Por la sequía aparecen más “Viudas Negras” en Coronel Vidal y preocupa la presencia de estos insectos venenosos

Por la sequía aparecen más “Viudas Negras” en Coronel Vidal y preocupa la presencia de estos insectos venenosos

La zona sudeste de la provincia se convirtió en las últimas semanas en foco de apariciones de los arácnidos venenosos, conocidos como “Viuda Negra”. El reconocimiento de la misma es fácil, ya que son de coloración  negra con tintes rojos, muchas veces con forma de reloj de arena. Este domingo, una niña de 5 años se topó con una y gracias a que su madre le mostró una nota previa de 02265, le dio aviso de inmediato. Este tipo de arácnido, si bien es venenoso, no es agresivo y solo pica en defensa propia.

La aparición de la “viuda negra” causó preocupación, ya que se sabía de casos aislados en campos de la zona, en lugares tales como rastrojos, acumulación de leña o sitios oscuros. Es raro que ingresen en viviendas.

En Argentina los accidentes se pueden producir entre los meses de noviembre a abril, de acuerdo a las temperaturas, ya que estas se encuentran prácticamente inactivas en los meses fríos. Si bien la picadura de esta araña podría ser letal, cabe mencionar que son animales poco y nada agresivos, los accidentes se dan cuando estas por error son apretadas. La acción del veneno que emanan es de efecto neurotóxico.

¿Qué hacer en caso de ser picado por una araña viuda negra?

Entre los síntomas que puede ocasionar la picadura de esta especie se encuentran: dolor como el de una punción, hinchazón y enrojecimiento en la zona de la picadura. Tras pasar algunos minutos, puede comenzar a sentirse dolor muscular en todo el cuerpo.

Además, se puede percibir dolor de cabeza, dificultad al respirar, aumento de la saliva, aumento de la sudoración, nauseas, vómitos, convulsiones, calambres e hinchazón facial.

La araña viuda negra es una de las especies más peligrosas y su picadura puede resultar letal. Es por ello que la recomendación es dirigirse rápidamente a un centro asistencial para iniciar el tratamiento correspondiente. Para comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones llamar al 0800-333-0160 / (011) 4654-6648 / 4658-7777.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *