La renovada “Plaza Italia” de Coronel Vidal cumple un nuevo aniversario de la creación del mural homenaje

La renovada “Plaza Italia” de Coronel Vidal cumple un nuevo aniversario de la creación del mural homenaje

Este 2 de junio, se cumplen 52 años del inicio de la obra de la “Plaza Italia” de Coronel Vidal, en reconocimiento a los pioneros italianos que forjaron raíces en nuestra comunidad. Se empezaron a divisar paredes, que luego las envistieron coloridos escudos que llegaron por medio del Cónsul, el señor E Vicari, enviados por las provincias italianas. A la finalización de la obra, la iluminó el emplazamiento de un Cristo Redentor y tierra traída exclusivamente de Italia para tal fin. Así de a poco, llegó en 1970, su inauguración final.

Hoy, tras años de desidia y abandono, mediante una restauración a conciencia y respetando la historia de su nacimiento, vuelve a brillar. En honor a ellos, a los pioneros que llegaron a fines del siglo XIX a estas tierras y junto a la comunidad marcaron el rumbo de nuestro acontecer. Su puesta en valor no se da en el marco de cualquier día, sino que se da un 2 de junio, fecha tan importante para la comunidad Italiana.

¿Por qué un 2 de junio?

El 2 de junio es la principal fiesta civil italiana. Se celebra “la Fiesta de la República”, que conmemora el referéndum popular de 1946, cuando por medio de un sufragio universal, los ciudadanos italianos, fueron llamados a decidir su forma de gobierno. Tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo decidieron, entre monarquía o república, qué querían para su país.

Tras 85 años de monarquía, con 12.717.923 votos a favor y 10.719.284 votos en contra, Italia se convirtió en República, y los reyes de la casa de Saboya fueron desposeídos del poder y exiliados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *