El palacio Sans Souci fue construido en 1910 a pedido de José Santamarina quien había heredado las tierras. Se utilizaron materiales traídos de Europa y la casona llegó a contar con ascensor y usina propia.
El tiempo pasó y sus dueños quisieron vender el predio pero no encontraron compradores capaces de pagar la suma que pedían. En 1949, fue expropiada por el gobierno de Juan Domingo Perón hasta que el golpe militar de 1955 la devolvió a sus dueños.
Sin embargo, la familia decidió donarla al estado provincial para fines únicamente educativos. Así nació el Instituto Superior de Educación Rural, recocida posteriormente por la calidad de su enseñanza. En 1976 la dictadura militar clausuró el predio y según testigos de los juicios por delitos lesa humanidad, al menos ocho personas reconocieron el lugar como espacio de detención y tortura.
Con el regreso de la democracia, el predio vuelve a la órbita de educación bonaerense pero el palacio había sido saqueado durante el proceso militar y quedó destruido. Lo que siguió fueron 40 años de abandono que incluyeron ocupaciones ilegales y un incendio que quemó el 70% del terreno.
Restauración y llamado a licitación para viviendas
El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, a cargo de Agustín Simone, llamó a licitación para comenzar con la construcción de las primeras 156 viviendas que incluye veredas, rampas, forestación y equipamiento urbano. Se prevé la construcción de un total de 416 en 16 en hectáreas del predio.
“Permitirá que casi mil familias tandilenses accedan a su propia vivienda”, precisaron desde el ministerio.
Además, se restaurará el palacio histórico, construirán un jardín, una escuela secundaria, un centro de salud, un playón deportivo, un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y un gran parque público.