UN MARCHIQUITENSE INTEGRA EL GRUPO DE CIENTIFICOS ARGENTINOS EN EEUU QUE BUSCA TRATAR UN TUMOR CEREBRAL EN ADULTOS

UN MARCHIQUITENSE INTEGRA EL GRUPO DE CIENTIFICOS ARGENTINOS EN EEUU QUE BUSCA TRATAR UN TUMOR CEREBRAL EN ADULTOS

Se trata del Dr. en Ciencias, Santiago Haase, especializado en Biología Molecular. “Cada tipo de tumor se comporta de manera diferente de acuerdo a su base genética. De manera que no existe una manera única de tratar el cáncer”, señaló el especialista desde Michigan.

Desde General Pirán, partido de Mar Chiquita, a Michigan, Estados Unidos. La vida del Dr. en Ciencias, Santiago Haase, especializado en Biología Molecular, cambió para siempre. Hace dos años que forma parte de un grupo de científicos argentinos de un laboratorio en la Universidad de Michigan, que busca la posibilidad de mejorar en forma significativa el tratamiento de un tumor cerebral resistente a la radioterapia.

Todos los estudios que realizan están basados en gliomas que se generan el cerebro. “Se trata de la respuesta de este tipo de tumores a la radiación. Cada tipo de tumor se comporta de manera diferente de acuerdo a su base genética. De manera que no existe una manera única de tratar el cáncer”, explicó en una nota para la radio La Voz de Mar Chiquita, el Dr. Haase.

El estudio inició hace 5 años y el piranense se sumó como investigador hace 2 años, cuando tuvo la posibilidad de colaborar con un laboratorio en La Plata que fue el puente hacia los doctores María Castro y Pedro Lowenstein, quienes dirigen el laboratorio. Santiago conduce un estudio basado en cáncer pediátrico. “Como la mayoría de los estudios son multidisciplinarios, cada uno tiene sus especializaciones en cuanto a que técnicas maneja y cuáles son sus conocimientos en general es todo un trabajo colaborativo”, remarcó.

Santiago Haase, de 32 años, hizo la primaria en la escuela Nº 5 de General Pirán y la secundaria en el Don Bosco dicha localidad. Después fue a estudiar Licenciatura en Biología Molecular a La Plata y cuando se graduó inició un doctorado en la misma universidad.

Al mencionar General Pirán, Santiago recuerda el estilo de vida que, según él, “no se encuentra en todos lados del mundo”. Hay que valorar la manera de vivir tranquilo, pasible donde todos nos conocemos, eso siempre se recuerda y se extraña”, agregó y además no descartó volver al país a fin de año.

También, señaló que “somos pueblerinos viviendo en Estados Unidos”. Aunque mantiene la costumbre con otros argentinos, tomando mates, jugando al fútbol, confesó que extraña todo. “Se extraña la costumbre de salir y hablar como hablamos los argentinos. Acá el estadounidense es muy sociable, pero los códigos son totalmente diferentes. Nosotros somos más charlatanes mucho más extrovertidos, son cosas que se extrañan un montón. Es una experiencia completamente diferente, pero linda de vivir y no se la dejaría de recomendar a nadie”, expresó Haase.

Para finalizar, Santiago brindó un consejo a los chicos que están en sus primeras instancias y persiguiendo sus sueños: “Es muy importante darle el tiempo a esa decisión que hay que tomar en la vida que es decidir qué hacer y a donde ir. A veces es muy difícil encontrar el soporte. La familia tiene una importancia muy grande en cuanto a las posibilidades que una persona tiene para desarrollarse y en ese sentido yo soy muy agradecido de la mía. Termina valiendo la pena perseguir lo que a uno realmente le gusta y hay que ser agradecido con eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *