El intendente de Mar Chiquita participó en la Casa Justicialista de Santa Clara del Mar, del acto por el Día de la Lealtad Peronista. Allí junto a militantes de todo el distrito, conmemoraron la los 77 años del hito fundacional de la militancia peronista en la Argentina.
“Nuestras bases, las bases peronistas, tienen mucho que ver con la felicidad del pueblo, con acompañar a los que menos tienen” sostuvo el alcalde marchiquitense en las redes, luego de acompañar a la militancia marchiquitense.
En el mismo orden, agregó que: “es nuestra esencia y siempre vamos a estar con ellos. Es lo que nos une y lo que nos hace fuertes. Necesitamos de una militancia viva y protagonista, en el lugar que la historia nos demande”
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DIA DE LA LEALTAD PERONISTA?
Ese día se llevó a cabo una gran movilización para exigir la liberación de Perón y miles de trabajadores, provenientes mayormente del conurbano, ocuparon la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires. Como secretario de Trabajo, Perón había promovido varios derechos para la clase trabajadora por lo que gozaba de su simpatía.
Por aquel entonces Perón ejercía tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Así logró construir un gran poder político, por lo que la Junta Militar le exigió su renuncia y él la desobedeció al dar un discurso. Por eso, fue detenido y procesado.
El 11 de octubre, Perón y Eva Duarte, su mujer, se escondieron en una isla del Delta ante la inminencia de su detención, pero fueron apresados dos días más tarde, el 13 de octubre. El coronel fue llevado a la isla Martín García.
Al conocerse la noticia de su captura, varios gremios decidieron movilizar a sus trabajadores hacia la Ciudad de Buenos Aires, y ante el masivo reclamo de la gente los militares terminaron optando por liberar a Perón, quien luego de eso dio un discurso desde el balcón de la Casa Rosada.
Así fue como se estableció la fecha que pasó a ser considerada como la del nacimiento del movimiento Peronista y, sobre todo, de la lealtad peronista. Un año después de aquel 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido presidente de la Nación.