Narcotráfico: Fiscal de estupefacientes explicó por qué Mar del Plata no es Rosario

Narcotráfico: Fiscal de estupefacientes explicó por qué Mar del Plata no es Rosario

El titular de la fiscalía de Estupefacientes del Departamento Judicial Mar del Plata, Leandro Favaro, explico con suma claridad las diferencias entre el narcotráfico en Mar del Plata y Rosario.

“Lo primero que hay que aclarar es que no existe ninguna posibilidad que Mar del Plata se convierta en Rosario en el mediano y largo plazo, muchísimo menos naturalmente en la actualidad, porque las situaciones son completamente distintas”, dijo Favaro al medio marplatense La Capital.

Comparando ambos territorios, Favaro, explicó: “Rosario es una ciudad que tiene o ha tenido 60 muertos en 60 días vinculados exclusivamente al narcotráfico y en lo que va del año en Mar del Plata si mal no recuerdo son apenas dos; en realidad, uno este año y el otro en cercanías de un point de venta de drogas en 234 y Vértiz el año pasado. Pero más allá de eso la imposibilidad absoluta de que sea algo comparable obedece a varias cuestiones, la primera es que en Mar del Plata no existen disputas territoriales”.

“Por supuesto que hay bandas, organizaciones incluso familiares, pero no existen disputas territoriales, no existen disputas violentas por los espacios de venta de drogas, de estupefacientes”, continuó.

Además, aseguró que las bandas que roban en Mar del Plata no pasaron al negocio del narcotráfico:

“Se ha dado en todas partes del país  un cambio de rubro en ciertas organizaciones o en ciertas bandas que antes realizaban hechos vinculados a los robos a viviendas o robos a mano armada, rotando hacia el narcotráfico. No se ve en Mar del plata que eso suceda en bandas si en personas particulares en personas sueltas, en vendedores barriales o incluso en vendedores de modo delivery; sí tenemos acá personas con antecedentes contra bienes o contra las personas que han ido multando hacia este tipo de delitos pero no sucede con bandas eso. En Rosario viene pasando hace muchos años, casi 20 o 25 años, donde grandes bandas y violentas fueron mutando y tomando el negocio de la cocaína”.

Por último, señaló que en Rosario hay connivencia entre policía, política y justicia:

“Otro tema en Rosario es la corrupción estructural que hay en la policía la política y la justicia, pero no sé si me corresponde a mí decirlo. Aquí por el contrario lo que hay es un trabajo bastante mancomunado lo que es la Secretaría de Seguridad, la Jefatura Departamental, la División de Drogas y el Ministerio Público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *