Cannabis: con el primer municipio autorizado a cultivar, Kicillof acelera la ley provincial

Cannabis: con el primer municipio autorizado a cultivar, Kicillof acelera la ley provincial

Con la mirada puesta en aliviar la situación económica de las golpeadas clases medias, el gobernador Axel Kicillof envió, horas atrás, dos proyectos a la Legislatura bonaerense, tendientes a implementar el régimen simplificado para el pago de Ingresos Brutos (IIBB), además de una moratoria para quienes hubieran quedado en deuda con el fisco durante el año 2020.

Cumplida la promesa realizada en la apertura de sesiones ordinarias 2021, en la Gobernación provincial planean apurar el paso con una tercera iniciativa, enviada el año pasado, y cuyo tratamiento consideran algo más complicado que las propuestas económicas.

Se trata de la creación de una Agencia Provincial de Cannabis, que apunta a facilitar el acceso al cannabis medicinal a través de la regulación del Estado.

Sin embargo, la apuesta es doble: por un lado, beneficiar a miles de bonaerenses desde el punto de vista sanitario. El segundo, avanzar hacia la obtención de beneficios económicos con una industria que, si bien está en sus primeros pasos, promete un enorme potencial. 

Acelerar la producción de aceite de cannabis Sativa implicaría facilitar el mercado para aquellas personas que lo requieren para sus tratamientos, pero, a la vez, busca generar oportunidades económicas para los municipios.

Con este marco, el municipio de General La Madrid se transformó en las últimas horas en el primer distrito del país en obtener una autorización para plantar y cultivar cannabis con fines medicinales por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

La comuna del sudoeste provincial había presentado su proyecto en 2018,a través de su intendente Martín Randazzo (Juntos por el Cambio), y tras el OK de la cartera sanitaria logró que se de intervención al Instituto Nacional de Semillas (Inase), órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de las formas de propagación de la especie.

Así, el Inase podrá participar del desarrollo del cultivo y siembra de cannabis «a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y cumplimentar lo normado en la Ley Nº 27.350», actividad que se desarrollará en un Parque Industrial propiedad del municipio.

El jefe comunal aseguró que dicha aprobación es «un triunfo en la lucha contra el mercado negro, un paso hacia adelante en un Estado presente tratando de lanzar hacia la generación de un producto accesible y seguro», recordando que trabajará el desarrollo de la iniciativa con el INTA, el Conicet y las universidades nacionales de La Plata y Mar del Plata.

En Tornquist, otro distrito que avanza en el mismo sentido, el titular del Concejo Deliberante, Cristian Raising (Frente de Todos) evaluó que “no hay otra actividad que genere la misma ganancia que el cannabis medicinal; ni la soja, ni la ganadería, ni nada, y las autoridades no son tontas en advertirlo. El proyecto de ley de la Provincia es muy completo, está muy bueno y apunta, justamente, a potenciar la producción de manera estatal, cosa que celebramos y acompañamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *