INFORMA LA TECLA: Santa Clara del Mar, el municipio que le quitaría el mar a Mar Chiquita

El proyecto a tratar lleva la firma de Marcelo Díaz y es una reproducción de una iniciativa del también ex diputado Walter Martello. “Créase sobre parte del territorio perteneciente al actual Partido de Mar Chiquita, un nuevo Partido que llevará el nombre de Santa Clara del Mar”, dice brevemente el artículo 1.

 

*Los límites del Partido de Santa Clara del Mar, serán

AL SUR, el actual deslinde con el Partido de General Pueyrredón hasta la Ruta Nacional Nº 2.

AL OESTE, continuando por la Ruta Nacional Nº 2 hasta las vías del ferrocarril a la altura de Vivorata, siguiendo el trazado del talud de las vías, hasta el Canal 5.

AL NORTE, limitando con el Partido de General Madariaga, el Canal 5 hasta su desembocadura en el Mar Argentino.

AL ESTE, el Mar Argentino.

 

“Esta división emana del reclamo de los habitantes de las localidades costeras del municipio citado, los que se encuentran en desigualdad de condiciones respecto del resto de los ciudadanos del mismo, quienes gozan de una mayor y mejor calidad de vida en lo atinente a la prestación de los servicios públicos esenciales, como así también de un equipamiento comunitario sensiblemente más significativo”, se señala en los fundamentos de la iniciativa.

 

La postura del municipio

Fuentes cercanas al intendente Carlos Ronda manifestaron a La Tecla que “es muy difícil que el proyecto prospere” y agregaron que “es un reclamo de sectores políticos de la costa que tiene un buen tiempo, pero que no resulta viable al menos sin estudiar la iniciativa sin demasiada profundidad”.

9 comentarios en «INFORMA LA TECLA: Santa Clara del Mar, el municipio que le quitaría el mar a Mar Chiquita»

  1. Pobre comentario de la «fuente » cercana al intendente , los sectores politicos . somos todos los ciudadanos que estamos cansados de ser bastarreados por la cabecera, y los limites lo hicimos hace mas de 10 años con consenso de la gobernacion de la provincia y en ese momento lo tildaron de altamente viable

  2. LO único que digo , que si es verdad, no gozamos de los mismos beneficios que el resto de las localidades del partido, siempre somos los últimos, pero , lo que si está en igualdad son los impuestos. que pagamos.

  3. El intendente de Vidal no quiere perder poder, pero es inevitable el cambio, las localidades de la costa cada vez se están poblando más y necesitan autonomía. Igual qué pasó con Mar del Plata que hace muchísimos años pertenecía a Loberia. Apoyo la separación; no quiero un polideportivo con nombre de corrupto, pero por los menos cloaca, gas y agua.

  4. Hace 30 años que me radique en Santa Clara del Mar, por mi experiencia de tres décadas deseo la Autonomía para la Costa de Santa Clara del Mar porque en todos estos años los que invirtieron en la Costa fueron los turistas, los gobiernos nos abandonaron, pero si la recaudación de nuestros impuestos siempre fueron a Vidal.

  5. Las localidades costeras, Sta. Clara, Mar Chiquita, etc. no tienen nada que ver con localidades como Cnel. Vidal y otras, por lo que los intereses son totalmente diferentes y por ende la lógica diría que deberían conformar municipios independientes

  6. Creo que realmente las necesidades de la costa son tantas que si no obtine la autonomia el futuro puede ser muy negro.
    Con decir que los dias de lluvia a la unidad sanitaria de Santa Clara si no tenes vehiculo es dificil llegar.

  7. Los habitantes de los pueblos y barrios de la costa venimos pasando injusticias ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES, ya hace más de veinticinco años, el proyecto Lo comenzó el Senador Manuel De Arma, pasaron muchos Intendentes y todos con las mismas mentiras, con políticas estériles y del pasado sometieron a los habitantes a vivir, todo tipo de injusticias.

  8. CUANDO LA POLÍTICA SE CONVIERTE EN UN » NEGOCIO » Y SE SEPARA DE SU OBJETIVO PRINCIPAL QUE ES POR UN LADO , ADMINISTRAR INGRESOS PARA BENEFICIO DE LOS RESIDENTES Y POR OTRO , SANCIONAR LAS LEYES QUE RESPALDEN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS POBLADORES , CAEMOS INEVITABLEMENTE EN EL CLIENTELISMO POLÍTICO QUE SIEMPRE FAVORECE A UNA MINORÍA , EN PERJUICIO DEL RESTO DE LOS POBLADORES …PARTIENDO DEL ABSURDO QUE SIEMPRE FUE ,TENER UNA CABECERA DE MUNICIPIO A 60 KM DE DISTANCIA ( 120 KM IDA Y VUELTA PARA UN TRÁMITE SIMPLE O USO DEL HOSPITAL ) Y PASANDO POR LAS REGALÍAS DE UNA COMUNIDAD SIEMPRE CRECIENTE , QUE TERMINAN DERIVADAS A OTROS FINES , NUNCA CON INVERSIONES EN LO QUE HOY ES EL LUGAR DE MAYOR RECAUDACIÓN …ENTENDEMOS QUE NO ES NECESARIO AGREGAR MAS JUSTIFICACIONES EN EL RECLAMO DE LA AUTONOMÍA . CONSIDERO QUE A ESTA ALTURA DESPUÉS DE TANTOS INTENTOS ES LA ÚNICA POSIBILIDAD DE DEJAR DE SER SUS REHENES , SIEMPRE CASTIGADOS POR POLÍTICAS QUE SOLO FAVORECEN AL MEDITERRÁNEO…SI JUNTAMOS A LOS POBLADORES DE LA COSTA : MAR CHIQUITA , MAR DEL COBOS , PARQUE LAGO , LA CALETA , CAMET NORTE SANTA CLARA DEL MAR , ATLÁNTIDA , FRENTE MAR , SANTA ELENA , PLAYAS , DORADAS , SUMAMOS UN NÚMERO DE HABITANTES PERMANENTES Y TRANSITORIOS QUE SUPERA AMPLIAMENTE A LOS QUE RESIDEN EN EL MEDITERRANEO … SE DEBE SEGUIR LUCHANDO HASTA LOGRAR EL OBJETIVO …

  9. Estoy de acuerdo con los reclamos totalmente justificados, respecto al trato, y a las necesidades de la costa (mucho crecimiento) y el interior (mayor estabilidad). Creo, sin embargo, que no sería necesario establecer un nuevo municipio, ya que habría varias alternativas, mas rápidas, y que surgirían del propio seno de la comunidad marchiquitense: a) Un Intendente que surja de la costa; b) Políticas de descentralización democrática y participa; c) modificación del Organigrama municipal, definiendo Secretraría por sectores ó agrupamientos de localidades. Como el numero poblacional ya estaría favoreciendo a la zona costera, no sería, entonces, necesario esa partición. Conservar esa integralidad, en un sentido proyectivo, permitiría un desarrollo mucho más integral, al tener, dos sectores diferenciados pero ricos, que juntos, deberían garantizar el mejor desarrollo integral del distrito.Creo, firmemente, que hacia esta tesitura, debemos dirigirnos. Y por último: Un Intendendente de la Costa, podría ser más efectivo, para el Total de Distrito….!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *