Los dos jóvenes acusados de matar al policía jubilado Abel Omar Rojas en mayo de 2023 irán a juicio tras la decisión de la Justicia de Garantías de avalar el pedido fiscal. La medida de la Jueza Rosa Frende fue apelada por la defensa oficial de uno de los imputados que ya había solicitado su sobreseimiento.
Para el fiscal Ramiro Anchou hay elementos suficientes en la instrucción penal preparatoria para imputarles a Franco Ariel García y Ramiro Joaquín Aladro -en calidad de coautores- el Homicidio en ocasión de robo cometido en la casa de la víctima ubicada en El Dorado al 1200 en Santa Clara del Mar.
Para los investigadores, los jóvenes de 19 y 22 años robaron de la vivienda una pistola marca Bersa calibre .22, veintiocho municiones del mismo calibre, un revólver calibre .32 de color plateado con cachas de color negro, un control remoto, un cuchillo con vaina, un par de zapatillas, una cámara fotográfica digital, una pava, camisetas de fútbol, las llaves de la casa y documentación personal de la víctima.
En el marco de ese robo, le asestaron a Rojas cuatro puñaladas en la cabeza y en el tórax que le provocaron el fallecimiento debido a un paro cardiorespiratorio traumático secundario a shock hipovolémico agudo. Tal como se informó oportunamente, los sujetos provocaron dos focos ígneos en la vivienda con intención de incendiar la misma y borrar todo tipo de rastros que los involucren.
García fue el primero de los imputados detenidos y en su declaración en Tribunales reconoció ser el autor del homicidio de Abel Rojas. Si bien al momento de entregarse ya había indicado su responsabilidad, en su exposición dijo que mató a la víctima para defenderse de un ataque.
Poco después, personal de la policía comunal de Santa Clara del Mar detuvo en la calle Miami al 500 de esa localidad a Aladro al entender por las averiguaciones realizadas, que también resultó partícipe del homicidio. A diferencia de su amigo, brindó una declaración exculpatoria, pero los investigadores sostienen que tuvo participación en el hecho, hipótesis a la que adhirió la Jueza Frende con su resolución.