Entre los intendentes vecinalistas crece la bronca contra el gobernador Axel Kicillof, quien aún no les ha dado respuestas por la drástica caída de los fondos de coparticipación que están sufriendo. Según denunciaron, esta situación amenaza con desestabilizar la economía de sus respectivos municipios.
Uno de los que salió a quejarse fue el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua: «En enero y febrero recibimos 220 y 230 millones de pesos. A este ritmo, no van a cumplir con la coparticipación proyectada para este año, que era de $3.650 millones. Esto nunca pasó. No recuerdo haber sufrido un recorte así jamás».
Cabe recordar que la ley de coparticipación provincial establece que ningún distrito puede sufrir un recorte, de un año para el otro, mayor al 5%. Decenas de distritos bonaerenses –en su mayoría, administrados por intendentes del PRO, la UCR y el vecinalismo- llegaron a ese tope de recorte este año.
«La diferencia es que los del Pro y la UCR les dieron una compensación. A los vecinalistas no nos dieron nada”, reclamó Bevilacqua en diálogo con el medio La Nueva. Por último, alertó que la coparticipación proyectada «fue la que se tomó para hacer nuestro presupuesto”. Y advirtió que si eso no se cumple, estarán «en jaque».
«Hoy nadie sabe por qué nos bajaron un 5% los fondos coparticipables. ¿Qué datos tomaron? Nadie nos informó nada”, se quejó. Por último, Bevilacqua sostuvo que es necesario abrir el debate sobre la ley de coparticipación provincial. «Es de 1987 y se se hizo sin escuchar a los intendente. Necesitamos una nueva».
Otro que se sumó a los cuestionamientos fue el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien denunció días atrás «un intento de asfixia» en perjuicio de él y sus pares de Villarino (Bevilacqua), Salliqueló (Miguel Ángel Nosetti) y Necochea (Arturo Rojas) que –enfatizó- “no pertenecemos ni a Juntos ni al Frente de Todos”.
«Muchos intendentes perdieron coparticipación, pero el gobernador Kicillof decidió utilizar 4 mil millones de pesos para compensar a los 61 intendentes de Juntos que se vieron perjudicados. Los únicos sin compensación fuimos los vecinalistas. Es una grave injusticia», denunció Britos en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, el alcalde de Chivilcoy advirtió por los problemas desatados a partir de los recortes. «En Villarino y Salliqueló no tuvieron los fondos necesarios para pagar sueldos y tuvieron que recurrir al fondo educativo u otros para poder hacerlo», señaló Britos, quien exigió respuestas a la Provincia.