Otros seis municipios se sumaron a los que registraron casos de dengue en la provincia de Buenos Aires y ya son 37 según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense. Son Suipacha, Junín, Colón, Ramallo, Rojas y San Nicolás
La provincia registró hasta el 13 de marzo brotes dengue en localidades de 37 municipios de las regiones sanitarias I, III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII.
«Desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA hasta la semana 10 de 2024, se notificaron 36.191 casos sospechosos, de los cuales 25.033 fueron
positivos (24.730 confirmados y 303 probables), 1.099 casos fueron descartados y 10.059
aún continúan en estudio», explica el informe.
Del total de casos positivos (n= 25.033), 23.667 son autóctonos y 1.366 son importados:
- Casos autóctonos: Se notificaron 23.667 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias, siendo 37 municipios de las regiones I, III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII los que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero y Morón.
- Casos importados: Se notificaron 1.366 casos positivos importados en todas las regiones sanitarias. El antecedente de viaje fue principalmente a otras provincias del país con circulación, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.
El total de internados fue 1.205 casos, 49 requirieron cuidados intensivos y se notificaron
18 casos fallecidos (tabla 2). Respecto a la distribución por edades de los casos fallecidos, 1 caso fue menor de edad, 10 casos entre 18 y 56 años y 7 casos mayores de 60 años.
Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, 6 presentaban alguna comorbilidad registrada.
Prevención tras las lluvias
El ministerio de Salud insiste en la necesidad de fortalecer los cuidados en las casas para prevenir el dengue y el aumento de casos, ya que las lluvias y el clima húmedo generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito trasmisor del virus.
Tareas de prevención en el hogar:
- Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
- Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
- A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
- Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
- En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
- El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
- Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.