El voto bonaerense sobre el aborto

El voto bonaerense sobre el aborto

REVISTA LA TECLA // Después de mucho tiempo se instaló en el Congreso un debate que cientos de organizaciones reclamaban y otras tantas resistían. La despenalización del aborto, que tantas controversias genera hace décadas, se discute, desde fines de marzo, en la Cámara de Diputados de la Nación. Un primer paso para, acaso, llegar a una ley.

El plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia encaró el 10 de abril las audiencias de los que están a favor y en contra de la iniciativa. Más de setecientos expositores se anotaron, entre médicos, especialistas, figuras públicas y hasta militantes.

Según el relevamiento, 41 de los representantes están a favor y 16 en contra. En tanto, 11 están indecisos o no contestan.

El proyecto está lejos de mostrar a los bloques detrás de una única postura. La discusión atraviesa a la mayoría de las bancadas, como muestra el relevamiento realizado por La Tecla sólo con los representantes de la provincia de Buenos Aires. Se tuvieron en cuenta las declaraciones públicas de varios de los legisladores y se consultó a aquellos que se mostraron reservados.

En Unidos por una Nueva Argentina (UNA), el nombre que toma el bloque de Sergio Massa; en el bloque Justicialista, del peronismo no kirchnerista; y en el PRO hay voces a favor y en contra. Eso, de todas maneras, no deja al margen al resto. Si bien la mayo-ría de los legisladores del Frente para la Victoria acompañaron con su firma el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un puñado se muestra indeciso o, directamente, prefiere no contestar.

Los representantes bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR),  en cambio, tienen una postura en común. Los seis oriundos de este distrito acompañaron el proyecto de las feministas que hace años batallan por esta ley. Lo mismo ocurre con los re-ferentes del Partido Obrero y del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Y a ellos se suma un legislador bonaerense de Peronismo para la Victoria.

Entre los diputados elegidos por la provincia de Buenos Aires, parece imponerse una postura a favor. De hecho, de los 71 firmantes en 2018 del proyecto de la campaña, 31 fueron elegidos por el territorio provincial.

El conteo a nivel general, de todas formas, no ofrece el mismo panorama. Según la estimación de la organización Economía Feminista, entre todos los diputados 106 legisladores están a favor y 112, en contra. El espacio antiabortista Unidad por la Vida tiene otros números, aunque también posiciona arriba al rechazo: 121 contra 100. El resto, los que están en duda o evitan responder, pueden convertirse en la llave definitoria.


Quienes defienden la iniciativa trabajan con el objetivo de lograr dictamen a fines de mayo, cuando culminen las exposiciones, y poder llevar la iniciativa al recinto en la primera quincena de junio. Así lo explicó a La Tecla el diputado del PRO, presidente de la comisión de Legislación General y a cargo de la coordinación del plenario, Daniel Lipovetzky.

 

Proyectos

Si bien hay varios proyectos en discusión, la atención se posa en el presentado por En él se precisa que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción de su embarazo “durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”.la Campaña por el Aborto.

La iniciativa establece que la práctica debe realizarse “en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento” y que el sector público de salud y las obras sociales deben incorporarla como prestación médica básica obligatoria, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar riesgos.

Quienes están en contra promueven otros proyectos, como el presentado por la Red Federal de Familias de “Protección Integral de los Dere-chos Humanos de la Mujer Em-barazada y de las Niñas y los Niños por Nacer”. Esa iniciativa fue firmada por dos ex intendentes bonaerenses, hoy diputados: Carlos Selva, de Mercedes, y Gustavo Bevilacqua, de Bahía Blanca.

 

Daniel Lipovetzky: “Mantenerlo así es un gran atraso”

“Estamos haciendo un debate histórico”, dice el diputado Daniel Lipovetzky a La Tecla. El legislador se muestra “satisfecho” por el debate hasta ahora en comisión.

-¿Qué opina del eje sobre “la vida” de quienes lo rechazan?

-Eso, ni siquiera lo pensaron los legisladores que aprobaron el Código Penal en 1921 cuando aprobaron el aborto no punible en caso de violación. Es una legislación aprobada cuando las mujeres no votaban. Cien años después, mantener esa misma punibilidad es un atraso enorme, y además, porque no responde a la realidad actual.

-¿Por qué no se debatió antes?

-No hubo una decisión política. Hubo una oportunidad cuando se reformó el Código Civil en 2014. Entonces se legisló en un artículo que había concepción en el seno materno, pero se aprobó a libro cerrado, con lo que implica con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo. Hoy, la decisión política del presidente Macri fue el espaldarazo final.

 

Marcela Passo, en contra: “Lo pienso como madre”

Marcela Passo, exintendenta de General Lavalle y actual diputada nacional del bloque Unidos por una Nueva Argentina (UNA), rechaza el pro-yecto de despenalización del aborto.

“Me cuesta pensar como madre que el feto no sea vida. Es así como lo veo”, sostiene la legisladora massista a La Tecla.

Más allá de las diferentes posiciones, la dirigente evita confrontar, pero se ubica entre aquellas personas que ponen el eje en que se trata de “vida”, frente a la discusión que se insinúa áspera y que tiene todavía semanas por delante de debate.

“Estoy en contra. Es una postura personal, de acuerdo a cómo lo siento”, afirma la diputada, que, además, es madre.

 

Vanesa Siley: “Debatir por la vida de las mujeres”

Vanesa Siley, diputada del Frente para la Victoria, indica que el aborto es un problema que “tiene que ser resuelto por el Estado”. “Creo que el aborto debe despenalizarse y legalizarse, es una posición de salud pública a raíz de la mortalidad de mujeres en abortos clandestinos, que asciende año a año”, afirma a La Tecla.

-¿Cómo ve la discusión?

-Creo que los debates centrales en torno al aborto tienen que darse en función de la vida de las mujeres, fundamentalmente pobres, que no cuentan con los recursos para lo que es el mercado clandestino, que existe fuera del sistema formal.

-¿Qué opina del argumento a favor de la vida de quienes lo rechazan?

-También estoy a favor de la vida. La discusión tiene que ver con una realidad social que, la querramos o no, existe.

 

Eduardo Amadeo (PRO): “Hay inequidad pero estoy convencido de la vida de ese bebé”

“Estoy convencido de que hay vida desde la concepción”, afirma Eduardo Amadeo, di-putado del PRO. De inmediato aclara que no es “una postura religiosa”. “Muchos me encasillan como religioso. No soy creyente. Lo mío es un convencimiento total de que ese bebé tiene vida”, sostiene en diálogo con La Tecla.

-Quienes están a favor señalan la diferencia en el acceso entre las clases altas y los sectores más desposeídos, que sufren la falta de acceso.

-Es cierto que hay un problema de inequidad, pero para mí es más fuerte la defensa de ese bebé que, no tengo ninguna duda, es un ser humano que tiene vida y, por lo tanto, tengo la obligación de protegerlo. La vida a partir de la concepción.

-¿Qué propone ante el problema?

-Más prevención. Voy a redoblar mi trabajo para colaborar en la prevención del embarazo adolescente y en la ayuda a la madre. Presenté un proyecto para que las obstetras tengan más posibilidades de asistencia en estos casos.

 

Tip: El voto del Presidente

Emilio Monzó, en su carácter de presidente de la cámara, no vota. Puede hacerlo en caso de desempate, según el reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *