A un mes para las P.A.S.O. el oficialismo se prepara para presentar lista y la interna del PJ se perfila como la vedette de agosto

A un mes para las P.A.S.O. el oficialismo se prepara para presentar lista y la interna del PJ se perfila como la vedette de agosto

Claro está que, más allá de la polarización que generalmente hay entre el radicalismo, devenido a Juntos Por el Cambio, y el peronismo, con el Frente de Todos, esta elección Primaria Abierta Simultanea y Obligatoria, tendrá los ojos puestos en la interna de la última agrupación nombrada, que lleva 4 listas a competir por el lugar de las generales de octubre y de donde saldrá el rival polarizado de Ronda. Además, se dirimirá la continuidad en carrera de Pablo Méndez de UAM, Marina Bolgeri, del Frente de Izquierda y Rodrigo Duran, la sorpresa de Consenso Federal.

Leí por ahí, que muchos se preguntaban ¿Por qué se le dice precandidato a Ronda si no tiene internas?, la respuesta es simple. La ley de elecciones primarias, establece que, hasta que una lista no supere el 1.5% de los votos en las P.A.S.O., no puede ser oficialmente participante de las elecciones generales. Por más que haya varios partidos que no tengan internas, deberán someterse a esta instancia, de las que no todos pasan. Podríamos decir que Ronda tiene asegurado superar el 1.5%, aunque eso se verá en los resultados finales del escrutinio.

Obviamente, como dije al principio, la polarización seguramente estará dada entre Juntos Por el Cambio y el Frente de Todos.

En lo que refiere a la interna, que esta vez es vedette en Mar Chiquita, las listas del PJ están moviéndose en su campaña. De los que más intervenciones hay es de Marcelo Sosa, Jorge Paredi, y un poco más atrás Fernando Córdoba y una Susana Gómez más austera. No han salido a la luz encuestas de esta interna, aunque las temperaturas de redes sociales van mostrando un panorama de posible resultado, que no me voy a aventurar a pronosticar. La gran pregunta de esto es, ¿los que pierden van a acompañar?

Si bien uno mira la interna del PJ, solo entre peronistas, esta no es la única visión que se hace. Obviamente desde Juntos Por el Cambio están con los ojos puestos en la contienda justicialista. Pues de allí saldrá el rival al que mirarán con otros ojos. Incluso, hay charlas en las que se preguntan ¿Cuál sería nuestro rival más conveniente?; ¿A quién le sería más fácil de derrotar a Carlos Ronda?; ¿Podrá ganar Ronda estas elecciones?, son muchos los interrogantes que surgen de cara a agosto.

De todos modos, desde el gobierno hay todavía hermetismo. Si bien se confirmó la lista, recién el 15 de julio comenzará la campaña fuerte para ellos, cuando presenten la lista en Coronel Vidal.

Falta un mes… Un mes que para algunos se hará eterno hasta llegar al domingo 11 de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *