Guardavidas de B. P. Mar Chiquita rescataron a un hombre que quedó varado a más de 1000 metros de la costa

Guardavidas de B. P. Mar Chiquita rescataron a un hombre que quedó varado a más de 1000 metros de la costa

En un intenso trabajo, en el que participó incluso una moto de agua particular, los guardavidas de Balneario Parque Mar Chiquita lograron rescatar a un joven que practicaba Kite Surf, y que por diversos motivos no pudo volver a la costa. Esta situación trajo nuevamente la alarma de la falta de Prefectura, que tardo más de 45 minutos desde Mar del Plata. En el lugar hay un bote de rescate, pero está en malas condiciones para su uso. Al menos cuatro guardavidas ingresaron al agua para rescatar al deportista, que estaba a no menos de 1000 metros de la costa.

Alfredo Prestipino, jefe del operativo de seguridad en las playas, en dialogo con 02265, habló del operativo de rescate que se montó en torno a este incidente, al tiempo que pidió precaución para aquellos que ingresan al agua a realizar alguna actividad, y solicitó que se preste más atención a las indicaciones de los guardavidas.

Del rescate participaron al menos 4 rescatistas, quienes lograron salvaguardar la vida del deportista, que fue retirado del mar por una moto de agua particular que circulaba por la zona. Los guardavidas, algunos salieron del agua con hipotermia, ya que, a esa distancia, la temperatura baja considerablemente. El rescatado, en tanto, se encontraba en buen estado, y fue trasladado al CAPS para su revisión.

El responsable de la seguridad de las playas del distrito, aseguró que muchas veces hay imprudencia por parte de los deportistas o bañistas, que n reiteradas ocasiones no dan importancia a las alertas de los guardavidas.

Sobre la falta de personal de Prefectura, dijo que se hace notar, y que sería muy importante contar con ellos como apoyo en este tipo de operativos, teniéndolos de manera local. En este caso, efectivos de esa fuerza llegaron al lugar, pero salieron desde Mar del Plata, y tardaron al menos 45 minutos en estar en el lugar.

Así mismo, Alfredo dijo que se está trabajando con los insumos que establece la ley, pero al mismo tiempo entiende que aún falta para poder brindar una seguridad al 100%. “En estos últimos años se ha mejorado mucho en los operativos, de hecho, este año tenemos un móvil que nos cedió el municipio, pero sabemos que estamos necesitando aún más materiales” sostuvo. Entre ellos, el jefe de seguridad, indicó que le son necesarios cuellos ortopédicos, camillas rígidas, roscas salvavidas, aletas de rana, e incluso, una moto de agua, lo que facilitaría un rescate como el de hoy.

En este contexto, el año pasado el Ministerio de Seguridad hizo entrega en Mar del Plata de algunas motos de agua a la policía bonaerense, cosa que no se entiende, ya que esta no tiene jurisdicción en el mar. En el mismo orden, Prestipino recordó que bajo el gobierno de Scioli, se había prometido una moto de agua que nunca llegó y que sería muy útil.

El día lunes, el guardavidas enviara una nota al municipio, y asi mismo, al ministerio de seguridad de la provincia, en la que solicitaran la incorporación de ese vehículo de navegación para las playas de Mar Chiquita.

Un dato no menor, es que, ya con la temporada encima, los guardavidas aun no cuentan con los desfibriladores de las denominadas PLAYAS CARDIOPRTEGIDAS, que fueron retirados por la secretaría de salud, y aun no fueron devueltos a los mangrullos de seguridad.

 

FOTOS Y VIDEOS DEL RESCATE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *