TURISMO: UTF SUSTENTABLE “LA BOCA” EN MAR CHIQUITA

TURISMO: UTF SUSTENTABLE “LA BOCA” EN MAR CHIQUITA

Bajo normativas y previsiones ambientales, comienza la construcción de la Unidad Turística Fiscal “La Boca” en Balneario Parque Mar Chiquita. La UTF fue adjudicada en noviembre del 2018 y la obra comenzará este mes de cara al verano 2020/2021 en la boca de la Laguna Mar Chiquita.

Al respecto, el secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento, Marcelo Artime, manifestó: “Es una UTF que viene del año 2018, con convenio firmado. Será un salto de calidad y un buen emplazamiento para Mar Chiquita. De acuerdo a la propuesta cumple todos los requisitos ambientales y su implantación con criterios de sostenibilidad e integración con el entorno natural”.

Será una construcción sobre pilotes de madera, con criterio modular a modo de gran plataforma elevada, transparente, liviana, que permite el libre paso del viento y que articule, ordene y potencie las múltiples actividades públicas. La UTF brindará servicio de gastronomía, accesibilidad universal, protección cardio, duchas, centro de interpretación de la naturaleza, escuela de paisajismo costero, vivero de vegetación dunícola y taller de guardianes ambientales.

“Estamos conformes con el proyecto bajo las normativas y previsiones ambientales que se desarrollará en un lugar único en el país como es la albufera. Ya tenemos fecha de inicio de temporada, el 1 de diciembre, lo que hace que nos preparemos de la manera más responsable para recibir al turismo”, explicó Artime.

Entre otras normas y aspectos de la UTF, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Planeamiento, informó:

📍 Construcción sobre pilotes de madera dura a una altura de 1 metro y que permita la libre circulación de la arena por debajo de la plataforma de madera. El sistema constructivo será liviano (madera maciza, steel frame o similar).

📍 Cuidado de la arena, limpieza del entorno, prohibición de plantaciones vegetales no autorizadas, prohibición de animales, disposición de receptáculos para los residuos según el programa municipal de Separación de Residuos en Origen

📍 Instalación de planta de efluentes cloacales con biodigestor. El líquido resultante deberá cumplimentar las condiciones químicas para poder reutilizarse como agua para limpieza de los inodoros.

📍 Cumplimiento de normas IRAM 42100

📍 Reconstrucción y mantenimiento de médano con enquinchados

📍 Barrera de impedimento de fuga de arena a la rotonda

📍 Estructuras desmontables de unidades de sombra

📍 Estructura desmontable de madera sobre pilotes para permitir libre movimiento de arena

📍 Cartelería para interpretación y concientización sobre importancia de la Reserva de Biosfera y los médanos

📍 Ordenamiento estacionamiento de la boca

📍 Sistemas de ahorro consumo de agua potable y recuperación agua de lluvia

📍 Relación de la construcción y los vientos dominantes. La implantación con respecto al viento: se debe tener cuidado con las proporciones del volumen, tanto la relación ancho, largo, como la altura del despeje y el viento predominante, para no generar puntos muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *