El insólito caso que se dio a conocer en las últimas horas, donde una mujer de 50 años, de Vivoratá con una pierna amputada barría el SUM de la escuela N° 10 de esa localidad, tomó una gran repercusión, y movió el tablero político. La mujer, declaró que se comunicó con los responsables del Consejo Escolar, pero que nadie le dio una respuesta satisfactoria. Sin embargo, luego del cimbronazo mediático, desde el Consejo emitieron un comunicado, donde les echan la culpa a las autoridades de la Secundaria N°4, que funciona en el mismo edificio que la EP N°10.
Fue la propia Marina Alcaraz, la que sostuvo que desde el Consejo Escolar le pidieron solicitar licencias por “estrés”, y que, agotada esa instancia, debía volver a sus labores. “Tengo los celulares de Martín Galván y Andrea Lujan que es la presidenta. Fueron ellos los que me aconsejaron que hiciera eso de las licencias por stress. Y yo no tengo stress ni problemas psiquiátricos sino que me falta la pierna”, declaró la mujer.
Así mismo, Marina también dijo que “mi directora estuvo muy bien, ella no quiere que yo vaya a trabajar por miedo a que me lastime”, contradiciendo al comunicado que emitió el Consejo Escolar.
Les dejo datos de la escuela nr 21 de mar de cobo.
No se escapa de ninguna realidad ajena a los maltratos al personal. Y también a la comunidad educativa.
Es muy desagradable ver a todos los responsables que digan de solidarizarse y ni siquiera se comprometieron con justa causa, ante todos los entes municipales, provinciales, directivos de la escuela y directivos del consejo escolar.
La señora Mariana necesita tener la titularización y así la obra social acordé para poder lograr obtener la pierna ortopedia y poder trabajar con dignidad hasta el día en que se jubile.
Mariana realizó todos los trámites acordes al pedido de su titularización y solo se pusieron a llenar planillas y sugerir licencias por stress, para tapar las fallas institucionales.
Desde ya, cabe destacar que además es personal mensualidades esperando desde junio del 2018 que se concrete la titularización , otras personas que poseen menos antigüedad ya la obtuvieron.
De igual forma, me parece que instituciones educativas deben dar el ejemplo desde la solidaridad y apoyo a personas con capacidades diferentes, y que si existen escaleras o accesos que impidan acercarse, sean capaces como personas con todas las capacidades, de acercarse e involucrarse saliendo de sus oficinas.
Una maestra excelente me enseñó palabras y sus significados, quizás deberían refrescar la memoria o volver a buscar en el diccionario: solidaridad, amabilidad, compasión, discapacidad, responsabilidad, humanización, y muchas otras que hacen de una persona un ser humanizado.
Espero que se muevan todos en función de ayudar y sobre todo los documentos archivados en cajoneras; y poder decir que la escuela, el consejo, la dirección de consejos, municipalidad, hicieron algo para que una persona como Mariana viva y trabaje con dignidad.