COVID19: Una nueva muerte con polémica de por medio y un comunicado de la Secretaría de Salud al respecto

COVID19: Una nueva muerte con polémica de por medio y un comunicado de la Secretaría de Salud al respecto

Este miércoles se produjo el deceso de una mujer de unos 70 años, quien había sido trasladado primero a Villa Gesell, y luego a Morón, de acuerdo a las indicaciones del PAMI. Antes de su deceso, una de sus hijas realizó una denuncia pública, en la que sostuvo falencias en el trato por parte del sistema sanitario de General Piran.

La denunciante, sostuvo en las redes que desde el CAPS piranense le dijeron que “no llevara a la mujer” a hisoparse, pese a la compatibilidad con los síntomas, y que luego, tras la insistencia “la mandaron a Vidal a hacerse una placa e hisoparse”. El resultado de la placa arrojó neumonía, aunque el hisopado preliminar dio negativo. Ante el cuadro, sin mejoras de la mujer, se realizó un segundo PCR, dando este resultado positivo. Desde allí se procedió a la derivación. Que, tras diligencias de PAMI y Zona Sanitaria VIII, fue trasladada a la cuidad de Villa Gesell y luego a Morón, donde lamentablemente pierde la vida.

A raíz de estos sucesos, desde la Secretaria de Salud emitieron un comunicado:

A raíz del fallecimiento de una residente de General Pirán de 70 años, la Secretaría de Salud lamenta con profundo dolor el deceso y aclara los hechos acontecidos en relación a la atención, internación y derivación de la paciente.

El sábado de 29 mayo, tras aducir la familia de la paciente vía telefónica que la misma presentaba síntomas compatibles con COVID-19 de varios días de evolución, y al negarse a concurrir al CAPS de General Pirán para la evaluación clínica, el médico de guardia solicitó la derivación al Hospital Municipal Eustaquio Aristizabal de Coronel Vidal a fin de realizar una radiografía de tórax.

Dado el diagnóstico de neumonía bilateral, la paciente fue internada en el nosocomio con requerimiento de oxígeno. Posteriormente, luego de un test con resultado negativo, e indicado el tratamiento, la paciente fue nuevamente hisopada (con resultado positivo posterior) al tiempo que la Secretaría de Salud gestionó la derivación a un centro de mayor complejidad a través de Región Sanitaria VIII y PAMI.

A raíz del cuadro respiratorio con desmejoría clínica, la paciente debió ser intubada y mantenida bajo respiración artificial en el Hospital Municipal hasta el momento de su derivación, que se produjo el lunes 31 por la mañana al Hospital Municipal de Villa Gesell, tras indicación de Región Sanitaria.

Una vez allí, fue nuevamente trasladada mediante intervención de PAMI, al Hospital Privado Mariano Moreno de Morón, donde lamentablemente fallece a causa de la neumonía bilateral asociada a COVID-19.

Cabe aclarar que la paciente había recibido la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 el 19 de mayo. A pesar del trabajo y los esfuerzos realizados por el personal de salud, la Secretaría de Salud lamenta el fallecimiento y envía las condolencias a su familia.

Dr. Mauricio Pons

Secretario de Salud

Dra. Virginia Azqueta

Directora Hospital Municipal Eustaquio Aristizabal

Dr. Manuel Arévalo

Director CAPS General Pirán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *