Marquestau, el “femicida tiktoker” de Nicole Peña, fue despojado del celular con el que subía contenido a la red social

Marquestau, el “femicida tiktoker” de Nicole Peña, fue despojado del celular con el que subía contenido a la red social

Tras la intervención de la Fiscalía Descentralizada de Mar Chiquita le quitaron el celular al “femicida Tiktoker” que está alojado en el penal de Batán por asesinar a la Piranense Nicole Peña (29) en diciembre pasado. Según la alcaidía fue por el uso indebido del aparato electrónico, ya que no tenía prohibido su uso. Desde febrero pasado, Juan Domingo Marquestau (48) se había creado una cuenta en la red social Tik Tok y subía videos en distintos lugares del penal, cuando solo tenía autorización para usarlo en la celda, para comunicarse con el exterior. Esa medida había sido adoptada durante la pandemia y por alguna razón seguía vigente.

Marquestau está imputado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)” y, desde la cárcel, subía videos en la red social TikTok desde su perfil @juanmarquestau, en los que el acusado del brutal crimen saludaba a mujeres y les agradecía hacerse “amigas” de él. Además, baila desde la celda o muestra momentos de su día a día en la cárcel.

Los fiscales Ramiro Anchou y Diego Benedetti, al enterarse de la situación, habían enviado un oficio al director de la Unidad Penal para que tomara cartas en el asunto y que, al menos por vía administrativa, le retuviera el celular a Marquestau.

Finalmente, fuentes oficiales informaron que este lunes le quitaron el celular a Marquestau por no cumplir con el protocolo vigente de su uso.

Protocolo del uso de celular en la cárcel

A raíz de las restricciones por el aislamiento social preventivo y obligatorio en la pandemia del coronavirus, se puso en vigencia un protocolo para que las personas privadas de su libertad en dependencias del Servio Penitenciario Bonaerense para que pudieran estar comunicadas con sus familiares a través de celulares.

El protocolo tiene como objetivo “facilitarle a la población privada de la libertad el contacto con sus familiares y afectos, su desarrollo educativo y cultural y el acceso a información relativa a su situación procesal“. La implementación de este protocolo, explica el texto, “debe llevarse adelante con criterios de razonabilidad”.

El protocolo prohíbe usar el celular en pabellones, pasillos, espacios educativos, laborales y cualquier ámbito que no sea de alojamiento. Pautas que Marquestau violó en más de un video en su Tik Tok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *