A raíz de la denuncia por violencia de género realizada contra el presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, Mariano Filippi, la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad del Partido de Mar Chiquita, a cargo de la Dra. Ruth Creig, expresó su profundo repudio y solicitó al denunciado que se tome licencia hasta tanto la justicia se expida.
De esta manera, la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad del Partido de Mar Chiquita solicitó que se trate con carácter urgente la grave denuncia por violencia de género realizada contra el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Mariano Filippi y además solicitó al denunciado que se tome licencia. «Es menester informar que dicha persona afronta un proceso penal por gravísimos hechos denunciados en su contra (los cuales no serán detallados en la presente en el marco del derecho a la confidencialidad y preservación integral de la denunciante) y que se encuentran siendo objeto de investigación en la IPP actualmente en curso ante Fiscalía Descentralizada de Mar Chiquita a cargo del Dr. Ramiro Anchou y en la cual esta dirección ha tomado intervención de manera directa en el marco del acompañamiento y abordaje integral brindado a la denunciante», se expresa en el comunicado.
Y continúa: «El estado municipal presenta una amplia trayectoria en cuanto a la formulación e implementación de políticas públicas tendientes a la protección de los derechos de las mujeres como asimismo existen diversas normativas nacionales e internacionales que avalan el compromiso por parte de este municipio en cuanto a la erradicación de la violencia hacia las mujeres en todos sus tipos y manifestaciones».
«La presente solicitud se enmarca dentro de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, sancionada en marzo de 2009, la cual define en su artículo N° 4 a la violencia contra las mujeres como toda conducta, acción u omisión, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón», manifestaron.
Por lo expuesto anteriormente, la dirección manifestó su profundo repudio respecto a la postura asumida por el concejal Mariano Filippi y le solicita que se tome licencia de su puesto en el Honorable Concejo Deliberante hasta tanto la justicia se expida.»