DESPACHO RENDICION DE CUENTAS 2019 DEL BLOQUE JUSTICIALISTA

DESPACHO RENDICION DE CUENTAS 2019 DEL BLOQUE JUSTICIALISTA

Llega a tratamiento Expte.  N°242/S.E7Rendición de cuentas 2019 y Compensación Excesos Presupuesto 2019.

De acuerdo a lo que establece el artículo 66 decreto ley 6769/58 Ley Orgánica de las Municipalidades donde expresa: examinadas las cuentas, el Concejo resolverá de acuerdo con lo estipulado en el artículo 192, inciso 5 de la Constitución y las remitirá al Tribunal de Cuentas.

Por lo antes dicho y en virtud del estudio del expediente de referencia,  surgen las siguientes consideraciones:

En principio, debemos señalar una vez más, la nula autonomía financiera municipal por ser la mayoría de los ingresos de jurisdicción Provincial y Nacional, pero además en cuanto a la disponibilidad de recursos, se debe alertar una situación que si bien se venía observando año a año, se agrava notoriamente en el último año de gestión de Carlos Ronda, donde como se verá se incrementó el gasto en sueldos de personal  lo cual consume casi todos los recursos económicos municipales (FUENTE DE FINANCIAMIENTO 110),  generando una condena futura a las finanzas municipales y dejando sin capacidad de repago al municipio, impidiendo cumplir con el pago de proveedores y ejecutar obras en tiempo y forma.

Otra cuestión de gravedad es la utilización de fondos afectados para un fin diferente al de su afectación.

 

A continuación haremos un análisis de diferentes puntos que consideramos de importancia.

 

SUELDOS DEL PERSONAL

Mientras que el gasto presupuestado en sueldos del personal fue de $717.808.527,44, el devengado fue de $818.976.788,13 el pagado fue de $734.556.349,06, lo cual demuestra un exceso en dicha partida de $101.168.260,69. Esto fue observado por ejemplo en el mes de marzo al efectuarse el pago de haberes donde la orden de pago no cuenta con la firma del tesorero, ni del secretario de economía, hijo del intendente, y se observa la leyenda “en insistencia con el art. 186 de la LOM e incumplimiento del art. 126 del Reglamento de Contabilidad”, “NO CUENTA CON FONDOS”.

 

Es importante señalar y llama poderosamente la atención el gran exceso entre los recursos efectivamente percibidos del total de las fuentes de financiación y lo devengado en la partida de sueldos de personal siendo el gasto más significativo del municipio, representando finalmente el 93,7% del total de los recursos percibidos.

 

No podemos dejar de mencionar en este punto el gran gasto en asesores, siendo que el intendente Carlos Ronda tenía una nómina de 15 asesores, erogándose la suma de $7.624.891,36 en este concepto en el ejercicio 2019.

Sumado a lo antes dicho también la gran cantidad de funcionarios públicos por tener un gabinete de 77 miembros, lo cual genero una gran erogación.

 

 

 

 

HORAS EXTRAS

Se abonó en 2019 horas extras por la suma de $ 43.296.807,66. Se observa que en relación a esta temática mientras le eran recortadas horas extras al personal de salud, no había ningún tipo de recorte para personal de otras áreas cercano al poder de turno.

 

DEUDA DE ART

Se observa que quedo una deuda con ART de $3.323.276,19, por lo cual se a dejado sin coberturas a los empleados municipales.

 

 

RECURSOS ESTIMADOS EJERCICIO 2019

El cálculo de recursos estimados para el ejercicio 2019 según el presupuesto aprobado fue de $907.917.722,75, incrementado a  $944.621.095,48. No obstante lo percibido al cierre del ejercicio fue de $873.963.283,09, lo cual arroja la suma de $70.657.812,39 menos de lo estimado.

 

 

FONDOS PROVINCIALES

En cuanto a los Fondos Afectados Provinciales, se estimaron $104.445.698,50 se modificó el recurso llevándolo a $ 116.578.623,13 pero solo se percibieron $86.828.931,52.- lo cual indicaque lo percibido fue $17.616.766,98 menos que lo presupuestado (un recorte del 15%), lo cual es un claro perjuicio al municipio por falta de gestión del ejecutivo municipal ante el gobierno provincial en la obtención de dichos fondos.

 

FONDOS NACIONALES

Los Fondos Afectados Nacionales en la estimación presupuestaria vigente son de $65.732.293,93 de lo cual  solo se percibieron $23.794.604,43 o sea  $ 41.937.689,50 menos (recorte del 65%), lo cual, al igual que lo anteriormente dicho,  importa falta de gestión de dichos fondos por parte del ejecutivo municipal.

 

FONDOS MUNICIPALES

En cuanto a Fondos municipales afectados, se estimaron presupuestariamente $44.501.650,98

Mientras que lo percibido fue de $38.839.111,81, o sea $5.662.539,17 menos. Lo que representa  un 13%.

 

DEUDA FLOTANTE

Se observa que de la sumatoria de las diferentes fuentes de financiación,  la suma total estimada por presupuesto fue de $907.917.722,75, mientras que el percibido fue de $873.963.283,09, pero el devengado (recurso comprometido) fue de $990.522.664,28 es decir que el municipio registra al cierra del ejercicio 2019 una deuda flotante de $116.559.381,19, lo que representa un aumento de la deuda flotante dé más del 112%con respecto al cierre del ejercicio 2018, donde la deuda ascendía a $54.957.724- (más del doble).

 

 

 

 

ORDENES DE PAGO OBSERVADAS

En el transcurso del presente despacho se mencionaran diferentes órdenes de compras que se encuentran observadas por la tesorería por incumplir el art. 186 de la LOM y el 123 del reglamento de contabilidad de la provincia.

Estos art. Disponen lo siguiente:

                                                                                      

  • ARTICULO 186° LOM: El contador municipal no dará curso a resoluciones que ordenen gastos infringiendo disposiciones constitucionales, legales de ordenanzas o reglamentarias. Deberá observar las transgresiones señalando los defectos de la resolución que ordene el gasto, pero si el Departamento Ejecutivo insistiera en ella por escrito, le dará cumplimiento quedando excento de responsabilidad. Esta se imputará a la persona del Intendente.

 

  • 123 REGLAMETO DE CONTABILIDAD- Los créditos incluidos en el presupuesto considéranse autorizaciones para gastar, pero los gastos no podrán efectuarse sin que previamente se hayan diligenciado el pedido de adquisición, contratación o suministro a que hacen referencia los artículos pertinentes de este Reglamento (modelo Nº 26).

 

 

GASTOS POR AREA PROGRAMATICA

A fojas 17 la situación económica financiera detalla la evolución de los gastos por programa y podemos destacar los siguientes ítems:

 

 

ASUNTOS LEGALES

  • Se observa que mientras que el presupuesto vigente era de $441.792,13 lo comprometido fue de $1.435.112,69 lo cual representa un gasto superior a lo presupuestado en el orden del 324% de más.

 

OBRAS DE TERCEROS EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO

  • Se contaba con un presupuesto de $ 106.626.894,13, de los cuales se comprometieron $79.387.046,70(un total de $27.239.847 menos) y solo se pagaron $ 35.282.480,94, por lo cual se puede ver un recorte en obras en el sector público, lo cual incide directamente en la calidad de prestación de los servicios públicos municipales.

 

OBRAS DE TERCEROS EN BIENES DE DOMINIO PRIVADO

  • Llama la atención que el presupuesto vigente para este rubro era de $0 pero se comprometieron $17.330.428 de los que se pagaron solo $12.909.991,17

 

 

 

 

HIGIENE Y BROMATOLOGIA

  • En esta área ya se venía observando recortes año a año, y 2019 no fue la excepción contando con un presupuesto vigente de $2.504.966,82 siendo lo ejecutado $0. Esto es de gravedad considerando que de dicha área dependen la fiscalización de los alimentos, zoonisis etc.

CAMINOS RURALES

Cabe destacar que si bien en los números figura que se invirtió el doble de lo presupuestado, siendo el devengado de $28.094.433,97, ello no se vio reflejado en los caminos rurales los que no fueron mejorados durante el 2019.

 

PROGRAMAS SANITARIOS

  • Este ítem debe llamarnos la atención, dado que ya en 2018 el presupuesto vigente era de $1.546.449,39 y lo pagado fue de $358.197, lo que marca una fue sub ejecución de un 76,8%, ejecutándose solo el 23,2% de la misma. En 2019 la inversión es aún peor, el presupuesto para programas sanitarios fue reducido, siendo de $961.524,35 de los cuales solo se devengaron $11.040, es decir una sub ejecución del 98,8 %

 

MENTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES

  • Con un presupuesto vigente de $14.479.898,94, se comprometieron $23.381.605,55, lo que representa $8.901.706,61 más de lo presupuestado.  Aquí cabe observar las siguientes órdenes de pago:

 

  • Orden de pago N°5233 y 5234 del 5/9/19 por $150.000 C/U
  • Orden de pago Nº 5856 y 5865 del 4/10/19 por $150.000 C/u
  • Orden de pago Nº6120 y 6121 del 17/10/19 por $150.000 c/u

 

Las mencionadas órdenes corresponden a la Cooperativa Vecinos Unidos Limitada, en el marco del convenio 122/18 de mantenimiento de espacios educativos del mediterráneo y la costa.

Dicho convenio fue prorrogado mediante otros convenios similares y el fondo afectado fue el Fondo Educativo. Todas estas órdenes fueron objetadas por la tesorería, deslindándose la responsabilidad en el pago por violar el art. 186 de la LOM y  123 del  Reglamento de Contabilidad. EN TODOS LOS CASOS NO SE ACLARA SI SE INCLUYE EL COSTO DE MATERIALES Y MANO DE OBRA O SOLO MANO DE OBRA.

Además las mencionadas trámites solo cuentan con la firma del Sec. Gral. Diego Mogilasky y el Secretario de Inspección Gral. Martin Murias, sin contar con la firma ni del Secretario de Economía Gonzalo Ronda ni la tesorera.

 

No podemos dejar de alertar que ya en 2018 hubo numerosas irregularidades por contratación  de estos servicios a cooperativas foráneas para tercerizar corte de pasto, poda, limpieza y demás actividades que se podrían haber realizado con personal municipal, dado que durante la gestión de Carlos Ronda se incorporaron más de 500 empleados a la planta municipal, incrementando la misma un 62% y se abonaron en concepto de horas extras  en 2019 la suma de $ 43.296.807,66por esto vemos en forma critica que se haya gastado $900.000 en un mes y medio en la tercerización de estos servicios contando para ello con recursos municipales.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Lamentablemente vemos que por 2do año consecutivo la ejecución en el Item Violencia de Género fue de $0. Es más, en 2019 este ítem no había sido ni siquiera incorporado al presupuesto presentado en el HCD, quedando con un vigente de $ 1.000.000, al igual que en 2018.

 

 

DISCAPACIDAD

 

  • En el ítem discapacidad, donde en 2018 la ejecución fue de $0, se observa que el presupuesto vigente era de $0 y se devengaron $59.128 lo cual representa un abandono por parte del estado municipal a las políticas relacionadas con la discapacidad durante 2019.

 

FONDO EDUCATIVO

Se observa que el presupuesto vigente era de $24.596.535,37 de los cuales solo se ejecutaron $8.196.140,31 lo que representa una sub ejecución en esta partida del 67%, no obstante parecer que existiría un gran excedente en dicha partida , llama poderosamente la atención que muchos de los trámites cuyo origen es este fondo, están observados por “recurso excedido”. Dentro de estos trámites podemos destacar:

 

  • Subsidio Asociación cooperadora EEA Nº1 Nicanor Ezeyza por $100.000 para servicio alimentario. En este trámite la tesorería observa que la cooperadora no reúne la documentación legal para recibir subsidios.

 

  • Subsidio a EEA Nº1 Nicanor Ezeyza por $60.000 para viaje a la exposición rural de Palermo. También donde la tesorera se deslinda de responsabilidad en el pago.

 

  • Mediante Orden de pago 1167 del 06/03/19 se pagaron $ 78.087,59, a la empresa Terminal S.A., los gastos de terminal Portuaria por ingreso y depósito de paneles solares. Dicha orden se encuentra observada.

 

  • Orden de pago 3931 del 04/07/19 por $ 50.000 en concepto de Subsidio al Centro de Jubilados y Pensionados “La Albufera”.

 

Otra observación es que  la vereda que se realizó paralelo a la av. Manuel Cobo en la localidad de Mar de Cobo en el año 2017, fue abonada con Fondo Educativo en 2019.

 

OBRA JARDIN 904

Se observó que se certifico por parte de la municipalidad, con firma de Diego Mogilasnki, el cumplimiento del 100% de la obra por ampliación del jardín 904 de Santa Clara del Mar, abonándose en su totalidad dicha obra, cuando la misma no había sido terminada y fue concluida por la actual gestión, lo cual consideramos un hecho de gravedad, dado que se abono indebidamente.

 

ESCUELA SUSTENTABLE

 

Este ítem que ya en 2018 había sido mencionado, nuevamente vuelve a llamar la atención, dado que esta obra que había sido anunciada a la comunidad como de costo cero (0) para la municipalidad de Mar Chiquita, ya en 2018 demandó un gasto de $ 467.097,84, donde se pudo observar abultadas compras de por ej. diferentes tipos de queso.

En 2019 se pagaron

  • Orden de compra 869 por $67.928 de maderas,
  • Orden de compra 785 por $3.800 compra pilar de luz,
  • Orden de compra 935 $11.000, actuación Marita Moyano (quien cobro 10 meses después de realizar la actuación),
  • Orden de compra Nº2799 por $97.920 para el cerco olímpico, el cual no estaba previsto en la obra.
  • Orden de compra 2589 por $8.530 por madera cepillada,
  • Orden de compra 2632 $20.000 por compra de puerta y 10 metros de machimbre.
  • Orden de compra 150 del 22/1/18 de $27.362 compra madera
  • Orden de compra 898 de $35.717 compra madera.
  • Orden de compra 599 de $202.800 mano obra alambrado perimetral a cargo de la Cooperativa Los Nocheros.
  • Orden de pago 2787 del 23/5/19 por $85.969,53 en concepto de pintura puerta y aberturas ,sin aclarar si es con materiales o mano de obra.
  • Orden de pago 2780 del 22/5/19 de $245.777,24 por materiales.
  • Convenio 92/19 (expe. 177/19) Se realizó una ampliación por parte de la Cooperativa de Trabajo Caminantes Limitada por la suma de $140.000 la cual tampoco estaba incluida en el proyecto original.

 

También se debe destacar que lo que el municipio se había comprometido a realizar en primer término, que era la cocina y el sum, se realizo utilizando una cancha de paddle existente, mediante orden de compra  N° 857 del 28/3/19 por un total de $4.133.300,72 con la empresa Elan Vital SA.

 

Cabe destacar que esta obra, que fue anunciada como donación,  no obstante el municipio gasto en los ejercicios 2018 y 2019 de cerca de 1 millón de pesos.

 

 

 

 

 

FIESTA DE LA CERVEZA ARTESANAL

 

En relación a la Fiesta de la cerveza artesanal,  hay algunos puntos que debemos analizar:

 

  • Pago fiesta edición 2018 en ejercicio 2019: vemos que se realizaron pagos de la edición 2018 con recursos del ejercicio 2019, lo cual llama la atención dado que en 2018 se cobro entrada a la fiesta, no obstante no solo no consta como ingreso al municipio el dinero obtenido de dichas entradas, sino tampoco lo cobrado por canon de los diferentes puestos.

Lo pagado de la fiesta de 2018 asciende a la suma de$1.115.500 a través de las siguientes órdenes de compra:

  1. Orden de compra 443 actuación “Destino Incierto” por $10.000
  2. Orden de compra 404 actuación “Kawana” por $8.800  cancelado
  3. Orden de compra 446 actuación “Purple Nigh” por $8.000 cancelada
  4. Orden de compra 433 actuación “RHEMA” por $5.000
  5. Orden de compra 431 actuación “Barinlife” por $6.000
  6. Orden de compra 405 actuación “Circo Freak” por $6.000
  7. Orden de compra 430 actuación “La Rustica” por $8.000
  8. Orden de compra 424 actuación “Maldita Ramona” por $12.000
  9. Orden de compra 425 actuación “Nahuel” por $12.000
  10. Orden de compra 423 actuación “Mora Música” por $12.000
  11. Orden de compra 395 expediente 117/2018 “luces, iluminación, sonido y pantalla del 19 al 25 de febrero por $975.000
  12. Orden de pago 2789 por $37.500, viandas para artistas.

 

 

  • Fiesta de la cerveza 2019: se observa que lo pagado asciende a la suma de $17.543.656,49. Algunos puntos a destacar

 

  1. Show “Las Pastillas del Abuelo” orden de pago Nº 300 y 767 importe total $653.400. OBJETADA POR TESORERIA QUE DESLINDA RESPONSABILIDAD EN EL PAGO.

 

  1. Show “No te va a gustar” con un gasto total de: $2.224.153 pagado mediante las siguientes órdenes de compra:
  • Orden de pago 302 de 18/01/19 por $205.700 a nombre de NEC Producciones SRL
  • Orden de pago 887 del 19/2/19 por $882.800 a nombre de Nec Producciones SRL Esta orden fue observada por la tesorera con la leyenda “se deslinda responsabilidad en el pago en insistencia por incumplimiento art. 186 LOM y 123 reglamento contabilidad.
  • Orden de pago 938 de 25/2/2019 por $73.269 por viáticos y cambio de pasajes.
  • Orden de pago 768 de 11/2/2019 por $ 1.028.500
  • Orden de pago 2421 29/4/19 por 20 habitaciones para “No te va a gustar” por $33.884. Objetada por tesorería municipal.

 

  1. Show Guasones: orden de pago 301, 802, 869 sumando un valor de $508.200, también observado por tesorería
  2. Show Miranda: órdenes de pago 911, 766, sumando un valor de $968.400. Observada por tesorería.
  3. Show Ulises Bueno: órdenes de pago 339, 891,892 sumando un valor de $1.936.000, observada por tesorería por “no prestar fianza”.
  4. Orden de compra 478 y 488 que suman un total de $77.805,78 por alimentos para personal policial en cobertura Fiesta de la cerveza. ¿no cobra sueldo este personal? ¿A los inspectores municipales también se le compro el alimento?
  5. Seguridad Privada: se observa que sumado al gasto de comida que se realizó a personal policial también se contrató seguridad privada por la suma de $ 1.085.563,60 a la empresa HAWK AGENCI S.A. Órdenes de pago 2802,4202,6388,7365 (licitación privada 2/19).

 

  1. Orden de pago 1388 por $420.000 a Yañes Hugo por alquiler, armado, desarmado y traslado de 28 puestos.

 

  1. Convenio cobro entradas 79/19: dicho convenio se firmó el 12/2/2019, ingreso al HCD el 22/5/19 y si bien había despacho de comisión para la sesión del 27/11/19, el mismo se retiró del orden del día por lo cual dicho convenio nunca fue convalidado por el HCD.

 

  1. Orden de pago 6202: por compra de 8.000 ecovasos a la firma Ecovasos S.R.L. por la suma de $130.680. Observada por tesorería en Insistencia por incumplimiento del art. 186 LOM.

 

  1. Expediente 39/19, licitación pública 1/19 por técnica Fiesta de la cerveza: se observa un llamado a licitación con un presupuesto oficial de $3.230.000, del cual resulta mejor oferente el beneficiario Herbón Marcelo con una oferta de $1.840.000, de los cuales solo se le abonaron $883.069,25 en diferentes pagos según las órdenes de pago 912, 1387, 1992,4917,6363, con lo cual a dicho proveedor se le quedó debiendo la suma de $ 956.930,75. Acá también llama poderosamente la atención el abultado presupuesto oficial, cuando el oferente lo hizo por casi la mitad del mismo.

 

  1. Orden de pago 2577 por $338.800 por alquiler de escenario, observada por tesorería por incumplimiento del art. 151 de la LOM. Se deslinda responsabilidad en el pago. A esto se sumó la orden de pago 7336 por $48.285 por un día más de alquiler.

 

FIESTA DE LA AVICULTURA

Llama la atención los elevados montos y las condiciones de la contratación del show musical de “Los Tekis” que incluyo hospedaje en hotel Costa Galana, pasajes aéreos para 17 personas ida y vuelta desde Córdoba y traslados en minibús, siendo el costo total de dicho espectáculo la suma de $1.688.955,89. Dicho costo se compone de la siguiente manera:

  1. Orden de pago 701 por $550.116,79 a TSP SRL anticipo cachet “los Tekis”. OBJETADA por tesorería.
  2. Orden de pago 786 por $596.750 a TSP SRL Show “Los Tekis”, cancelación cachet. Esta orden se encuentra OBJETADA por tesorería.
  3. Orden de pago 801 por $104.389,10 a red Hotelera Ibero (hotel Costa Galana) por alojamiento “Los Tekis” según convenio 16/19.
  4. Orden de pago 2528 por $437.700 para técnica show “Los Tekis” a AyR Producciones SA.

En resumen, el show de  Los Tekis costó al Municipio de Mar chiquita: $ 700.000 de cachet mas IVA, mas $ 320.000 en concepto de traslados aéreos, más combi o minibús para 21 personas para traslados internos, más furgón de carga. Pasajes aéreos ida y vuelta para 17 personas desde Córdoba o desde donde se encontrare el artista el día anterior y posterior a la actuación. Traslados aeropuerto hasta el lugar del show y viceversa y alojamiento.

Y además se emitieron:

  • Orden de pago 890 del 19/02/19 por $ 80.000, por el Show de “Amorina”
  • Orden de pago 804 del 14/02/19 por $ 217.800 a GYM S.R.L. por el show de “Tambó tambó”, observada, sin firma de tesorería.

 

 

COOPERATIVAS DE TRABAJO.

Al igual que en la rendición de 2018 merece un análisis especial lo relacionado a la contratación directa de cooperativas de trabajo, dado que en todos los casos las cooperativas tienen domicilio en otros municipios, pero estuvieron manejadas de hecho por funcionarios municipales y que en la mayoría de los casos los trámites fueron observados por la tesorería por incumplimiento en los art. 186 LOM y 194 del Reglamento de Contabilidad de la Provincia de Buenos Aires, dado que se excede el monto estipulado para la contratación directa, por lo cual se debería haber llamado a licitación o concurso de precios.Además en todos los casos no se aclara si el costo es solo por mano de obra o incluye materiales. En este sentido se han observado los siguientes trámites:

 

COOPERATIVA LOS NOCHEROS (TOTAL $ 20.652.858,07)

Se observa que a través del procedimiento de contratación directa, es decir sin licitación se otorgó a esta cooperativa domiciliada en la calle Basualdo N°4005 Barrio La Esmeralda (Capital Federal) diferentes obras públicas en diferentes rubros por ejemplo:

 

  • Orden de compra 686 del 12/3/19 por $605.350 por contratación directa pintura Centro Cultural de Gral. Piran. En este caso,  debemos señalar que en el trámite de devolución de la garantía ($30.267,50) el acta de recepción definitiva no se corresponde con dicha obra sino que trata de pintura y aislaciones de EP 8 de Santa Clara del Mar.

 

  • Obra tendido red cloacal barrio Arbizu de Vivoratá: por un monto total de: $ 3.919.640. el cual se abonó de la siguiente forma.
  1. Orden de pago 2563 del 9/5/19 por $783.928 por anticipo financiero por tendido de red cloacal barrio Arbizu de la localidad de Vivoratá. Objetada por tesorería por Recurso excedido.
  2. Orden de pago 2584 del 9/5/19 por $1.119.406,22.
  3. Orden de pago 4780 del 14/8/19 por $419.071,60
  4. Orden de compra 5569 del 26/9/19 por $ 270.531,20

 

  • Cloacas Santa Clara: por una suma de $5.597.031. Objetado por tesorería por recurso excedido.
  • Alambrado perimetral de Escuela Sustentable por la suma de $202.800

 

 

 

COOPERATIVA DE TRABAJO HUGO CHAVEZ FRIAS (TOTAL $ 1.429.000.-)

  • Orden de compra 2803 del 27/11/18 por $50.000 por pintura biblioteca Santa Clara del Mar.
  • Orden de compra 232 del 24/1/19 por $395.000 por vereda Barrio El Tachito. Compra directa hormigón elaborado, mano de obra para la construcción de 392m2 de vereda, movimiento de suelo, extracción de remanente de tierra, colocación de 392 m2 de carpeta de concreto con cuarzo de 2 cm con terminación escobillada y bordes alisados. Pagados con dos órdenes del 23/04 y 29/05.
  • Orden de pago 2562 del 09/05/19 por $ 334.530.-
  • Orden de pago 3113 del 31/05/19 por $ 339.377,30.-
  • Orden de pago 3501 del 19/06/19 por 310.092,70, todas por reciclado edificio para Programa de erradicación de Violencia de Género. Observada por estar el recurso excedido, cuando el Item Violencia de Género tenía un crédito de $ 1.000.000 como lo vimos anteriormente.

 

COOPERATIVA DE TRABAJO LOS OBREROS DEL SEÑOR – monto de obra $ 202.000.-

  • Orden de pago 2688 del 17/05/19 por $ 80.800 por refacción y pintura de la Esc. 20 de Vivoratá.

 

COOPERATIVA DE TRABAJO VECINOS UNIDOS LTDA (TOTAL $ 12.197.446,94)

Esta cooperativa domiciliada en la ciudad de Mar del Plata resulto adjudicataria en forma directa (sin licitación) de las siguientes obras:

PAVIMENTO AVENIDA  MONTEVIDEO – STA. CLARA DEL MAR –MONTO DE OBRA $ 2.280.517,61-

  • Anticipo Financiero $ 456.103,52.-
  • Orden de pago 5231 del 05/09/19 por $ 273.662,12, de mano de obra.
  • Orden de pago 5391 del 13/09/19 por $ 273.662,12.- Certif. N° 2
  • Orden de pago 5148 del 29/08/19 por $ 180.481,41.- Certif. N° 3

Fondo afectado: Fondo para Infraestructura Municipal. Dichas órdenes se encuentran todas objetadas deslindándose responsabilidad en el pago.

 

PAVIMENTO CALLE MARIANI DE CNEL. VIDAL – MONTO DE OBRA $ 1.019.106.- Mano de obra y equipos.

  • Orden de pago 3962 del 05/07/19 por $ 203.921,20
  • Orden de pago 4675 del 06/08/19 por $ 203.821,20
  • Orden de pago 5148 del 19/08/19 por $ 203.821,20, todas objetadas por Recurso Excedido.

 

EJECUCION OBRA TERMINACION 4 VIVIENDAS PLAN FEDERAL DE VIVORATA-MONTO DE OBRA

$ 2.416.578,37.-

  • Orden de pago 4316 del 25/07/19 por $ 483.315,66, anticipo financiero.
  • Orden de pago 4672 del 06/08/19 por $ 176.339,92
  • Orden de pago 4749 del 13/08/19 por $ 338.558,22

Recurso afectado: PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS. Todas objetadas por encontrarse el recurso excedido.

 

PAVIMENTO CALLE SARGENTO CABRAL-GRAL.PIRAN .

  • Orden de pago 4608 del 31/07/19 por $ 239.400, por mano de obra 2 cuadras de pavimento hormigón armado simple (50%).
  • Orden de pago 4940 del 23/08/19 por $ 228.342, certif. N° 2, pavimento de hormigón simple entre Sarmiento y 25 de Mayo.
  • Orden de pago 5769 del 24/08/19 por $ 11.640, certif. N° 3, mano de obra pavimento.
  • Orden de pago 4652 del 22/08/19 por $ 330.167,77 (Monto de Obra) reconstrucción cordón cuneta Sgto. Cabral.

En todas éstas órdenes de pago, es notorio, según las fechas de emisión de las mismas, con la celeridad que éstas cooperativas cobraban los diferentes certificados.

 

MANO DE OBRA PLAYON B° EL TACHITO. MONTO DE OBRA $ 375.000 mediante convenio de la Subsecretaría de Habitat y Desarrollo B° El Tachito. OBJETADA POR RECURSO EXCEDIDO.

 

MANTENIMIENTO DE ESPACIOS EDUCATIVOS  DEL MEDITERRANEO Y LA COSTA DE ABRIL A OCTUBRE – CONVENIO 122/18, como mencionamos anteriormente, cobraron $ 900.000 en menos de un mes y medio.

 

PAVIMENTO B° EL TACHITO – CNEL. VIDAL – MONTO DE OBRA $ 2.309.210,63

  • Orden de pago 5390 del 13/09/19 por $ 277.105,27, objetada por recurso excedido.

 

COOPERATIVA DE TRABAJO “CONSTRUYENDO ARGENTINA LIMITADA”

Según expediente 706/19 por contratación directa para la reconstrucción cordón cuneta calle Sargento Cabral de Gral. Piran por un monto total de $119.462,90, mediante orden de pago 5546 del 24/9/19. Esto está observado por tesorería.

 

Llama la atención que un mes antes se abonó por el mismo trabajo, reconstrucción cordón cuneta calle Sgto. Cabral, a la cooperativa Vecinos Unidos.

 

 

 

GASTOS TOTALES DE PAVIMENTO:

 

PAVIMENTO CALLE SARGENTO CABRAL DE GRAL. PIRAN. ($5.220.768,87)

  • Orden de compra 1074 del 22/04/19 por $ 18.601 por la compra de un fratacho de magnesio con movimiento articulado.
  • Orden de compra 1904 del 28/03/19 por $ 20.261 por compra de una pulverizadora de 25,4 cc, tanque de 15 lts con lanza aspersora.
  • Orden de compra 855 del 28/03/19 por $ 2.773.320 por hormigón armado H-30, incluye aditivos necesarios y colocación.
  • Órdenes de pago 4330, 4332 y 4334 del 26/07/19 por un monto de $ 1.132.560, pavimento entre 25 de Mayo y Roca.
  • Mano de obra de dos cuadras de pavimento de hormigón H-30 simple (50%) por $239.400
  • Orden de pago del 02/08/19 por $ 330.167,77, reconstrucción de cordón cuneta.
  • Orden de pago del 23/08/19 por $ 228.342,00, por mano de obra.
  • Pavimento hormigón H-30 simple entre 25 de Mayo y sarmiento por $ 11.640.-
  • Orden de pago 5358 del 13/09/19 por $ 87.120 por hormigón H-30.
  • 2° orden por reconstrucción cordón cuneta, según exte. N°706/2019 por un monto total de $ 119.462,90.-
  • Orden de pago 2448 del 30/04/19 por $ 127.894,20 por adquisición regla vibratoria. Observada por no tener factura.
  • Orden de compra 1154 del 30/04/19 por $ 132.000 por alquiler camión volquete para movimiento de suelo. Incluye chofer y gastos de funcionamiento.

 

 

PAVIMENTO AVENIDA ACAPULCO (total $6.558.421,68)

Exte. N°657/18 – ALCANCE  1

  • Orden de pago 860 del 15/02/19 por $ 358.240.- Por hormigón H-3.
  • Orden de pago 1133 del 28/02/19 por $ 195.000 por combustible para vehículos y máquinas que se encuentran trabajando en la pavimentación de Acapulco entre Acapulco y El Paso.
  • Orden de compra 271 del 29/01/19 por $ 27.800, por compra de materiales para asfalto en obra av. Acapulco a Bilancieri.
  • Orden de pago 2062 del 16/04/19 por $ 309.858,40 por remodelación Av. Acapulco entre rotonda y Sta. Elena , más una orden de $ 202.675,80.
  • Orden de compra 1035 del 15/04/19 por $ 70.000 por alquiler camión para movimiento de suelo con gastos incluidos.
  • Recibo de pago 74 del 04/01/19 por $ 128.920 por hormigón para cordón cuneta en Sta. Clara entre Rio de Janeiro y Acapulco sin orden ni presupuesto
  • Hormigón adquirido a empresa Durmientes de Hormigon Argentinos SA. Se pago un total de $2.105.928 en concepto de hormigón armado H-30 con fondo afectado “fondo solidario provincial” objetado por tesorería por recurso excedido.

 

 

Es necesario destacar que al día de la fecha aún se adeuda parte del hormigón adquirido para la avenida Acapulco de Santa Clara del Mar, la calle Mariani de Coronel Vidal, calle Montevideo de Santa Clara y el pavimento de red vial barrio El Tachito, dado que se le debe a la empresa Durmientes Argentinos S.A la suma de $2.163.564.

 

 

 

HERRAMIENTAS FALTANTES

 

Hemos observado que diferentes herramientas que se compraron con recursos municipales para que trabajen los integrantes de las cooperativas de trabajo antes mencionadas, no están actualmente en poder del municipio de Mar Chiquita, ni se conoce su paradero. Entre esas herramientas debemos destacar las siguientes.

 

  • Orden de compra 1074 del 22/04/19 por $ 18.601 por la compra de un fratacho de magnesio con movimiento articulado.
  • Orden de compra 1904 del 28/03/19 por $ 20.261 por compra de una pulverizadora de 25,4 cc, tanque de 15 lts con lanza aspersora.
  • Orden de pago 2448 del 30/04/19 por $ 127.894,20 por adquisición regla vibratoria. Observada por no tener factura.
  • Orden de compra 595 del 28/2/2019 por $43.011,14 por Moldes para vereda barrio “El Tachito”.
  • Se compraron por parte del entonces delegado municipal Ing. Pablo Méndez, 15 carretillas de chapa reforzadas, 15 palas anchas y 15 palas de punta para equipar a la cooperativa Obreros del Señor, bajo la descripción de HERRAMIENTAS PARA BARRENDEROS.
  • Orden de compra 2339 657/2018, por un total de $636.070 por adquisición de 70 moldes de cordón cuneta recto por $550.900, 2 unidades de molde curvo bocacalle por $67.320 y 210 estacas 400 mm por $17.850.(ASFALTO ACAPULCO).
  • Orden de compra 2294 por $195.810 por 1 regla vibratoria motorizada, reticulada extensible de 7,5 metros de largo inicial con criquet con embrague motor 9hp tramo inicial motriz 0,75m tramo terminal 0,75m con criquet. 2 modulos de extensión adicional de 1,5m c/u, 2 módulos de extensión normal de 0,75m c/u y un modulo adicional articulado de 1,5m. (ASFALTO ACAPULCO).

 

Cabe destacar además que según la ordenanza 064/18 de promoción del trabajo cooperativo, las cooperativas contratadas deben contar con herramientas para el trabajo que desarrollaran. Lo cual claramente no sucedió en estos casos.

 

 

POLICIA COMUNAL

Como se venía alertando a la hora de sancionar el presupuesto municipal en cuanto a la escasez de la partida para Seguridad (policía comunal), hemos visto que durante el 2019 la mayoría de las órdenes emitidas durante los meses de abril, junio y julio,  para la compra de combustible, arreglo de patrulleros y distintos móviles, compra de materiales de construcción para la comisaria de Cnel. Vidal, amoblamiento  para la comisaría de la mujer, compra de impresora para destacamento de Gral. Pirán, compra de matafuego para la comisaría de Mar Chiquita, fueron observadas por la tesorería por ENCONTRARSE EL RECURSO EXCEDIDO.

 

 

 

 

 

MEDIOS DE PRENSA

Se gastó $1.123.420 en pautas en diferentes medios de comunicación. Dentro de dicho gasto se puede mencionar

  • Ozvegy Alicia Tatiana: publicidad radial emitida en diferentes radios del partido de Mar Chiquita. Todos los días $5.000
  • Emisora Bristol SA: se abonó la suma total de $132.000 (órdenes de compra 731, 732, 733, 734, 5370).
  • Kejual, Leandro Agustín: servicio de pautas en redes sociales (Facebook) por $75.000 (órdenes de compra 730, 735, 736, 737, 738)
  • Programa Tiempo Zonal: $17.500 por mes
  • Publicidad en programa “Buenos Días” de radio KLA 91.7 Mar del Plata. Adjudicación 5 meses $10.000 ($5000 por mes).
  • Spampinato, Carlos : Publicidad Fiesta de la cerveza del 16 al 24 de febrero mas 2 notas radiales $13.420
  • Arocena, Amílcar: Servicio edición y filmación $25.000 por mes
  • Ferreyra ,Nancy:  Publicidad FM arena fiesta de la cerveza 2019 por $18.500
  • Peralta Aníbal. Publicidad programa “Tierra gaucha” canal 8 mar del plata $5.000 por mes
  • Central de noticias argentinas SA. Publicidad periodo 10/5 al 10/7 2019 “la tecla”. $26.500
  • Orden de compra nº 393 publicidad pantalla led. Puertas Eduardo $45.000 por 3 meses,

 

MULTIMEDIO EL CIUDADANO DE MAR CHIQUITA

Se observa que este multimedio fue el que más recursos municipales obtuvo en 2019 pagándosele la suma de $544.000, que se realizó de la siguiente manera:

  • Beneficiario 1229. Prestipino Adrián. (El ciudadano) Total $350.000

Órdenes de compra

  • 389 por $35.000
  • 1299 por $35.000
  • 2222 por $35.000
  • 2712 por $35.000
  • 3139 por $35.000
  • 3364 por $35.000
  • 4148 por $35.000
  • 4984 por $35.000
  • 5398 por $35.000
  • 6335 por $35.000

 

  • Beneficiario 1842. Schultais, Juan Alberto. (clara Visión) Total $128.000

Órdenes de compra

  • 3307 por $21.000
  • 3309 por $8.000
  • 3310 por $8.000
  • 4357 por $21.000
  • 4358 por $21.000
  • 5940 por $21.000
  • 5941 por $28.000

 

  • Beneficiario 1633. Comuzzi María Elena. (Nacional y popular). Total $66.000

Órdenes de Compra

  • 953 por $4.000
  • 954 por $4.000
  • 1839 por $6.000
  • 4008 por $12.000
  • 4183 por $8.000
  • 6886 por $8.000

 

Es necesario destacar que se observa una concentración de los recursos municipales en el multimedio El ciudadano de Mar Chiquita, muy desproporcional al resto de los medios locales, incluso cabe destacar que mientras el resto de los medios locales no cobraron en termino y se les quedo debiendo pauta (algunas superiores a $100.000), el multimedio El Ciudadano cobro a término las órdenes de compra generadas a su favor.

 

 

BECAS DE ESTUDIO

Sumando los decretos de pago de becas mes a mes se observa que se entregaron más de 350 becas mensuales de diferentes importes, llegando a un gasto total que ascendió a la suma de $ 15.631.321 sin constar en la documentación obrante NINGUN CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR NI ENCUESTA SOCIOECONOMICA, lo cual lleva a pensar en serios defectos formales en el otorgamiento de las mismas.

Además debemos alertar que las becas del mes de junio se pagaron con fuente de financiamiento 1690 Participación de Impuestos Fiscales y no con partida de Desarrollo Social como los demás meses.

 

ARBOLADO URBANO

Mediante convenio 155/2018 sobre Plan regulador de arbolado urbano, el que consistía en arbolado de espacios verdes, diagnóstico de grandes ejemplares, forestación rotondas de la costa, bici senda, escuelas de la costa y vivero municipal, se abonó la suma de $78.075, dando dicho plan por cumplido. No obstante no se observa en la realidad que se haya alcanzado dicho objetivo, dado no existir forestación en bici senda, ni en las rotondas de la costa.

 

PROVEEDORES

Cabe destacar que la deuda con proveedoresque en 2018 ya superaba los 50 millones de pesos, con atrasos en el pago de más de 1 año, siendo constantes los reconocimientos de deuda de ejercicios anteriores en el ejercicio  2019, se ha duplicado llegando a ser dicha deuda de $116.000.000

Además se observa nuevamente un tratamiento desigual entre proveedores, dado que mientras la gran mayoría no cobro en tiempo y forma otros cobran inmediatamente, tal el caso de las cooperativas de trabajo ya analizadas anteriormente.

 

COMBUSTIBLE

COMBUSTIBLE SANTA CLARA DEL MAR:

  • ORDEN DE COMPRA 2149 DEL 05/09/19 POR $ 464.340 POR 12.000 LTS DE GASOIL
  • orden de compra 2399 del 04/10/19 por $ 422.400 por 12.000 lts de gasoil
  • orden de compra 2636 del 01/11/19 por $ 510.000.-
  • Orden de compra 64 del 07/01/19 por 611.730 por 14.000 lts de gasoil
  • Orden de compra 1976 del 26/07/19 por $ 122.625 por 2.500 lts de gasoil para maquinaria usada en la extension de obra de cloacas de sta. clara del mar.

COMBUSTIBLE gRAL. PIRAN

  • Orden de pago 5802 del 02/10/19 por $ 571.662,46.-
  • Orden de pago 6650 del 31/10/19 por $ 662.569,05.-
  • Orden de pago 7314 del 04/12/19 por $ 736.738,42.-

TODAS DE YPF EN RUTA SIN NINGUN COMPROBANTE.

 

COMBUSTIBLE PARA FISCALES

LLAMA LA ATENCION QUE SE LE ABONARA EL COMBUSTIBLE A LOS INTEGRANTES DE LA AYUDANTIA FISCAL DE CAMET NORTE, SIENDO ESTOS INTEGRANTES DEL PODER JUDICIAL. COMO POR EJ. ORDEN DE COMPRA 125 DEL 11/01/19 POR $17.089,80

 

en relacion a este tema es necesario realizar algunas observaciones:

En relación al combustible de la delegación Santa Clara del Mar, se observa un recorte del mismo, imposibilitando la correcta prestación de los servicios municipales (corte pasto, limpieza), mientras que se observa un excesivo gasto en la delegación Gral. Pirán teniendo ésta un volumen mucho menor.

 

VARIOS

  • Compra de 300 contenedores plásticos de residuos urbanos para residuos reciclables por un valor de $ 5.880.000 a la empresa Cor-Vial S.A. de Córdoba. Mediante órdenes de pago 3391, 4085, 6079, 6665, y 6951 de entre el 13/06 y el 18/11, se abonó un total de $ 1.960.000. Según consta quedaron debiendo a ésta empresa la suma de $ 3.920.000.-
  • En el mes de junio, el fondo de Fortalecimiento de Programas sociales y Saneamiento ambiental, se encontraba excedido por lo que la Orden de pago 3166 por $ 34.500, por gas en garrafas fue observada. Al igual que la Orden de pago 3306 del 10/06/19 por $ 80.075 por alimentos para ayuda social.
  • Mediante recibo de pago N° 1199 de fecha 08/04/19, se pago a la firma Qualimed S.A., el alquiler del arco en C, elemento usado en el Hospital para intervenciones quirúrgicas, correspondiente al período enero-diciembre 2018.Una vez más queda demostrado el orden de prioridades que la gestión tenía al momento de efectuar los pagos.
  • Orden de pago 1922 del 09/04/19 por $ 100.000, en concepto de Servicio de corte de pasto y mantenimientoSociedad fomento La Caleta, observada, deslindándose responsabilidad en el pago.
  • Orden de pago 3442 del 14/06/10 por $ 187.532,28 en concepto de Reconocimiento de Deuda a Provincia ART, lo que significa que los empleados municipales se encontraban sin cobertura de la aseguradora de riesgos de trabajo. La misma se encuentra observada, deslindándose responsabilidad en el pago.
  • Orden de pago 7070 del 28/11/19 por $ 127.808,50 y
  • Orden de pago 7074 del 28/11/19 por $ 85.500, en concepto de guantes de latex y a pagar con recurso afectado Recupero de PAMI, se encuentran objetadas por Recurso excedido.
  • Un tema que llama la atención es que si bien la Asociacion Amartya había firmado un convenio con este municipio para la implementación del plan MAR por la suma de $800.000 hasta el año 2020, durante el año 2019 por decreto Nro. 860/2019 se le adjudico la suma de $600.000 de los cuales se abonaron $300.000 por el mismo concepto del convenio anterior, lo cual parece una superposición,.

 

 

 

 

 

FALSIFICACION DE POLIZA DE CAUCION

HEMOS OBSERVADO CON PREOCUPACION Y ANTE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS QUE EXISTEN POLIZAS DE CAUCION APOCRIFAS QUE FUERON PRESENTADAS EN EXPEDIENTE 297/2019 SOBRE TERMINACION 20 VIVIENDAS DE CORONEL VIDAL, Y EXPEDIENTE 408/2019 SOBRE CLOACAS BARRIO ARBIZU DE VIVORATA HABIENDOSE CONSULTADA A LA EMPRESA ASEGURADORA, SAN CRISTOBAL LA MISMA INFORMA POR CARTA DOCUMENTO QUE NO EXISTE EN DICHA ASEGURADORA POLIZA Y/O COBERTURA OTORGADA BAJO NINGUN CONCEPTO Y/O FIGURA A VUESTRA MUNICIPALIDAD DE MAR CHIQUITA.

EN ESTOS EXPEDIENTES SE HA CONSTATADO QUE LAS POLIZAS DE CAUCION PRESENTADAS COMO REQUISITOS PREVIO PARA LA SUSCRIPCION DEL CONTRATO DE OBRA Y LA PERCEPCION DEL ANTICIPO FINANCIERO DE LA MISMA SON FALSAS, LO CUAL TORNA INDEBIDO EL PAGO REALIZADO A DICHA COOPERATIVA EN AMBAS OBRAS.

CABE RECORDAR  QUE LA Obra terminación 20 viviendas Cnel Vidal adjudicación directa a cooperativa “los Nocheros”  TUVO UN IMPORTE DE $12.091.820,40, monto poliza $604.591 Y LA Obra cloacas barrio Arbizu de Vivorata adjudicado en forma directa a la cooperativa “los Nocheros” TUVO UN IMPORTE DE $3.919.640

En ambos expedientes los integrantes de la unidad de gestión Sergio Mansilla, (sec. Produccion) Sergio Murias (Sec. Inspeccion Gral) y Diego Mogilanski (sec. Gral) determinan que la cooperativa se encontraba en condiciones de asumir la obra.

ADEMAS UNA CUESTION RELEVANTE ES QUE DEL EXAMEN DE LA DOCUMENTACION EXISTENTE EN LA SECRETARIA DE ECONOMIA SE PUDO OBSERVAR QUE LOS REPRESENTANTES DE LA COOPERATIVA LOS NOCHEROS Y DE LA FIRMA ELAN VITAL SA. SON LAS MISMAS PERSONAS, JULIAN MARIA FIERRO Y SU ESPOSA ALDANA FERNANDEZ ALTUBE.

 

CONCLUSION

HEMOS ANALIZADO EL EJERCICIO 2019, ÚLTIMO AÑO DE GESTION DE LA INTENDENCIA DE CARLOS RONDA.

DEBEMOS ALERTAR QUE NUNCA EN LA HISTORIA DE MAR CHIQUITA, NINGUN OTRO INTENDENTE DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLITICOS EN UN PERIODO TAN BREVE…

  • INCREMENTO TAN ABRUPTAMENTE LA PLANTA DE PERSONAL, SIENDO EL INCREMENTO DEL 62%,

 

  • COMPROMETIO UN PORCENTAJE TAN ALTO DE LOS RECURSOS AL PAGO DE SUELDOS, LLEGANDO LA PARTIDA 110 A OCUPAR EL 93,7% DE LOS RECURSOS EFECTIVAMENTE PERCIBIDOS DEJANDO AL MUNICIPIO SIN CAPACIDAD DE REPAGO NI DE PODER AFRONTAR LAS DEUDAS CONTRAIDAS.

 

  • INCREMENTO ABRUPTAMENTE LA DEUDA MUNICIPAL CON PROVEEDORES, LA CUAL PASO DE 12 MILLONES DE PESOS EN 2015 A 116 MILLONES DE PESOS EN 2019, ES DECIR CASI 10 VECES MAS DEUDA.

 

 

POR TODO LO EXPUESTO ES QUE ESTE BLOQUE DESAPRUEBA EL EXPTE. N° 242/S.E./2020 SOBRE RENDICION DE CUENTAS 2019, ASI COMO EL EXPTE. N° 241/S.E./2020 SOBRE COMPENSACION DE GASTOS Y EXCESOS PRESUPUESTO 2019.

 

 

Un comentario en «DESPACHO RENDICION DE CUENTAS 2019 DEL BLOQUE JUSTICIALISTA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *