CASO TOMI BERESIARTE: El menor es inimputable para la ley, pero, con pruebas en mano, para el fiscal es co-autor del homicidio

CASO TOMI BERESIARTE: El menor es inimputable para la ley, pero, con pruebas en mano, para el fiscal es co-autor del homicidio

El fiscal de menores, Dr. Marcelo Yáñez Urrutia, mantuvo un dialogo extenso con 02265 en torno a la causa que sigue la investigación por el homicidio del joven Tomas Beresiarte. El letrado confirmó a este medio que el menor de 14 años es inimputable para ley y por ello no podrá ser enjuiciado y condenado. De todos modos, se solicitó que continúe privado de su libertad al menos 15 días más, que es el límite en que se lo puede retener. “Para mí la causa con este menor está cerrada, es coautor del homicidio de Beresiarte, tengo las pruebas en mano y todo, pero la ley marca que no se lo puede llevar a juicio, ni condenar” sostuvo.

Este jueves se llevó adelante una audiencia con presencia del fuero de menores y la defensa del imputado, en la que Yáñez Urrutia solicitó la continuidad de la privación de la libertad. Con los argumentos en mano, el fiscal explicó al abogado defensor la situación, en la que primero se negaba rotundamente, y que luego entendió. Por parte del municipio, estuvo presente el Dr. Leonardo Iñigo, del sector de promoción de menores.

Lo cierto es que, dentro de 15 días, el menor de 14 años recuperará la libertad. Aunque, a solicitud de la justicia, no volverá a la localidad de Coronel Vidal, sino que se está trabajando, entre esa entidad, el estado y la propia familia del homicida, en buscar una locación de contención, que será evaluada socialmente para ver si es viable.

En el mismo orden, consultado sobre que pasará cuando el homicida cumpla la edad en la que si puede ser enjuiciado, el fiscal remarcó que “las causas se juzgan en el momento de los hechos, no se puede, de acuerdo a la ley, esperar a que tenga la edad y llevarlo a juicio”, y agregó que “no quedan antecedentes registrados por este caso”

LEY 2278:

Párrafo aparte, es necesario hablar sobre la ley que le permite al homicida recuperar su libertad.

La ley data el año 1972. El articulo N°1 indica que: No es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación.

Sobre esto, el fiscal dijo “es una ley que está sancionada en el año 1972, cuando el hecho de que haya un menor en un pub, tomando y con un arma en la mano era casi imposible”

Un comentario en «CASO TOMI BERESIARTE: El menor es inimputable para la ley, pero, con pruebas en mano, para el fiscal es co-autor del homicidio»

  1. Que asco e impotencia!!! La ley siempre para el delincuente y asesino, que retrógrados, lamentable, podrían dar el ejemplo, y sin embargo siguen demostrando lo incompetente y nefasto que son…..éste es el país que tenemos, estamos a la deriva y con suerte, no te cruzas un sorete hijo de mil puta que te mate o mate algún familiar tuyo….hermosa justicia!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *