“La búsqueda del ARA San Juan va a continuar porque es nuestro compromiso”, aseguró Aguad

“La búsqueda del ARA San Juan va a continuar porque es nuestro compromiso”, aseguró Aguad

A cuatro meses del último contacto que se tuvo del submarino, el ministro de Defensa deslizó que es “una obsesión” para el gobierno localizar el buque. “El Estado argentino está haciendo todos los esfuerzos para encontrarlo”, mencionó.  

Oscar Aguad ratificó la decisión del gobierno de proseguir con la búsqueda del submarino ARA San Juan, al asegurar que “nuestros esfuerzos y nuestro empeño está en localizar la nave”.

Asimismo, indicó que “este ha sido nuestro compromiso fundamentalmente con los familiares a quienes tanto dolor les ha causado esta tragedia”.

“Es una obsesión para nosotros: hoy se sigue buscando con los elementos que tiene la marina argentina, está el buque ruso (el Yantar), que también lo va a rastrear, hemos ofrecido una recompensa, es decir, el Estado argentino está haciendo todos los esfuerzos para encontrar el submarino, y yo sé que a esta altura todo resulta insuficiente mientras no lo encontremos, pero es la realidad”, afirmó.

Así se explayó el funcionario sobre la desaparición del ARA San Juan al cumplirse cuatro meses de la tragedia, luego de encabezar en la fragata Libertad, anclada en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, la ceremonia de dar la orden de zarpada del buque escuela argentino, que se producirá el próximo sábado.

En tanto, Aguad describió a la búsqueda como “una de las operaciones más complejas para investigar, teniendo en cuenta que el submarino es un arma de guerra que está preparado para no ser visualizado, que no tiene caja negra, que se lleva todo cuando se va al fondo y eso impide que podamos tener precisiones, pero las estamos tratando de averiguar y la justicia también está tratando de averiguar”.

Además, expresó su reconocimiento a los tripulantes de la nave desaparecida, a quienes calificó como “44 héroes de la patria, 44 personas que han dado y ofrecido su vida en beneficio de la seguridad del país”, y que “podemos expresar lo mejor de esos marineros, que representan el espíritu de servicio y el espíritu que caracteriza al soldado argentino”.

“El dolor forma parte de la tragedia, el mar puede ser para ellos la tumba definitiva y eso causa en sus seres queridos una magnificación de la tragedia. Nuestro compromiso es seguir buscándolos, pero hay que advertir la complejidad de esta causa, porque se trata de una operación militar”, añadió.

Finalmente, dijo que es “una fantasía” pensar la versión de que el ARA San Juan estaba realizando tareas de “espionaje”, y manifestó que “tenía como misión detectar naves que estuvieran infringiendo las leyes y depredando el territorio nacional en aguas nacionales. Nadie puede hacer espionaje en su propio territorio”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *