Taller sobre Perspectiva de Género en Santa Clara del Mar

Taller sobre Perspectiva de Género en Santa Clara del Mar

Este lunes 2 de mayo, comenzará el Taller de Formación sobre Perspectiva de Género, en la oficina de Punto Digital de Santa Clara del Mar, ubicada en Av. Arroyo 150, El mismo se desarrollará los lunes a las 17:30 horas, con el objetivo de brindar un espacio de debate abierto a la comunidad. El mismo estará a cargo de la abogada Rocío Troncoso, quien además ofrecerá herramientas para detectar y abordar las diferentes formas en que se proyecta la violencia por razones de género.

En comunicación con la radio La Voz de Mar Chiquita FM 87.9, Rocío Troncoso indicó que “la idea es dar una base educativa”, por lo que, en el transcurso del taller se abordarán diferentes conceptos clave como género, identidad de género, sexo y patriarcado, entre otros, para luego trabajar sobre la “ruta crítica”, informando cuáles son los organismos e instituciones que están encargadas de recibir denuncias y cómo iniciar un proceso judicial en el caso de que eso sea necesario.

“Nos pareció importante acercar a la comunidad este taller y trabajar en nuestro partido para establecer redes. No sólo en Santa Clara del Mar, sino que la idea es llevarlo a otras localidades también”, contó y además planteó que su propósito es sacarle formalismo a la ley y acercar el derecho a la gente.

Así mismo la abogada explicó: “La ley nacional sobre protección integral a favor de las mujeres, para erradicar la violencia, habla sobre diferentes tipos de violencia. Generalmente las personas pueden estar bajo la errónea impresión de que la violencia sólo se ejerce de manera física, pero en realidad hay muchas maneras de ejercer violencia. Lo que buscamos es informar a la comunidad sobre ellas”.

Rocío Troncoso hizo referencia a la importancia de identificar otros tipos de violencia: “Existen otras formas, como la psicológica o la institucional”, y añadió que “es por eso que no sólo hablamos de la discriminación contra la mujer, sino que también incluimos a las disidencias del colectivo trans y personas homosexuales, que suelen ser las minorías oprimidas, y las que quedan en desigualdad”.

Finalmente, invitó a toda la comunidad a participar de este taller, que está abierto para todas las personas, sin límite de edad, y donde se buscará abrir un espacio de reflexión y de aprendizaje.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *