PRESUPUESTO 2018: Un peaje para visitar Mar Chiquita, el impuesto al “guano” y el impuesto a la salud

PRESUPUESTO 2018: Un peaje para visitar Mar Chiquita, el impuesto al “guano” y el impuesto a la salud

Mañana jueves se tratará el presupuesto 2018 en el Honorable Concejo Deliberante, en lo que será la primera sesión presidida por Oscar Flores y la nueva conformación del legislativo local. Hay varios puntos a remarcar, que seguramente generaran debate dentro del recinto, como lo es el polémico cobro de un canon para entrar en el Balneario Parque Mar Chiquita. Así mismo, se estipula un impuesto al “guano” de gallina en General Piran y un nuevo ítem en los impuestos municipales, que tiene que ver con la “contribución a la salud”, ¿deja de ser gratuita la salud pública en Mar Chiquita?

El articulo Nº71 del presupuesto 2018 genera gran revuelo antes de su tratamiento. Este dice que el municipio pretende cobrar la suma de $50 a quienes quieran ingresar en la localidad de Balneario Parque Mar Chiquita por día. Quedando excentos aquellos que acrediten residir allí o bien ser propietarios de una vivienda. Así mismo, los dos artículos que le siguen, aducen el cobro de la baja de botes y lanchas a la albufera, por un valor de $200 por día, como así también $50 para la práctica de KiteSurf en el mismo sitio.

Sobre estos puntos antes mencionados, ya hubo distintas opiniones de los actores políticos. Mariano Centeneo, secretario de gobierno de Carlos Ronda, aseguró en un medio costero que “es para embellecer” la localidad, defendiendo el punto redactado.

Por otro lado, el último de los puntos del presupuesto, habla de la “Tasa por control de guano” en la localidad de General Piran. Esta misma está dividida en escalas, las que estimamos son diferenciadas por cantidad de aves en los galpones. Se estipula que la categoría 1 no abone, en tanto la categoría 2, deberá pagar $0.08 por gallina, mientras que la 3 abonará 0.10 y la 4 0.12 por ave.

Este jueves será la sesión extraordinaria en la que se dará tratamiento al presupuesto general y también se abordaran los puntos observados, como por ejemplo estos que nombramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *