Voto joven: el uso de Instagram por los precandidatos

La Secretaría de Cultura de la Nación dio a conocer los consumos culturales de los jóvenes en Argentina, en una encuesta realizada en 2017, los resultados arrojan que los jóvenes de entre 15 y 24 años solo la mitad escucha radio y de los que escuchan, el 65% escucha programas musicales. Los jóvenes también son el grupo etario que menos lee diarios y cuando son consultados por la manera de informarse son la comunidad que más lee noticias a través de las redes sociales. Al precisar las redes sociales Facebook es usada por 9 de cada 10 argentinos que tienen entre 12 y 29 años, 7/10 en el rango de 30 a 49 años y 47% de los que tienen entre 50 y 65, es decir, es una red social donde se encuentran todas las generaciones. Instagram, por el contrario, es una red de dominio más exclusivo de los jóvenes, aproximadamente el 50% del rango entre los 12 y los 29 años usa la plataforma mientras que solo lo hace el 26% de los que tienen entre 30 y 49 y menos del 10% de los mayores de 50.
En este contexto, decidimos analizar el uso de la red social Instagram, para ver como los precandidatos tratan de captar el voto joven. Buscamos las cuentas de los siguientes 3 precandidatos y obtuvimos estos resultados:

Marcelo Sosa (https://www.instagram.com/marcemarchiquita/) tiene 1795 seguidores, su cuenta está activa desde diciembre de 2014 (detalle de color: su primera publicación es una foto en un acto con Paredi). Es el que más seguidores tiene de los precandidatos a intendente. Su cuenta también es la más antigua y la que de media más interacciones tiene con 71 me gusta y 3 comentarios. A diferencia de los otros candidatos, la cuenta de Sosa es la más personal, una foto de la recibida de uno de sus hijos fue la más celebrada de las últimas publicaciones. Sosa también tiene el nivel de recepción más alto, que puede ser por varios factores como la cuenta más antigua, con más seguidores, cuenta única y esa dualidad entre cuenta política y personal. No podemos negar que Sosa aceleró la cantidad de publicaciones en el último tiempo pero desde el comienzo de la cuenta realiza publicaciones casi cada tres días. Tiene un hilo conductor único de sus publicaciones políticas que es #IdeasParaMarChiquita

La cuenta que usa como plataforma electoral Jorge Paredi se llama Desde Adentro 2019 (https://www.instagram.com/desdeadentro2019/) y está activa desde enero de este año, si bien en un principio la cuenta tenía contenido familiar y fue usada para el lanzamiento del libro, desde hace unos meses es exclusivamente propagandística. A esta cuenta la siguen 1400 usuarios, tiene un uso intensivo ya que en medio año publicó 130 veces. Tiene otra cuenta con nombre propio (https://www.instagram.com/jorge_paredi/) que tiene 449 seguidores en solamente 25 días de actividad y también publica con periodicidad casi diaria, salvo alguna excepción la totalidad de publicaciones son proselitistas. Paredi es el candidato que más uso hace de los hashtag, que en nuestra lengua podemos decir que son etiquetas. El uso de estos hashtag sirve para titular, pegar slogans, generar ideas cortas que pueden ser compartidas o replicadas, además, luego con solo clickear se pueden buscar publicaciones con esa etiqueta. En general sirven para generar una comunidad que se une bajo esa etiqueta.
En lo que respecta a interacciones las publicaciones de la cuenta Desde Adentro tiene en promedio 32 me gusta y 1 comentario. La cuenta nueva con su nombre promedia más me gusta con 47 y menos de medio comentario por publicación.

Carlos Ronda es el personaje más particular con respecto a cuentas porque tiene tres perfiles, uno que dejó de usar el día que asumió como intendente (https://www.instagram.com/carlosronda/). Los otros dos son más interesantes, uno (https://www.instagram.com/carlosronda54/) por la cantidad de seguidores, tiene 1071 a pesar del poco uso, tan solo 6 publicaciones y salvo por una foto de una obra, que como detalle particular contiene una descripción con faltas de ortografía, el resto de las fotos son familiares, por eso suponemos que es de uso personal o familiar. Finalmente la cuenta que se dedica a la gestión (https://www.instagram.com/rondaconvos/). Sin duda, tiene el mejor desarrollo de imágenes de todas las cuentas analizadas, varias publicaciones comparten la misma estructura y tipografía, es decir, se ve un trabajo profesional del manejo de redes sociales (un sello de la alianza Cambiemos), sin embargo a pesar del trabajo prolijo de la cuenta tiene menos seguidores que en la cuenta personal antes mencionada, solo 599 seguidores. La cuenta fue creada un año antes que la fecha de las elecciones primarias y tiene un promedio de una publicación diaria. En lo relativo a interacciones tiene una media de 29 me gusta por publicación y 1 comentario.

En síntesis, ninguno de los precandidatos usa la plataforma como canal de comunicación diseñado para los más jóvenes, comparten de contenido que también tienen en otros canales. Las propuestas o propagandas, al menos desde la plataforma Instagram son generalizadas sin apuntar a un público específico. Los precandidatos no se muestran interesados en generar empatía con la generación que se aleja de los medios tradicionales.

Juan I. Olivieri

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