RENDICION DE CUENTAS 2020: Despacho del bloque Coalición Civica Vecinal

RENDICION DE CUENTAS 2020: Despacho del bloque Coalición Civica Vecinal

Coronel Vidal, 02 de junio de 2021

DESPACHO DE COMISION DE HACIENDA Y PRESUPUESTO REFERENTE A EXPEDIENTE Nº250/SE/2021 “RENDICION DE CUENTAS 2020” y EXPEDIENTE N° 238/SE/2021 “COMPENSACION DE EXCESOS PRESUPUESTO 2020”

Viene a despacho de esta comisión los expedientes anteriormente mencionados, cabe mencionar que es deber de este cuerpo deliberativo realizar un exhaustivo y responsable análisis de la documentación aportada a efectos de garantizar el mayor nivel posible de control sobre la gestión llevada a cabo por el Departamento Ejecutivo, en cumplimiento de los Art.67 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 90 y 230 del Reglamento de Contabilidad y disposiciones de administración y 41 y 58 del Decreto RAFAM 2980/00.Dado que el Concejo Deliberante debe analizar los estados contables y se pronunciarse al respecto es que, debemos dejar constancia de la insuficiente información con la que contamos los concejales para llevar adelante esta labor, por lo que dejamos sentado, que NO tuvimos acceso al RAFAM, a pesar de haberlo peticionado en tiempo y forma y de estar aprobado el pedido de Usuario y Clave RAFAM por unanimidad. Tampoco tuvimos acceso a los informes económicos semestrales, incumpliendo con la Ley Orgánica Municipal, art.165, inc. 6, con la resolución de Honorable Tribunal de Cuentas N°691/07 art. 6, ni se encuentran publicados como corresponde en la web del Municipio, como lo indica la Ley de Responsabilidad Fiscal N°13.295 Art.3 y 4. Asimismo, No tuvimos a la vista los libros contables y dejamos constancia que no tuvimos acceso a los documentos 1736 al 1759. Lamentablemente, nuestro trabajo para ejercer el debido contralor, se ve restringido, pero no solo por esta cuestión de la rendición de cuentas, sino que  esto es habitual en el Municipio de Mar Chiquita y da cuenta de ello los innumerables pedidos de transparencia que hemos solicitado desde nuestro bloque,  pedidos de informe que no se nos han contestado, también solicitamos las transmisiones de las sesiones de este Honorable Concejo Deliberante, como así también,  la publicación de las ordenanzas en un digesto, es por ello que el informe de la Asociación de Presupuesto y Administración financiera (ASAP)posiciono a nuestro municipio en el Grupo D, de nulo cumplimiento de  visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y de la ejecución de los mismos en las respectivas web de los municipios, dando por sentado la poca divulgación de la información sobre las finanzas publicas del Municipio de Mar Chiquita, ante la ciudadanía.

El Presupuesto aprobado por Ordenanza Municipal N°95bis/19, el día 19 de diciembre de 2019 fue por la suma de pesos mil doscientos millones cuatrocientos ochenta y ocho con veinte centavos, se le ha efectuado ampliaciones presupuestarias por Decreto N° 1028/20, 1029/20, 1035/20, 1335/20 Y 1892/20, por la suma de $ 123.110.948, 48. Según se informa en el expte  la deuda flotante al 31/12/20 es de $ 214.438.678,68. Y el monto de las partidas con excesos presupuestarios  compensar de fuente de financiamiento 110 asciende a la suma de $ 288.497.661,66, asimismo se incorpora la compensación de excesos de H.C.D que asciende a la suma de $ 1.170.267,71. también se deja a consideración la convalidación de excesos presupuestarios de fuente de financiamiento que no fue cubierto por las economías  y excedentes de recaudación por la suma de $  1.315.455,42 y excesos presupuestarios de fuente de financiamiento 131, 132, 133 y 140.

Se entiende que toda rendición de cuentas supone la estricta ejecución del presupuesto sancionado oportunamente por este H.C.D, pero el mismo fue modificado en varias oportunidades, cabe mencionar la particularidad del año 2020, no solo por lo económico, sino por ser un año diferente, por la declaración de la Pandemia por Covid 19, ambos motivos ocasionaron la sanción de diversas ordenanzas como  la Ordenanza 002/20,  que autoriza al Departamento Ejecutivo a utilizar fondos de origen municipal y provinciales, sin necesidad de restituir por $ 20.000.000, los fondos municipales afectados a dicha ordenanza son de las partidas de Bomberos de Santa Clara del Mar, del fondo especial de educación, cultura, salud y deporte, de los recursos de Caser, de promoción turística, de la contribución a la salud y de la venta de viviendas.  De fondos provinciales, el fondo federal educativo, fondos por la ley 13.178 por licencias de alcohol, fondo de fortalecimiento de fondos sociales, fondos de tratamientos de residuos, fondos por convenio con la policía comunal, fondos del programa de la tercera edad, fondo del programa CAI Mañana ellos, fondo de Los Girasoles, fondos del plan nacer, del programa envión, del plan emprender y del plan compartir 40 viviendas. Asimismo, el 28/01/20 se sancionó la emergencia económica, financiera, sanitaria y socialpor la cual se reasignan, readecuan, transfirieren y amplían partidas presupuestarias.Y con la ordenanza 18/20 se sanciona la emergencia sanitaria. Este cuerpo deliberativo ha munido al Departamento ejecutivo de todas las herramientas y partidas presupuestarias necesarias para que pueda llevar a cabo una gestión que llegue al vecino, pero lamentablemente, solo vemos y esta es una apreciación de nuestro bloque, una continuidad de la anterior gestión.

Esto no solo lo vemos por la falta de transparencia, sino por las mismasacciones y ejemplo de ello es el recibo 1123, documento 2618 sobre arrendamiento de terreno para deposito de residuos de recoleccióndomiciliarios, acción absolutamente condenable de la anterior gestión que se continua en esta.

Dado que el manejo de los fondos públicos, para ser eficiente, deber asegurar las necesidades básicas de los vecinos del Partido de Mar Chiquitaasegurando un uso eficaz, con criterio político, porque no se trata solo de recaudar y gastar bien, sino de cumplimentar las necesidades básicas población en su conjunto. Esto se vio afectado, a modo de ejemplificación, con las constantes extracciones de arena, de las cuales se pidieron informes y aun no han sido contestados y venta de esta arena, de los que tampoco hay documentación respaldatoria.

Otra de las acciones que se continua, como en la gestiónanterior, es la falta de documentación y pagos de los puestos que han sido licitados en la fiesta de la Cerveza 2020, no hay documentación respaldatoria, cosa que nos llama enormemente la atención.

Dentro de la poca documentación que se nos permitió revisar, encontramos orden de pago DOCUMENTO n°826, referente a cordón cuneta Barrio Plan Federal, en General Piran, por contratación directa, que se encuentra observada en insistencia Art. 186° de la LOM por incumplimiento del Art 126° del Reglamento de contabilidad, por recurso excedido, por lo que la entonces Tesorera Municipal Bettina Zambotti, se deslinda de la responsabilidad en el pago. Asimismo, en el documento 2272, encontramos orden de pago extrapresupuestaria, referente a Obra social del Departamento Ejecutivo, donde se paga la prepaga OSDE, siendo que todo personal municipal, tiene la cobertura de salud de IOMA, esto también nos llama la atención, porque se pierde el principio de igualdad tan pregonado por la justicia social.

Nos hubiese gustado por hacer una rendición de cuentas exhaustiva, pero la escasa información con la que contamos es privativa para realizar nuestra labor, ES POR TODO ELLO QUE DESDE EL BLOQUE COALICION CIVICA ARI DICTAMINAMOSEL RECHAZO Y DESAPROBACIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2020 Y LA DESAPROBACION DE LA COMPENSACION DE EXCESOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *