Despacho de minoría bloque Juntos Por el Cambio. Referente a los expedientes 250/SE /2021 SOBRE RENDICION DE CUENTAS 2020 y el 238/SE /2021 SOBRE COMPENSACION DE EXCESOS PRESUPUESTO 2020
Analizados los temas en el bloque se llega a la siguiente conclusión,
Que el decreto 6769/58, conocido como “La ley orgánica de las Municipalidades”, recepta la manda en su artículo 165, al señalar “… corresponde al Departamento Ejecutivo… inc2 Presentar al Concejo antes del 1 de marzo de cada año, la rendición de cuentas sobre la percepción e inversión de los fondos de la Municipalidad, según las normas que establezca el Tribunal de Cuentas;
Que, entre las múltiples disposiciones referidas al Control de Cuentas, se encuentra un bloque normativo citado en los artículos 165 a 176;
Que el DNU 260/2020 toma como causa a la Ley 27.541 que ya había declarado la emergencia pública en materia sanitaria, y la amplía por un año en consonancia con la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el plazo de un año a partir de la entrada en vigencia del presente;
Que podemos ver qué al inicio del año se presupuestó recaudar y gastar la suma de $ 1.200.447.700, MIL DOSCIENTOS MILLONES CUATROSCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL SETESCIENTOS con las modificaciones realizadas durante el ejercicio el mismo se amplió a la suma de $ 1.323.558.648.
Que en cuanto a los ingresos que se percibieron fueron de $ 1.153.235.788,27. MIL CIENTOCINCUENTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL SETESCIENTOS OCHENTA Y OCHO CON VEINTISIETE Siendo un 96% de lo esperado al comienzo del año.
Que en cuanto a los gastos podemos ver que se devengaron $ 1.096.695.659,25. MIL CERO NOVENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CON VEINTI CINCO Siendo un 91,36 % de lo esperado al inicio del año.
Que en base a los numero arrojados por esta rendición podemos decir que el presupuesto municipal de gastos fue sub ejecutado en un casi 10 %, y considerando el año de pandemia y las necesidades que surgieron durante este periodo, se podría haber puesto mayor esfuerzo por parte del municipio en la atención de apoyo a aquellas personas que necesitaron asistencia social, en el apoyo a aquellos comercios que debieron cerrar sus puertas, en el apoyo a todo el sistema de salud municipal tanto en los Recursos Humanos, como así también proveyendo de insumos y elementos que permitan el cuidado y la protección de los trabajadores municipales.
Que si nos detenemos en la Deuda flotante al 31/12/2020 observamos que es de $ 214.438.678,68, DOCIENTOS CATORCE MILLONES CUATROSCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO CON SESENTA Y OCHO siendo de un 84,10%, comparada en valores nominales, mayor a la del cierre del ejercicio 2019. Este hecho nos llama la atención, debido a que en términos reales la misma se ve incrementada en 48,10%, por lo tanto no se le puede atribuir a la inflación, constituyendo una situación realmente preocupante debido al aumento desmedido de la misma. También podemos observar, haciendo la comparación con la totalidad de los gastos, que la deuda flotante representa casi un 20% de lo devengado en el transcurso del año…. Situación que por demás, nos preocupa.
Que en cuanto a las compensaciones de excesos el monto es elevadísimo ya que se solicita compensar con economías y modificar la suma de $ 288.497.661,66 de fuentes de financiamiento “110 del Tesoro municipal”, suma que representa un 24% del total presupuestado al inicio del año. Este dato nos indica que no se cumplieron en un gran porcentaje lo planificado al inicio del año generando grandes desvíos en las partidas en cuestión.
Que además de todo lo nombrado anteriormente, debemos decir que este municipio se encuentra en situación de incumplimiento en cuanto a la “TRANSPARENCIA DE DATOS Y DE INFORMACION”, no publicando por ningún medio la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto, no permitiéndonos a nosotros ni a todos los vecinos del partido realizar un seguimiento en lo que se va gastando y recaudando con el dinero que es de todos.
Que atento a lo expuesto insistimos en que hay una falta grave en materia de salud ya que la adaptación al futuro de cualquier proyecto y la gestión desde del sistema sanitario frente a la pandemia de Coronavirus es el gran reto con el que el municipio debe enfrentarse y debió basarse en tres vectores hoy ausentes; anticipación para detectar el mismo, flexibilidad para poder adoptar las medidas lo más eficientes posibles y prudencia para poder aplicarlas adecuadamente con la necesaria proporcionalidad;
Que los trabajadores de la salud pública en todas las áreas: medicina, enfermería, limpieza, etcétera literalmente están dejando su vida atendiendo a la población enferma cuyos sueldos básicos en la mayoría de los trabajadores no han llegado al salario mínimo vital y móvil. La sobrecarga laboral, el pluriempleo y los bajos salarios de los enfermeros son correlato de la situación general del sector de la salud en el partido de Mar Chiquita;
Que en varias oportunidades desde nuestro bloque solicitamos atender la preocupación de varios empleados de salud de las distintas localidades del partido de Mar Chiquita que no recibieron, cumpliendo los requisitos, la asignación del bono estímulo de $5000 a dicho personal;
Que el 21 de octubre de 2020 se dio a conocer que el costo de la canasta básica total (CBT) subió 3.8% en septiembre, mientras que la Canasta Básica alimentaria aumento 3.4% en el mismo período, así surge del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). Una familia necesita tener un ingreso de $47215,97 para no caer debajo de la línea de la pobreza;
Que dicho esto tanto las medidas tomadas por el gobierno nacional del presidente Alberto Fernandez , como las del gobernador AXEL KICILLOF y la del intendente municipal Jorge Predi , coinciden con lo que sucede en el Partido de Mar Chiquita ,diversas áreas se encuentran afectadas pero la más vulnerable y la de menos reconocimiento es la de salud.
Que dicho esto no se ha tomado en cuenta por parte del Ejecutivo municipal que cualquier medida que se tome o se modifique en esta crisis, afecta a los ciudadanos, sus familias, sus empresas y sus economías, por lo que debió haber estudiado en profundidad su implementación o modificación, así como también debió haber explicado con transparencia el motivo de la oportunidad de estas medidas.
Que lo expuesto se vislumbra al otorgarle la contratación de obra para la ampliación de la red cloacal Santa Clara del Mar a la cooperativa Syco presidida por Pablo Contardo, hijo del delegado de Santa Clara del Mar, sin convocatoria a licitación pública, privando a los usuarios afectados de tener otras posibilidades distintas a las ofrecidas por dicha cooperativa;
Que frente al escenario de emergencia, El Estado Nacional, Provincial y Municipal debe procurar la adopción de medidas tendientes a la protección de la salud pública, pero también coordinar esfuerzos para morigerar el impacto negativo de la pandemia sobre la situación de nuestros comercios locales
Que el reclamo de los trabajadores gastronómicos en particular, cafeterías pizzerías, restaurantes, cervecerías y afines, fueron los más castigados por la pandemia, por no poder abrir sus puertas. En la mayoría de los casos con personal a cargo y productos que no podían consumirse. No encontrando suficientes respuestas favorables del municipio que no estuvo a la altura de las demandas de dichos sectores;
Que no podemos dejar de lado el reconocimiento de las bases que han contribuido al desarrollo de muchos de logros que sirvieron para que al intendente Paredi , concrete en su primer año de gestión las obras iniciadas y que continúan, como la de desagües cloacales abarcando casi el 40 por ciento de la localidad de Santa Clara del Mar, unas 159 manzanas las cuales están conectadas a la planta de Partido de General Pueyrredón,
Asi como también, después de muchos años sin obras se corono con la etapa final de una importante inversión en educación como la construcción de la escuela 30 y el jardín de Camet Norte, una buena infraestructura escolar con espacios renovados, que posibilita que los niños y jóvenes de dichas localidades puedan estudiar y lograr una calidad educativa siendo una conquista para los mismos , garantizando la igualdad, uno de los ejes vertebradores de nuestra sociedad ,ya que la universalización de la educación constituye un impulso para la conquista de libertades y los derechos sociales , garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades para los ciudadanos, entre otras obras.
Que da la impresión que la excesiva direccionalidad de algunas decisiones responde más a intereses políticos que sanitarios o económicos.
Como lo hemos manifestado en distintas oportunidades no avalamos las políticas municipales con respecto a la carrera administrativa de sus empleados, con respecto a los sueldos, asi como también en la capacitación y crecimiento en la carrera administrativa.
El municipio ha tenido estos últimos años un retroceso en lo que refiere a empleo público, también ha postergado el salario de sus empleados dado que la mayoría cobra sueldos miserables y no perciben horas extras, sumado a la inflación incontrolable fomentada por el gobierno nacional. los agentes municipales activos y pasivos de nuestro Partido en la mayoría de los casos no llega al SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL, lo alcanzan con una bonificación, . lo que hacer imposible que puedan cumplir con las necesidades básicas del mes, considerando que esos adicionales son montos no registrables al momento de jubilarse , lo que conlleva a que la situación actual de los agentes activos y pasivos se haga insostenible. Nos llegan continuamente reclamos de jubilados recientes que se encuentran percibiendo un haber de entre 13 y 15 mil pesos mensuales ubicándolos bajo la línea de la pobreza.
Y para cerrar debemos hacer un párrafo especial, agradeciendo a todo el personal municipal, que dejo todo su esfuerzo durante esta pandemia, poniendo en peligro su salud y la de toda su familia, y que aun así llevo adelante su tarea día a día a pesar de todas las adversidades y dificultades.
Por todo lo expuesto anteriormente nuestro bloque no aprueba la rendición de cuentas referente al 2020 y los excesos presupuestarios referente al año 2020