En el inicio de la Semana Santa de abril de 1992, en el kilómetro 344 de la ruta 2, ocurrió uno de los accidentes de ruta más graves de la historia argentina: 32 personas fallecieron en un choque múltiple
El hecho ocurrió el 16 de abril en la zona de Coronel Vidal,a eso de la 1.30 horas, cuando miles de vehículos viajaban hacia Mar del Plata. En el mismo estuvieron implicados tres automóviles (un Peugeot 504, un VW 1500 y un Fiat 128) y un colectivo de la empresa Micromar en la que iban 44 turistas.
El accidente en cadena tuvo lugar cuando “una densa niebla reducía la visibilidad” en la zona a unos cuatro metros. El VW embistió al 504, que se encontraba detenido. Atrás chocó el Fiat 128 y este último resultó aplastado y arrastrado por el colectivo.
De esa trágica jornada se detalló que “lo que desató la tragedia fue la explosión del tanque de combustible del Fiat, que al quedar debajo del micro hizo que las llamas se propagasen rápidamente hacia el transporte de pasajeros”. En el colectivo viajaban hacia Mar del Plata unos 44 turistas y dos choferes.
“A pesar de que de inmediato arribaron al lugar bomberos, policías y ambulancias, el fuego hizo imposible la tarea de rescate de los pasajeros que quedaron atrapados en el interior del micro, mientras que unos pocos lograron salvar milagrosamente sus vidas saltando por las ventanillas que a duras penas alcanzaron a romper”.
En declaraciones televisivas de ese momento, uno de los bomberos que participó del operativo sostuvo que nunca le había tocado estar en un accidente como ese y detalló que cuando llegó, el colectivo “era una bola de fuego”.
En el trágico hecho murieron los seis ocupantes del Fiat, dos mujeres que viajaban en el VW y 23 pasajeros y un chofer de la unidad de transporte. Las tareas de reconocimiento fueron complicadas porque la mayoría de los cuerpos se encontraban carbonizados. Además, resultaron heridas 27 personas que rápidamente fueron internadas en centros de salud de Coronel Vidal y Mar del Plata.
En el momento del accidente la ruta 2 contaba con solo un carril por mano. Meses después, en diciembre de 1992, se firmó un convenio para la construcción de la autovía. Los trabajos se iniciaron en enero de 1993 y concluyeron en marzo de 1999.