Escrita por Vicente López y Planes y musicalizada por Blas Parera, la obra que representa al país sufrió algunas modificaciones a lo largo de los años. Conocé cuáles fueron los cambios y escuchá algunas de las interpretaciones contemporáneas
Con una duración original de 20 minutos, la obra llamada en aquel entonces “marcha patriótica” fue interpretada por primera vez el 14 de mayo de ese mismo año en una de la tradicionales tertulias que tenían lugar en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
En 1860, el compositor argentino Juan Pedro Esnaola hizo un nuevo arreglo sobre la composición de Parera y creó la versión para orquesta. Cuatro décadas más tarde, Julio Argentino Roca dispuso una modificación para evitar cruces diplomáticos con España y decretó que solo se cantaran los primeros y últimos cuatro versos.
🇦🇷En 1813, la Asamblea del año XIII sancionó como #HimnoNacionalArgentino la canción compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.
Compartimos esta versión realizada por músicos y músicas con instrumentos autóctonos 🎼.
🎶 👉 https://t.co/eYn0dghQZb— Cultura Nación (@CulturaNacionAR) May 11, 2020
Fue recién en 1944 cuando se estableció la letra oficial tal como es conocida en la actualidad y en 1947 cuando la obra adoptó el nombre que hoy lleva. En 2020, a más de dos siglos de su creación, las versiones de artistas contemporáneos siguen multiplicándose y emocionando a los argentinos, al grito de “libertad, libertad, libertad”.
Charly García – Festival “Mi Buenos Aires querido” – 1991
Ciro y los Persas – Estadio Ferro – 2014
Airbag – Concierto sinfónico en la Usina del Arte – 2017
Fito Paez y artistas – Festejos por el Bicentenario en el Obelisco – 2010
Unidos por Argentina (Cruz Roja) – 2020