MEDIO AMBENTE: Lo que tenés que saber si pensás podar o extraer un árbol

MEDIO AMBENTE: Lo que tenés que saber si pensás podar o extraer un árbol

La Ordenanza 036/2014, en línea con la Ley Provincial 12.276/ 1999 regula todo lo referido al arbolado urbano en el Partido de Mar Chiquita.

Poda

Es requisito solicitar permiso en Arbolado Urbano y Espacios Verdes para podar arboles en la vía pública y en los terrenos privados de las Reservas Forestales: La Armonía, Atlántida, Mar de Cobo, La Caleta y Playa Dorada.

Por su parte, la poda de raíces se autoriza cuando estas afecten las veredas o los servicios.

Residuos de poda

Los residuos de poda de árboles de vereda deben colocarse de forma prolija sobre la misma vereda de la propiedad. Consulte a la Delegación Municipal que día pasarán a retirarlos para evitar que queden muchos días.

Los residuos de poda de árboles en el interior de la propiedad no deben dejarse en la vía pública, quedarán a cargo del propietario.

Extracción

La extracción sólo se autoriza en caso de que el árbol presente riesgo de caída, grave enfermedad o este seco. A su vez, esto implica reponerlo de inmediato con un ejemplar y donar otro al municipio.

En las Reservas Forestales, por cada árbol que se retira del interior de la propiedad se deben reponer con cinco ejemplares. Si no se dispone de lugar para plantarlos, quedaran a disposición de Arbolado Urbano y se utilizarán para forestar en un espacio público del barrio.

El árbol más recomendable es el Fresno americano envasado de 8/10 cm de perímetro tronco tomado al metro de altura, con copa formada a partir de 1,80 m.

Infracción

Es importante tener la autorización al momento de realizar la intervención, los inspectores municipales realizarán actas de infracción a la ordenanza vigente, que elevadas al Órgano de Faltas, pueden significar multas.

Teléfonos

Santa Clara del Mar y localidades de la costa: (0223) 156802929, Ing. Luis Battocletti
Delegación Santa Clara del Mar: (0223) 4603343
Parador Turístico de Mar de Cobo: (0223) 5844330
Coronel Vidal, General Pirán y Vivoratá: (0223) 156949371, Juan Carlos Chiavón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *