Condenan a dos jóvenes que intentaron matar al asesino de «Tito» Arriagada

Condenan a dos jóvenes que intentaron matar al asesino de «Tito» Arriagada

DE 0223.com.ar // Dos sujetos que intentaron matar al sujeto que mató al herrero Ricardo “Tito” Arriagada fueron condenados este martes luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 avalara el acuerdo de juicio abreviado alcanzado por las partes. Braian Ordoñez como autor del delito de homicidio agravado en grado de tentativa y Franco Cardinalli como partícipe necesario recibieron penas de seis años y tres meses y cinco años y medio de prisión, respectivamente.

El Juez Facundo Gómez Urso declaró admisible el acuerdo luego de que Ordoñez y Cardinalli –de 22 y 21 años- ratificaran en audiencia los acuerdos de juicio abreviado presentados por escrito y renunciaran a la discusión del caso en debate oral y público.

La noche del 6 de julio de 2016 –horas después de declarar en el juiciopor el que fue condenado a cuatro años y medio de prisión- Martín Mansilla caminaba en inmediaciones de Sagastizabal y Luzuriagacuando fue interceptado por los jóvenes que circulaban a bordo de una motocicleta robada. Según la hipótesis fiscal, Ordoñez le apuntó en la cabeza con un revólver calibre .22 y le gatilló dos veces “con el fin de causarle la muerte, dada la escasa distancia, el tipo de arma utilizada y la zona del cuerpo elegida, sin lograr su cometido por causas ajenas a su voluntad”.

Los jóvenes escaparon a toda velocidad del lugar, pero fueron aprehendidos poco después cuando perdieron el control del rodado y cayeron al piso. En su poder secuestraron el arma empleada que portaban sin la debida autorización legal y que estaba apta para funcionar.

Descartada la hipótesis de robo, Mansilla sostuvo en su declaración que el ataque lo sufrió por parte de la familia o de allegados de Arriagada porque él estaba acusado de homicidio. “Esa línea de investigación apareció solamente en su declaración porque no hubo ningún elemento que permitiera corroborar esos dichos”, confió una fuente judicial a 0223.

En la sentencia el Juez Gómez Urso descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró como atenuantes el buen concepto y la ausencia de antecedentes penales de ambos jóvenes. En cuanto a los agravantes merituó -conforme lo consensuado por las partes- la nocturnidad y la pluralidad de intervinientes.

En virtud del acuerdo alcanzado el magistrado condenó a Braian Leonardo Ordoñez a seis años y tres meses de prisión como autor de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Por su parte Franco Natanael Cardinalli fue condenado a cinco años y medio de prisión como autor del delito de encubrimiento y como partícipe primario del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *