El municipio le está soltando la mano a CASER

El municipio le está soltando la mano a CASER

A poco de finalizar su mandato de dos años, desde la Comisión Administradora de Servicios Rurales, publicó un listado extenso de todo lo que se ha logrado durante la actual gestión, aunque al mismo tiempo, hay varios ítems en los que no tuvieron resultados positivos, ya que esperaban que el municipio los cumpliera. Este lunes está pautada la asamblea para el cambio de autoridades.

Entre los puntos mas destacados que se puede apreciar en el comunicado, se puede hablar de una “falta de transparencia por parte del ejecutivo con los fondos de CASER”, una notable falta de comunicación entre partes, limitaciones para la toma de decisiones, entre otras cosas-

 

A continuación, la memoria 2016/2018 que CASER hizo publica en las redes sociales y que tiene previsto enunciar antes del cambio de autoridades.

MEMORIA CASER 2016-2018

 

SR.CONTRIBUYENTE Y PRODUCTOR RURAL

DEL PARTIDO DE MAR CHIQUITA

Nos dirigimos a usted con el fin de informar  lo que se ha hecho desde la asunción de esta  Comisión administradora de Servicios Rurales (CASER) en marzo del 2016 a la fecha.

La misma está compuesta por productores rurales del Partido de Mar Chiquita, quienes trabajan en forma voluntaria en pos del mejoramiento de los caminos del Partido, regidos por la ordenanza de 1998

En dicha ordenanza en el artículo N° 8, menciona con qué fondos se financia CASER;  60% de lo que se recaude anualmente en los rubros 1.1.1.16., Tasa por control de Marcas y Señales y 1.1.1.17.1 Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red vial Municipal.

En el artículo N° 7, hace mención de las funciones de la Comisión; administrar los fondos mencionados anteriormente  para todo aquello que sea necesario para reparar caminos rurales (sueldos de empleados afectados a CASER, compra de maquinaria, insumos necesarios y reparaciones de máquinas ), solicitando al Municipio el informe mensual del estado de cuenta de los ingresos percibidos.

Pasamos a detallar lo realizado por esta  gestión :

  • Se repararon 3 motoniveladoras que recibimos rotas.
  • Se creó una casilla de mail para recibir reclamos.
  • Se creó una Fan Page para informar a la comunidad todos los días dónde anda cada máquina y qué tipo de trabajo se están realizando.
  • Se dio apertura a un libro de reclamos.
  • Se imprimieron folletos que se distribuyeron entre productores, también a través de la Sociedad Rural de Mar Chiquita y en los locales comerciales con actividad rural.
  • Se plotearon la totalidad de las máquinas con las Siglas CASER.
  • Se compraron camperas , remeras, pantalones, botas de goma, zapatillas y gorras perfectamente identificadas con la leyenda CASER Mar Chiquita para la totalidad de los empleados afectados a CASER.
  • Se le hizo service a la maquinaria reparando lo averiado.
  • Se reparó la camioneta Ranger que recibimos rota.
  • Se recuperó en el mes de marzo de 2017 un galpón que pertenece a CASER y estaba en estado de abandono (con vehículos en desuso, vidrios rotos, portones rotos, lleno de chatarra).Hoy se encuentra en perfecto estado de limpieza con portones funcionando, vidrios nuevos, iluminación y la construcción dentro del mismo de un pañol y una matera.
  • En abril de 2017 se compró una hidrolavadora, 1 compresor,1 grupo electrógeno, herramientas de mano, Stock de filtros, Stock de cuchillas, stock de aceites.
  • Se compró una bomba para poder desagotar más rápidamente los pantanos.
  • Se compró un tanque de 500 lts .para llevar gasoil a las máquinas.
  • Se compró una bomba eléctrica para extraer gasoil de los tambores y no perder el tiempo bombeando a mano.
  • Se recuperó un tractor Deutz 85 muy viejo que estaba en desuso y actualmente se encuentra disqueando viejos cordones o pasando el rabasto.
  • Se compró una fumigadora de 7 picos que se engancha en el paragolpe de la camioneta con un alcance de 3 mts. (Actualmente está en Pirán y debería estar en nuestro galpón)
  • Se solicitó la compra de una Motoniveladora John Deere 670G.(Llegó el 06/06/17)
  • Se solicitó la compra de un camión en septiembre de 2016.(Sin respuesta a la fecha.)
  • Se solicitó la compra de 600 tubos en septiembre de 2016.(Comenzaron a llegar en marzo de 2017)
  • Se solicitó la compra de cubiertas para la maquinaria en 09/2016.(Llegaron en abril 2017)
  • Se solicitó la compra de una camioneta Toyota doble cabina 4×4 en sept.2016.(Llegó el 02/05/17)
  • Se presentó en el mes de marzo de 2017el pedido al Intendente por el arreglo de los puentes de nuestro partido.
  • Se solicitó la compra de dos tractores con máquinas de arrastre en marzo del 2017.(En febrero 2018 llegaron las máquinas de arrastre y los tractores el 12/5/18). Actualmente una de las máquinas de arrastre se encuentra en Pirán habiendo sido retirada de Vidal sin autorización de la Comisión.
  • Se gestionó la compra de otra retroexcavadora en noviembre de 2017que a la fecha no tenemos respuesta.
  • Se reparó la retro excavadora poclain que recibimos rota.(El municipio la llevó a Pirán)
  • Se entregó al Sr. Intendente nota de pedido de un Ingeniero Hidráulico a cargo de CASER en el 2016 y nuevamente en el 2017.(Se aprobó en septiembre 2017 y realizó relevamiento con informes escritos sobre las tareas a desarrollar en cada uno de los caminos. A pesar de la insistencia, se hace caso omiso a las valiosas indicaciones del mismo)
  • Se le entregó en mano al Sr. Intendente el día 02/05/17, el proyecto para pavimentar y/o mejorar el camino 069/04 Llamado “El Espinillo” el cual está frenado desde el 2001 .
  • Se solicitó la colocación de GPS a los vehículos y maquinaria de CASER para un correcto control de su uso. (Aún sin respuesta y no se logró que le instalen a un miembro de CASER la aplicación).
  • Se solicita al departamento de Economía cada 15 días el informe de la cuenta de CASER. Saldo Bancario mensual, detalles ingresos previstos, estado de leasing de las máquinas , destalle deuda proveedores, etc. (Desde marzo 2016 a la fecha sólo tenemos 5 informes parciales sin acceso a la cuenta y al RAFAM para verificar datos)
  • Se le entregó al Sr. Intendente el día 09/06/17, una nota solicitando por su intermedio el pedido de maquinaria usada a Vialidad Provincial Y Nacional. Es sumamente importante  tener otra retroexcavadora.
  • Se presentó a Vialidad de Provincia “En Mar del Plata y La pLata” una carpeta el 16/08/17 con solicitud de intervención en caminos rurales provinciales, reparación de puentes , envío de maquinaria y problemáticas a las que nos enfrentamos a diario.
  • Se presentó en recursos humanos el día 20/09/17la solicitud para contratar a un Administrativo y organizador diario en base a los trabajos a realizar. Se tomó desde el municipio en noviembre de 2017, al Sr. Germán Masson a prueba y en el mes de marzo se decidió no continuar con sus servicios ya que no cumplió con lo solicitado por esta Comisión. El ejecutivo se comprometió a darlo de baja pero a la fecha sigue manejando la camioneta de CASER y dando órdenes con respecto a la maquinaria de CASER y personal en contra de lo que votó la Comisión.(el reglamento es claro en cuanto a la baja de personal)
  • Se alteó del camino El Espinillo/Camino Real (069/04)
  • Se alteó camino El Matadero.
  • Se alteó del camino de Loma Chica.
  • Se alteó el camino a Hinojales.
  • Se alteó del camino que va a Senillosa.
  • Se mejoró con piedra el camino que va a canal 5 desde ruta 2.
  • Se comenzó el alteo del camino a El Rincón.
  • Se alteó el camino de la escuela 12.
  • Se alteó el camino de esquina de Argúas.
  • Se alteó el camino llamado Ruta 50.
  • Se rastrearon la casi la totalidad de los caminos.
  • Se reparan pantanos a diario.
  • Se acopia tierra tosca en diferentes caminos.
  • Se limpiaron alcantarillas.
  • Se limpiaron tubos.
  • Se hicieron nuevas zanjas.
  • Se colocaron 148 tubos comprados por CASER
  • Se colocaron 82 tubos comprados por propietarios en los accesos de los campos.
  • Se colabora con las cuatro delegaciones reparando calles urbanas. y/o lo que fuera necesario.
  • Se pasaron a planta permanente 3 de los empleados afectados a CASER.
  • Se le dio especial atención a los caminos con escuelas rurales y a los caminos que unen rutas.

Desde esta Comisión hicimos todo lo posible para que esto funcione llegando hasta dónde la Ordenanza nos lo permitió. Sin dudas el invierno 2017 con precipitaciones por encima de la media estipulada, provocó  innumerables inconvenientes que al día de hoy  se están tratando de sortear de la mejor manera.

No fue una tarea fácil la que le tocó a esta Comisión ya que no solo hubo que armar la CASER nuevamente recuperando el patrimonio y organizando lo que durante muchos años estuvo desarticulado sino también hubo que cambiar la modalidad de trabajo. Es decir, dejar de lado los rastreos para pasar a altear los caminos. Sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos convencidos que en estos dos años se avanzó muchísimo y también el productor sabe que hoy en día cuenta con una página donde puede ver donde están trabajando las máquinas y un mail para comunicarse con la comisión por sus reclamos que luego se ponen en el plan de trabajo.

Este gobierno nos dio la oportunidad de poder cambiar las cosas, creímos que íbamos a poder superar todos los escollos con una casi total libertad para el manejo de las máquinas y los números pero no lo conseguimos. Si bien se logró muchísimo notamos que hay incumplimiento de la ordenanza en cuanto a los informes económicos mensuales y en cuanto al patrimonio de CASER,(Por ejemplo, la delegación de Pirán no permite el ingreso de CASER Y poseen maquinaria de nuestro patrimonio, esto debería haberlo subsanado el Ejecutivo junto al Secretario ya que ninguna otra delegación posee maquinaria de CASER, las mismas deben tener su base en nuestro galpón de Vidal y para reparar los caminos de esa zona se va con maquinaria y chofer incluido como se hace para el resto de los caminos rurales ,a la fecha continua igual y no vemos interés en querer cambiarlo).

En cuanto al plan de trabajo se pudo ir manejando medianamente hasta fines del mes de febrero de este año cuando se pidió la baja del capataz, luego de ese pedido se  cortó prácticamente la comunicación debido al ingreso de la persona antes mencionada quién toma decisiones sin consultar a la Comisión y sin haberse presentado a ninguna reunión a pesar de haberlo convocado.

Desde esta Comisión deseamos que para la conformación de la nueva CASER, 2018-2020, se acerquen más productores  con nuevas ideas, y por sobre todo, compromiso  con la causa, ya que a pesar de que somos 24 por lista sólo un puñado hemos estado involucrados realmente. No es fácil si se quieren cambiar las cosas, es una tarea de mucho compromiso e insistencia diaria para ejercer la Ordenanza. Las máquinas son de CASER y las debe manejar la Comisión y no el municipio salvo casos de fuerza mayor como catástrofes climáticas (art.14) .Esta es la parte más difícil y con la que tendrán que lidiar a diario.

Por último en la Sociedad Rural de Mar Chiquita quedará una carpeta con todas las gestiones realizadas por esta Comisión y el tel. abierto para cuando quieran consultar algo a los que dejamos la misma. No hagamos que todo lo construido vuelva para atrás y se desarme esto que tanto le costó a esta Comisión. Es muy fácil cuestionar u opinar cuando no se está involucrado y no se  hace nada para modificar las cosas.

 

MARGARITA LANI                                                                                                            MARCELO ACOSTA

PRESIDENTE                                                                                                                         SECRETARIO

Un comentario en «El municipio le está soltando la mano a CASER»

  1. CASER
    DESIDIA U OLVIDO
    El poder ejecutivo debe actuar respetando las leyes promulgadas por el poder legislativo y el poder Judicial controlando que estas mismas sean cumplidas o declarándolas nulas en su condición. Esto es DEMOCRACIA por eso mismo es nuestra forma de gobierno.
    Comisión Administradora de Servicios Rurales del municipio de Mar Chiquita.
    Historia: Fue formada en el año 1998 por la ordenanza 063/98 para actuar como contralor ante el poder ejecutivo para todos los servicios rurales del partido.
    En el periodo 2000-2015 no tuvo relevancia porque la administración del municipio no cumplió con lo que la Ley indicaba por la Ordenanza, el HCD tampoco actuó en concordancia sobre el tribunal de cuentas en este periodo, el poder Judicial que es el regulador de los actos del Ejecutivo: tampoco tuvo la participación necesaria ante un gobierno democrático.
    En consecuencia, en este nuevo periodo de Gobierno se ha puesto en funciones el nuevo directorio de la CASER, para su buen funcionamiento, pese a los grandes inconvenientes climáticos el esfuerzo ha sido mayúsculo, con un parque de maquinarias destruido, un clima que no ayudo en el mantenimiento de los caminos.
    Hablamos de Desidia con la incompetencia del Ejecutivo en no poder cumplir con la Ordenanza, al ser una comisión Administradora, lo principal es tener claro las cuentas, no es posible que en dos años de gestión no podamos conocer los costos de los trabajos realizados, tampoco la forma de compras y arreglos de la maquinaria en cuestión, la comisión esta actuando a base de supuesto y parches en su diagramación de prioridades, esto no es administración sino un esfuerzo fuera de lo común para que la producción de los contribuyentes puedan circular libremente por el Municipio.
    Hablamos de Olvido, porque el sector mas dinámico en revertir una situación económica de desastre, lo consideran solo aportante con sobrecarga impositiva pero sin retribuir ni prestar los servicios básicos a lo que están aportando. Caminos, luz eléctrica. Escuelas, comunicación, logística, burocracia, etc. Estos son servicios necesarios para cualquier comunidad, sin embargo pareciera que no son para unos ciudadanos olvidados como los que viven de la producción en el campo.
    Las Leyes son para cumplirlas, los ciudadanos que habitamos en el sector rural solo pedimos que estas mismas con sus reglamentaciones se hagan efectivas y seamos parte de un todo en su conjunto, si el campo la industria y los servicios actúan en común es posible que las soluciones aparezcan solas.

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