La Secretaría de Salud, a cargo de Edith Chifflet, mantuvo una nueva reunión con representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP). En pos de fortalecer el sistema de salud pública y atendiendo la situación crítica del recurso médico en toda la provincia que afecta también al distrito, el encuentro abordó los ejes de salario, condiciones de trabajo y el proyecto de carrera sanitaria local.
La titular de la cartera sanitaria recibió a Pablo Maciel, presidente de la CICOP; Martin Mayo, secretario de Asuntos Municipales; Micaela Dambra, del Consejo Directivo Provincial; y Marcela Herrera, referente de la seccional local.
Sobre el aspecto del salario, se acordó una reunión con la Secretaría de Economía por los aumentos, teniendo en cuenta el 20% de incremento en marzo, como primer tramo del 2023. Y en relación a las condiciones, se reiteró el compromiso de la seguridad en los centros de salud con mayor presencia policial a raíz de episodios desafortunados vividos por profesionales con pacientes.
En tanto, sobre el eje de carrera sanitaria, se puso fecha el 10 de marzo para la primera reunión de conformación de la Comisión de Carrera Sanitaria, conformada por miembros que designe el ejecutivo y representantes gremiales para comenzar a trabajar en una agenda común, que permita crear el Proyecto de Carrera Sanitaria. «Esto con el fin darle un marco normativo al trabajo en salud, para ordenarlo y mejorar el sistema de salud, pero sobre todo poder garantizar un piso de derechos a los trabajadores que jerarquizaría la labor profesional», señalaron desde CICOP.
Al respecto, Chifflet valoró «el trabajo continuo con la CICOP para encontrar ejes en común que permitan mejorar día a día el sistema de salud pública, fundamental en el cuidado de la población de cada localidad». «El diálogo y las propuestas superadoras son muy importantes para entender que la situación del recurso humano sanitario en la provincia es compleja y entre todos aunamos esfuerzos para contar con médico y tener calidad y calidez de atención en Mar Chiquita», explicó la funcionaria municipal.