Una ballena jorobada juvenil fue hallada muerta en las playas de la localidad de Valeria del Mar, ubicada en el partido de Pinamar. Especialistas llegaron al lugar para intentar determinar las causas de la muerte.
“Nos avisaron a la mañana y aparentemente salió ayer a la noche. Es una ballena jorobada, mide alrededor de unos 6 metros, y para precisar bien la medida vinieron de Fundación Mundo Marino y un grupo de la Universidad de Mar de Plata que trata sobre mamíferos”, explicó Jennifer Pezzo de la Fundación Ecológica Pinamar.
Otra integrante de la fundación, Cecilia Prieto, detalló: “Si bien hemos tenido varios varamientos acá en la playa, no es común que aparezcan, porque lo normal es que anden bien en el fondo del mar. Estas ballenas están migrando hacia el sur, que es el hábitat natural de ellas. Hay que determinar la causa de muerte, por eso se van a tomar muestras y aparentemente también tiene algunas lastimaduras, que pueden ser a causa de redes que es lo más probable, o haya ingerido plásticos, o alguna enfermedad que no podemos determinar.”
Además, Prieto, recomendó no acercarse ni sacarse fotos como hicieron algunas personas sorprendidas con el cetáceo: “Nosotros recomendamos que no hagan lo que la gente estaba haciendo hace un rato: acercarse, subirse, sacarse fotos, dejar que los perros se acerquen, tocarla. Porque hay enfermedades que pueden transmitirse”. Por eso, decidieron vallar toda la zona.
“Por el tamaño es un ejemplar juvenil, que dejó el periodo de lactancia. Habrá que esperar ahora saber cuáles habrían sido las causales de muerte. Además de las muestras, se van a tomar bien las medidas para determinar la edad. A veces es necesario darlo vuelta para poder ver también el sexo, pero veremos qué se puede hacer. Después se la enterrará bien profundo, al pie del médano, para seguir el protocolo en estos casos”, cerró Prieto.