El Servicio Nacional de Sanidad Animal intervino en un establecimiento faenador, donde decomisó 245 reses de cerdo porque los mismos habían sido faenados por personal ajeno al lugar y sin la presencia de inspectores del Organismo, que realizan las tareas habituales de control sanitario. Según consta, “ponen en riesgo a los consumidores”.
Personal del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa constató en el establecimiento la presencia de medias reses recién faenadas en cámaras, y que había sido realizada con personal que no pertenece a la planta permanente del frigorífico.
Tras no haber sido notificado de esta faena, y no haber estado presente durante la misma, el Senasa no puede garantizar la calidad o sanidad del producto, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.
El Senasa certifica la sanidad, la calidad y la higiene de los productos porcinos destinados al consumo interno y al comercio exterior según las normas nacionales e internacionales y de otros servicios oficiales.
Supervisa además con personal debidamente capacitado, todos los procesos de la cadena de producción de animales, el transporte, los establecimientos faenadores, elaboradores, acondicionadores e industrializadores de productos, subproductos y derivados de origen porcino.
Recordamos, que desde el punto de vista de la Inocuidad de los productos, el Senasa lleva a cabo planes de muestreo para la determinación de bacterias indicadoras y patógenas, Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos para la determinación de residuos de medicamentos, metales pesados y pesticidas.
Se utiliza la técnica de la Digestión Artificial de todas las reses para la determinación de Triquinosis, además del examen sistemático de todos los órganos y carnes en playa de faena (examen «post mortem»), para diagnosticar las patologías que se presenten que sean capaces de afectar la salud pública, la sanidad animal o causar perjuicio al interés de los consumidores.