La Justicia de Paz de Mar Chiquita podría celebrar audiencias en el Espacio Joven de Coronel Vidal

La Justicia de Paz de Mar Chiquita podría celebrar audiencias en el Espacio Joven de Coronel Vidal

Alberto Agote y Mariano Fernández, Secretario General y Adjunto de la Departamental Mar del Plata, se hicieron presentes en el Juzgado de Paz Letrado de Mar Chiquita con sede en Cnel. Vidal a fin de constatar el efectivo cumplimiento del Protocolo de Prevención del Covid 19 y del reglamento para la Justicia de Paz, sin cuya observancia hubiera sido inviable el reinicio de tareas, en ejercicio de la potestad de vigilar el cumplimiento de la legislación laboral vigente (Art. 31 Ley 23.551).

En ese sentido dialogamos con lo/as trabajadore/as e inspeccionamos los equipos de protección personal (EPP), verificamos la reducción de la planta del juzgado en proporción a la superficie de dicha sede y su compatibilidad con el distanciamiento preventivo.

Advirtiendo que se había asignado un empleado de mesa de entradas para tomar la temperatura con un termómetro infrarrojo a las personas que ingresaran al juzgado, objetamos esa decisión dado que no es una función administrativa propia de su función y la naturaleza de la misma requiere que sea un profesional de salud quien verifique esa circunstancia y ante la verificación de una situación de sospecha de covid 19 active el protocolo de prevención.

También observamos que no había personal de custodia que asumiera la función de organizar el ingreso y la espera del público a la dependencia, situación que reparó la titular del juzgado Paola Azzanesi requiriendo la presencia de un efectivo para realizar esta misión y ocuparse de utilizar el termómetro infrarrojo.

Posteriormente mantuvimos una entrevista con la Dra. Azzanesi donde le  manifestamos los problemas encontrados, que fue corrigiendo en el curso de la jornada. Señaló que ante la falta de espacio en el juzgado para celebrar audiencias presenciales en condiciones de cumplir con el distanciamiento mínimo preventivo, estas se realizarán en un salón de fiestas (Espacio Joven) que le cedería la Municipalidad, ubicado a 100 mts del juzgado.

Desde la AJB se realizaran gestiones conjuntas en las instancias que correspondan con el propósito de mejorar la situación edilicia del juzgado y reforzar la planta del organismo, ante la imperiosa necesidad de contar con un equipo técnico imprescindible para dar una respuesta institucional eficaz a los conflictos de violencia intrafamiliar y abuso allí judicializados.

El sindicato continuará verificando las condiciones de seguridad e higiene de éste y de todos los edificios que componen el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires en la departamental en el contexto de pandemia y emergencia sanitaria que nos toca atravesar agravado por la emergencia en infraestructura, crisis presupuestaria y precariedad laboral que afecta a la administración de justicia y al ministerio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *