PESCA ARTESANAL: LOS PESCADORES DEBERÁN INICIAR EL TRÁMITE DE MATRÍCULA MERCANTE CON PREFECTURA Y GESTIONAR LA LICENCIA DE PESCA ANTE PROVINCIA

Tras una convocatoria realizada por la Coordinación Nacional de Pesca Artesanal dependiente de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) y una importante reunión entre todos los actores de la actividad en Mar del Plata, de la cual participaron el secretario General municipal, Walter Wischnivetzky, y el presidente del Club de Pesca de Santa Clara del Mar, Juan Cerrudo, se resolvió que con el solo inicio del trámite de Matrícula Mercante ante Prefectura y la gestión de la licencia de pesca provisoria con Provincia los pescadores quedarán habilitados a trabajar en cuarentena.

Luego de dos horas de exposiciones y presentación de propuestas de los actores involucrados se logró acordar de buena voluntad la coordinación entre los municipios, Prefectura Naval Argentina y Dirección Provincial de Pesca para avanzar hacia la regularización de la pesca artesanal, que permitirá el desarrollo de la actividad de manera legal con clara perspectiva de crecimiento y así terminar con décadas de informalidad y marginalidad de los pescadores.

Sobre la situación que se presenta a raíz de la cuarentena, se resolvió que para habilitar la actividad, los pescadores artesanales deberán iniciar el trámite de matrícula mercante ante Prefectura y con ello gestionar una licencia de pesca provisoria ante Provincia. Al respecto, Walter Wischnivetzky, contó: “Es un gran avance que trae respuestas a corto y mediano plazo. Junto al intendente Jorge Paredi logramos encontrar el camino para exceptuar la pesca artesanal en el distrito en el marco de la cuarentena. Tuvimos un muy positivo encuentro con todos los actores involucrados del sector donde llegamos a buen puerto. Ahora los pescadores registrados comenzarán a gestionar su matrícula mercante y su licencia provisoria, y de esa manera ingresar al mar”.

Las partes reunidas acordaron un diagnóstico preciso en cada municipio a través de un registro municipal de pescadores artesanales (relevamiento de embarcaciones y pescadores) para identificar a quienes realmente están vinculados con la actividad. Con ese diagnóstico Prefectura dará inicio, previa revisión técnica de las embarcaciones, a la tramitación de la Matrícula Mercante. En efecto, con el solo inicio de la Matricula M. se podrá acceder a los Permisos de Pesca que otorga la Dirección Provincial de Pesca. De ese modo las embarcaciones estarán habilitadas de manera provisoria durante 6 meses, con posibilidad de una prórroga de 30 a 60 días más.

Por la Municipalidad de Mar Chiquita, participaron de la reunión Walter Wischinivetzky, Juan Cerrudo, Stefano Federico (Secretaría de Producción), Pablo Rizzo, entre otros pescadores. Además, intervinieron del encuentro el Prefecto Mayor Aníbal Eduardo Moya y el Prefecto Principal Francisco Contreras, por Prefectura; Matías Casimir, de la Secretaría de Agricultura Familiar; Oscar Padin y Gastón Ortie, por el INIDEP; Matías Nocolosi, por la Dirección Provincial de Pesca; Jorgelina Porta, por la Unidad para el Cambio Rural; el Consorcio Portuario; Emiliano Cacace y Miriam Lorenzon, por SENASA; y los municipios de General Pueyrredon y General Alvarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *