Le mandaron una carta a la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, para que impulse la convalidación de una ordenanza marchiquitense de zonificación que posibilita la aprobación final del polémico proyecto.
“¿Cuánto tiempo más debemos esperar?”, así se titula la carta que firmaron aproximadamente 150 propietarios del inconcluso barrio privado Lagos del Mar, el emprendimiento inmobiliario situado al lado de la laguna de Mar Chiquita que quedó paralizado por la justicia hace varios años luego de que se detectaran irregularidades en la habilitación del proyecto.
Con una carta dirigida a la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez; los damnificados afirman que es necesaria la intervención gubernamental para impulsar la convalidación de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Mar Chiquita que habilita la zonificación del predio en donde se busca continuar con la polémica inversión.
Han pasado ocho años de espera para más de 360 familias de distintos puntos del país que apostaron por el proyecto pero que vieron obstaculizado su desembarco en Mar Chiquita con una medida cautelar que frenó las obras.
“Luego de muchos años pudimos tener una sentencia que fue ratificada por la Cámara de Apelación y luego por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. La misma pedía primero una ordenanza municipal de zonificación que ya fue realizada, segundo una convalidación técnica por parte de la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial de la provincia, y tercero la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Ambiente. Desde hace tres meses el expediente se encuentra en la Dirección de Asuntos Contenciosos y no sabemos porque no reactiva su curso administrativo”, reclaman los propietarios de los lotes.
Entre sus argumentos a favor de concretar la construcción de decenas de casas, las familias firmantes afirman que no solo se ha “truncado” su propio sueño de instalarse en la zona de la albufera marchiquitense “sino también la posibilidad de que muchas empresas, familias y profesionales brinden sus servicios y productos generando empleo genuino y verdadero a la comunidad”.
Los inversores recordaron además la posición manifestada por los empresarios locales y, en ese sentido, aseguraron: “Contamos con el apoyo incondicional de los comerciantes del balneario parque Mar Chiquita, quienes lo hicieron conocer a través de una carta firmada anexada al expediente”.
La referencia es sobre la posición pública conocida en mayo de 2021 del centro de comerciantes del balneario parque Mar Chiquita, que se hizo oír respecto a la polémica en torno a la construcción del emprendimiento inmobiliario. Fue poco después de la citada ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que volvió a poner la discusión en la primera plana.
Muchos vecinos de la localidad y una extensa lista de organizaciones civiles y ambientales denuncian que la nueva normativa municipal pone en riesgo el futuro de la laguna al permitir intervenciones sobre las zonas de amortiguación de la albufera, declarada patrimonito de la humanidad por la Unesco.
“Durante ese tiempo fuimos prudentes, pero a su vez expectantes de las gestiones que se debían realizar en distintos niveles estatales para avanzar en las habilitaciones del proyecto y lograr llegar a la oportunidad de comenzar la construcción de nuestras viviendas. Ya no se puede esperar más, necesitamos buena voluntad de todas las partes para poder terminar nuestro sueño, pedimos a las autoridades municipales y provinciales que sumen al esfuerzos junto los 360 propietarios y miremos hacia adelante por el bien de nuestra querida Mar Chiquita y de la provincia de Buenos Aires”, expresan los propietarios del barrio en su carta.