Bomberos voluntarios del Partido de Mar Chiquita se manifestaron sobre el proyecto presentado por el ejecutivo para que el 1,86% de la tasa vial sea destinado al fortalecimiento de los cuarteles. Decenas de bomberos de todos los cuarteles se acercaron al Honorable Concejo Deliberante a solicitar el apoyo de los concejales y a pesar de ello, la oposición no dio quórum para el tratamiento del mismo.
Claudio Irigoyen, presidente de Bomberos Voluntarios General Pirán, recalcó: «Quiero recordar que los bomberos voluntarios son personas que dejan sus trabajos para asistir a un incendio y tiene que garantizarse su seguridad. Este aporte será un oxígeno que nos va a permitir afrontar los gastos que tenemos, proyectar a futuro e invertir en las herramientas que necesitamos para cuidar a todos los marchiquitenses”, al tiempo que pidió la aprobación del presupuesto y la fiscal e impositiva 2025, que incluye un importante beneficio a la institución.
Respecto de la importancia de esta medida, Irigoyen, contó: “Este proyecto no es nuevo, se viene conversando desde hace varios años con los cuatro cuarteles del Partido de Mar Chiquita. Es fundamental para sumar un ingreso que ayude con el mantenimiento de las instituciones. Entendemos que la ciudadanía atraviesa una situación difícil y del mismo modo se nos hace difícil mantenernos también, porque vivimos del aporte de la comunidad”.
En ese sentido, en cuanto al surgimiento de la propuesta, el bombero explicó: “Tuvimos una charla con el intendente Wischnivetzky en la cual le consultamos si había alguna posibilidad de recibir una ayuda económica y surgió esta posibilidad. No es fácil administrar una institución tan grande como esta, donde no sabemos el gasto que vamos a tener a fin de mes. Tenemos muchas unidades que mantener, cuando se nos rompe una unidad se pone muy difícil porque son valores que no se manejan todos los días, un arreglo puede estar entre 5 y 10 millones de pesos. Eso lo tenemos que administrar para poder tener una reserva por si pasa algo del orden de lo imprevisible”.