Por Marcelo Sosa: Mar Chiquita necesita la unidad de todos

Por Marcelo Sosa: Mar Chiquita necesita la unidad de todos

La devaluación, la suba de tarifas, la inflación y las medidas económicas del gobierno han impactado como nunca negativamente en el corazón de las familias marchiquitenses.

Este brutal ajuste trae una noticia muy triste para Mar Chiquita, por un supuesto ahorro de 4 mil millones se suspenden dos obras eléctricas de magnitud nacional, una en nuestro distrito, la línea Bahia Blanca-Vivoratá, donde desde el día de ayer la empresa contratista comenzó a notificar suspensiones, un golpe al corazón del consumo en Coronel Vidal.

El Comercio, es uno de los sectores más representativos en nuestra Costa y en el distrito todo, vemos por ejemplo en Santa Clara del Mar, una cantidad significativa de comercios cerrados, y de  los que lleguen a diciembre,  muchos de ellos nos dicen, que, de seguir así,  después de la temporada cerrarán sus persianas.

En Coronel Vidal si recorremos las Avenidas General Paz y Avellaneda, vemos muchos locales que han cerrado sus puertas también.

La Inflación ha generado una  incertidumbre e inestabilidad en los precios de proveedores, más el aumento del combustible, que impacta en el traslado de mercadería del mayorista al minorista, el comerciante, o viaja a Mar del Plata u otra ciudad  a proveerse o viene el viajante.

Un conocido restaurante de Santa Clara el pasado fin de semana obtuvo un triste récord, el sábado por primera vez en sus 25 años de existencia, no vendió un solo cubierto.

El Transporte en nuestra Costa es fundamental para la conectividad entre nuestras ciudades y Mar del Plata, el interurbano 221, lleva acumulado un aumento del  35 %   este año, el gasto en trasporte mensual insume el 6% de un sueldo promedio.

El gasaumenta y sigue aumentando pareciera sin control para el trabajador y jubilados, la garrafa social es un muy difícil obtenerla, la chanchita imposible de llenar y el gas natural comenzó a venir en virtuales 2 cuotas, pero mes a mes se torna impagable para muchos, y para los que aún pueden pagarlo, ha llegado a consumir el 30 a 40 % de su salario.

La luz, que por decisión de la Provincia, Edea y La CoopArbolito deben a  partir de este lunes volver  a aumentarla para el último trimestre del año, en este caso, 24%; y,  en nuestra zona, la luz, también es una forma de calefacción,llevando  acumulado este 2018 un aumento de alrededor del 70 %  y anuncian que volverá a aumentar desde el 1 de enero de 2019, algún salario aumento el 70% este año?

La pérdida de trabajo formal e informal, (trabajos eventuales y changarines) también hace que la salud Pública deba reforzarse más que nunca, pero a contramano de todo, Cambiemos suprimió el Ministerio de Salud, bajándolo de rango.

En este tema, es importante dar ejemplos, se encuentran suspendidas del calendario las vacunas bacteriana acelular de dosis a los 11 años y embarazadas que tiene un valor de más de mil pesos (1.101,19) y la vacuna antimeningococcica   también de los 11 años que tiene un valor de más de dos mil pesos  (2.465.77)genera un nuevo problema para jóvenes familias, esto sumado al conflicto de las Farmacias con el PAMI por falta de pago, ponen en el mapa 2 ejemplos de incertidumbre en cuanto a la atención pública de la Salud.

Además quienes cuentan con un empleo formal, también pierden poder adquisitivo, una paritaria municipal del 21 %, conseguida por los sindicatos locales con el Ejecutivo, es un aumento que queda muy por debajo del 42 % a 45 % de inflación que se prevé  para el total del año.

Es también real el aumento de comedores, que vecinos solidarios llevan adelante en nuestra Costa, un paliativo para la situación, también ayudado por un gran trabajo social que desarrollan las iglesias , de distintos credos,  asegurando al menos un plato de comida en la mesa de muchos vecinos.

El valor del dólar le ha dado un golpe a la producción,  en el 70 % de las actividades los insumos son en esa moneda, sumado al  combustible y servicios. Los productores  están expectantes de las presiones tributarias que les impondrán para el 2019, del aumento de los costos internos mencionados y sobre todo el productor ganadero de la recesión en octubre y noviembre, por el consumo de carne, teniendo en cuenta que Mar Chiquita es también productor de ganado.

Es importante señalar según los datos de la actividad económica nacional, el índice de cheques rechazados a junio de este año es del 70 %, lo que habla de los problemas de productores, pymes e industria.

Pero en el plan económico de Cambiemos no todos perdieron, según el informe de Bancos del Banco Central, en el último mes registrado ( julio 2018), las ganancias del sistema financiero fueron de más de 14 mil millones, un 67 % más que en 2017, sólo nos queda la esperanza que ese reducido grupo de argentinos que ganó, elijan veranear en Mar Chiquita.

Por eso más que nunca el estado debe  optimizar los recursos,  realizar inversiones con mano de obra local, no cortar el circuito de pago con proveedores (comercio y pymes  locales), estar presente en  garantizar y expandir los servicios públicos a la industria, tratar de tener un turismo de 12 meses y tener buenos caminos para la producción, para cuidar las fuentes de trabajo,  pero por sobre todo, para garantizar el plato de comida en la mesa de la familia.

Tengo la convicción que Mar Chiquita necesita la unidad de todos. Es posible mejorar la situación pero es importante que tengamos un diálogo sincero en base a la realidad comprendiendo las necesidades más urgentes de nuestros vecinos.

 

Marcelo Sosa

Prosecretario Legislativo del Bloque Unidad y Renovación

Honorable Cámara de Diputados de la Provincias de Bs As

2 comentarios en «Por Marcelo Sosa: Mar Chiquita necesita la unidad de todos»

  1. Sosa lo que necesita la costa de Mar Chiquita es la Autonomia y ya que decis que ayudaste a Lezama , porque no te dedicas a ayudarnos a nosotros, se te lo agradeciaromos eternamente

  2. La decidía de este gobierno es muy preocupante al balneario Parq m chiquita lo abandonaron y nos mienten en la cara . promesas q no se cumplen .le dan cabida a personas q nada aportan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *