Escolleras en Camet Norte: la justicia dictaminó a favor de la obra

Escolleras en Camet Norte: la justicia dictaminó a favor de la obra

Luego de años de idas y vueltas, marcados por la oposición de un pequeño grupo de residentes de la localidad que dejaron recientes episodios de tensión en la comunidad, la justicia resolvió a favor de la obra de construcción de espigones en Camet Norte, aprobada en mayo de 2023 por el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y demorada desde entonces en su inicio.

A partir del rechazo que las escolleras generan en algunos vecinos, desde la municipalidad de Mar Chiquita recurrieron a la fiscalía del Estado, ante quienes se presentó la empresa Gerónimo Rizzo SA, adjudicataria de la licitación lanzada por el gobierno bonaerense para desarrollar los trabajos.

En consecuencia, el fiscal Hernán Rodolfo Gómez emitió días atrás su resolución a favor de la inversión para crear un sistema de espigones de transición y relleno artificial de arena en Camet Norte, una de las zonas más afectadas por la erosión costera en el sudeste bonaerense.

Cuatro nuevas escolleras en el partido de Mar Chiquita

El objetivo principal del proyecto impulsado por el intendente del partido de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, es atenuar el impacto negativo del avance del mar, evitando provocar nuevos impactos hacia el norte del distrito mediante la construcción de cuatro espigones.

El sistema ideado está integrado por cuatro escolleras rectas y perpendiculares a la línea de costa, de sur a norte en su extensión. Se trata de los espigones Nº 8, 9,10 y 11 que continúan los ya construidos años atrás en Santa Clara del Mar.

Además a través de la inversión sostenida por el gobierno de Axel Kicillof se planea colocar un relleno artificial de arena para conformar un mínimo ancho de playa seca que detenga el proceso erosivo del frente costero de Camet Norte.

El respaldo judicial a los espigones en Camet Norte

En el dictamen emitido por la fiscalía de Estado se rechaza de plano la acción de oposición del grupo de vecinos que llegó a instalarse delante de las máquinas para impedir la obra.

«Considerando el interés público comprometido en la ejecución de las obras propiciadas, y que las mismas han cumplido con las exigencias legales y reglamentarias propias de los procedimientos administrativos a los que se encuentran sujetas –contando con todas las autorizaciones ambientales emitidas por la autoridad de aplicación pertinente – y con la oportuna intervención en todas las instancias de los organismos de asesoramiento y control, la oposición de los particulares a su realización resulta claramente ilegítima», cita la resolución del fiscal Rodolfo Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *