NUEVAS RESTRICCIONES: Mar Chiquita figura entre los 110 municipios que deben acortar las actividades

NUEVAS RESTRICCIONES: Mar Chiquita figura entre los 110 municipios que deben acortar las actividades

Tras la disposición nacional, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires también tomó cartas en el asunto, y decidió aplicar, a los municipios que actualmente están en Fase 4, una nueva restricción. Por ello, las actividades entre las 02 y las 06 am se verán afectadas, salvo para trabajos esenciales, que tengan que ver con el desarrollo y la producción.

Al hacer repaso de la situación epidemiológica, el titular de la cartera de Salud, Daniel Gollán manifestó la preocupación del gobierno por la dimensión «casi explosiva».

En ese sentido alertó sobre «la confirmación de nuevos casos en una situación que no habíamos visto hasta ahora» y agregó que «pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema, no solo en la internación».

«Si miramos la región y lo que sucede alrededor, necesitamos el compromiso de la ciudadanía para cumplir los protocolos» exhortó el funcionario provincial.

Sobre los números de esta semana, Gollan enumeró que en AMBA se registraron 5499,78 casos cada 100 mil habitantes, mientras que en el interior provincial alcanzan a 5.600. Siendo en el conjunto provincial 5.527,89.

Respecto a la tasa de incidencia, el ministro señaló que en los grandes conglomerados están aumentando los casos, como también en el interior, y respecto a la suba de casos semanales. «Tenemos subidas consecutivas y explosivas, como en esta última semana, donde llegamos a aumentos del 160% el viernes, 167% el sábado y 215% el domingo».

En esta línea, Gollan destacó la prioridad en la protección a los trabajadores de la salud y señaló: «Fuimos criticados por vacunar al personal de salud porque eran jovenes y no importa si son jovenes, hay que protegerlos por su exposición y para que no se nos caiga nuestra principal herramienta para dar respuesta a la pandemia».

Al hacer mención a la ocupación de camas «Ha aumentado en 100 camas la cantidad de pacientes internados por Covid en un momento donde esto comienza a ser explosivo».

«Tenemos el tema de la vacunación y hubiese sido deseable que este aumento ocurriese en uno o dos mes el comienzo de la segunda ola, porque para ese entonces ya tendríamos vacunados un altísimo porcentaje de la población de riesgo y de lo que se trata en esta etapa es de bajar la letalidad» y recalcó «Estamos vacunado, con una perspectiva de duplicación».

Asimismo recalcó: «No va a servir acelerar la vacunación si no se extreman los cuidados. Es casi un llamado a la conciencia».

Al tomar uso de la palabra el Jefe de Gabinete Carlos Bianco hizo referencia al sistema de fases donde señaló que en la fase 4 hay 110 municipios y en fase 5, 25 municipios, donde se realizaron modificaciones en Carmen de Areco y San Cayetano, y Rauch que pasa de fase 4 a 5.

En este sentido, marcó restricciones para los municipios en fase 4 y marcó la adhesión del gobierno provincial a la medida dispuesta por Nación para reforzar el trabajo domiciliario en todos los despachos con las expeciones que defina cada una de las jurisdicciones.

– En el marco del sistema de fases, 110 distritos se encuentran en fase 4 y 25 distritos se encuentran en fase 5.

– A partir de mañana, se suspenden las siguientes actividades para los distritos en fase 4 en el horario de 2 a 6 de la mañana: actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas.

– Quedan exceptuadas de esta restricción horaria las actividades productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales.

– A partir de mañana, para los distritos en fase 4 se limitan a grupos de hasta 10 personas todas las actividades sociales, recreativas y familiares.

– Los integrantes del Comité Operativo de Emergencia Covid-19 de la provincia de Buenos Aires se encuentran «trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la Fase 3, para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de casos».

Respecto a las previsiones de semana santa, el funcionario mostró su preocupación y esbozó recomendaciones por la movilidad en los principales centros. En tal sentido señaló que se van a reforzar los controles para el cumplimiento de los protocolos y restricciones. «Apelamos a la responsabilidad colectiva, de los y las bonaerenses como lo hicieron en gran parte del año pasado porque estamos en el comienzo de una segunda ola en la provincia» pidió.

«La clave para esta semana santa es mantenerse en la burbuja familiar, de amigos, de pareja y tratar de mantener el ordenamiento» expresó Bianco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *