Le concedieron la libertad asistida a Lucas Carnero, el conductor que atropelló y mató al policia Fabian Mendiola

Le concedieron la libertad asistida a Lucas Carnero, el conductor que atropelló y mató al policia Fabian Mendiola

El sujeto condenado a diez años por prisión tras atropellar y matar a un policía al intentar evadir un control de tránsito en julio de 2015 fue excarcelado este lunes desde la Unidad Penal 44 de Batán en los términos de la libertad asistida. En junio de 2017 a Lucas Carnero lo habían condenado a diez años de prisión como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple tras un juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal 1.

La medida dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 –órgano jurisdiccional donde se realizó el debate y donde la causa permanece por no estar definitivamente firme- contó con el aval del fiscal de Delitos Culposos Pablo Cistoldi. “Carnero cumplió con cada uno de los plazos previstos, tuvo un comportamiento que permitía acceder a esa modalidad y no registró problemas durante su alojamiento”, dijo un operador judicial consultado por este medio.

El hecho por el que condenaron a Carnero ocurrió durante los primeros minutos del 21 de julio de 2015 durante un operativo especial en el marco de la celebración del Día del Amigo cuando intentó evadir un control de alcoholemia en Colón e Yrigoyen, atropelló y mató al policía Fabián Mendiola que daba apoyo al personal de Tránsito.

Tras el siniestro, se dio a la fuga por Colón, pero fue detenido por efectivos policiales en Arenales y Brown. Dentro del Volkswagen UP había dos ocupantes más, todos jóvenes mayores de edad y al momento de realizarle el análisis de alcoholemia se reveló que conducía con 1.44 de alcohol en sangre.

El 23 de junio de 2017 el tribunal, compuesto por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal y los abogados particulares damnificados y entendió que el accionar de Carnero constituyó el delito de homicidio simple, y no homicidio culposo, es decir sin intención, como planteó la defensora oficial María Laura Solari.

La calificación y la pena de 10 años de prisión fueron confirmadas por los jueces Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan de la Sala 4 del Tribunal de Casación el 22 de mayo de 2018 y notificada a las partes pocos días después.

Carnero estuvo detenido desde el momento en que fue interceptado tras una persecución hasta este lunes en que se hizo efectiva la medida. “Siempre se habla que la cárcel no resocializa o está llena de delincuentes, acá nos encontramos un caso que funcionó, que cumplió, que fue a la escuela, hizo cursos, en esta oportunidad funcionó”,  agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *