En compañia del subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni y del Ministro de Hacienda Pablo López, el gobernado Axel Kicillof, expuso la situación de la deuda y la negociación con los acreedores. En este contexto, anunció el incremento de la luz, el gas y el agua.
El primero en tomar uso de la palabra fue el ministro de Hacienda Pablo López, que hizo referencia a los últimos hechos respecto al proceso de reestructuración de la deuda en moneda y bajo legislación extranjera. «Es importante recordar que la provincia de Buenos Aires, tiene un nivel de deuda que es insostenible» recalcó el funcionario.
«Esta situación de insostenibilidad, no era algo que decíamos nosotros, sino que se podía comprobar mirando por ejemplo los precios de los bonos, ya en marzo de 2018, cuando se encontraban en lo que se dice ´Niveles de default´» comentó López, que además machacó la política de endeudamiento durante la gestión de María Eugenia Vidal, donde «la deuda pública de la provincia de Buenos Aires, se incrementó en más de un 430 por ciento cuando se la mide en pesos» donde aclaró que la suba fue por encima de la inflación.
«Cerca del 85 por ciento de la deuda de la provincia de Buenos Aires es en deuda extranjera, esto tuvo que ver con un proceso que se dio desde 2016 hasta 2019 (…) esto hizo que recibiéramos una situación de deuda insostenible» describió el titular de la cartera de economía.
«Desde diciembre llamamos al diálogo a todos los acreedores y como muestra de buena fe decidimos cumplir con todos los compromisos y entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, la provincia afrontó 380 millones de dólares de vencimiento de deuda en bonos internacionales» dijo López al tiempo que reconoció que fueron trabajando en el proceso de reestructuración y en el lanzamiento de una oferta pública realizada en abril de 2020.
Respecto a la propuesta realizada al grupo de acreedores el gobierno cuestionó la intransigencia, exigencias y condiciones, de las cuales «está alejada la provincia de Buenos Aires» y se cuestionó el avance judicial, que informó La Tecla días atrás.
«Lo que la provincia puede comprometerse a pagar claramente, teniendo en cuenta las condiciones de incertidumbre, difiere de las expectativas que parecen tener los acreedores. Sin embargo, esas diferencias no excluyen nuestra voluntad de llegar a un acuerdo» remarcó el ministro.
A su turno el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, recalcó que respecto a la situación tarifaria hizo una retrospectiva de las medidas implementadas por la gestión Cambiemos respecto a los aumentos tarifarios y la quita de subsidios.
Respecto a la política tarifaria, el subsecretario, habló sobre la revisión tarifaria y cuestionó «No hay forma de explicar las magnitudes de los incrementos tarifarios».
Frente a este complejo escenario, el gobernador bonaerense se mostró crítico respecto a la política económica y tarifaria del gobierno anterior. Sobre este punto dio cuenta de los proyectos de reactivación productiva, donde espera el visto bueno legislativo.
Sobre las moratorias, el mandatario enfatizó que se pondrá el pago de dueudas patrimoniales, inmobiliario rural, urbano y automotores vencidas hasta 2020, particulares y empresas que serán beneficiados con quitas del 100 por ciento para sectores afectados por la pandemia, con planes de cuotas con interés fijos.