Guardavidas de UGAM se tomaron el domingo por decisión propia abandonando las playas y a los bañistas

Guardavidas de UGAM se tomaron el domingo por decisión propia abandonando las playas y a los bañistas

Este domingo 29, varios mangrullos de guardavidas, ocupados por afiliados a la Unión de Guardavidas Agremiados de Mar Chiquita UGAM, se mantuvieron cerrados. ¿El motivo?, ellos mismos decidieron que su franco debía ser este mismo día, a pesar de que el jefe del operativo había diagramado los mismo durante la semana, ya que los fines de semana es cuando hay mayor afluencia de bañistas. Un guardavidas escribió una carta al ver la situación, tildando de “locura, irreal e irresponsable” esa actitud.

AQUÍ LA CARTA:

¿Se imaginan que los recolectores de residuos se pongan de acuerdo un día para no ir a trabajar argumentando que el franco se lo eligen ellos?¿O porque no la policía? Y si tienes la desgracia de descompensarte y salís de urgencia al hospital, ¿te imaginas que te digan que no hay médicos porque entre ellos decidieron que ese sería su franco? Podríamos que decir que es una locura, algo irreal, o como mínimo, irresponsable.

Bueno, el domingo 29 de noviembre de 2020 ese impensado se llevo a cabo en las playas de la costa de Mar Chiquita. Un grupo de aproximadamente 15 guardavidas, le comunicaron el jefe de operativo que no trabajarían el día domingo. Por una cuestión de logística y de seguridad el jefe designo los francos de los trabajadores acorde a las necesidades del servicio, ya que los fines de semana son los momentos con mayor afluencia de gente en la costa del partido. Cuando se les explico esto a los trabajadores, estos respondieron que debían ser ELLOS quien decidiera qué días debían tomarse el franco y no el empleador. Pese a los esfuerzos que realizo la jefatura para persuadir una decisión irracional, cerca de una docena de guardavidas se ausentaron a su puesto de trabajo dejando refugios cerrados y zonas sin guardavidas. La decisión de dejar puestos completamente cerrados, bajo ninguna autorización, desobedeciendo las órdenes del encargado del operativo y poniendo en peligro la seguridad de los bañistas, rompe con la esencia misma de los guardavidas: la cual es salvaguardar la vida de las personas.

Parecería que los reclamos que se produjeron hace algunas semanas (reclamos con un tinte político, respaldados por el ex secretario general Mariano Marquinez) desencadenaron en una política sucia y desproporcionada donde el que más pierde (irónicamente)es el conjunto de los trabajadores.

Cuando se llega a un punto de decadencia y desesperación extrema, los actos irresponsables y peligros están al día. Y aunque la vida política de todo sector es motivo de festejo, no habría que olvidarse cuál es la vocación que los llevo a trabajar salvando vidas. Mas cuando estas dediciones atentan contra esa vocación.

¿Se imaginan un domingo de 26 C sin guardavidas en la playa de mar chiquita porque los trabajadores decidieron que ese debía ser su día de franco? Bueno, hoy sucedió. Y aunque la suerte o el rápido accionar del municipio evito una víctima fatal, la pregunta es: ¿Quién o quiénes son los responsables de semejante desquicio? O más bien, ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar, para conseguir sus intereses políticos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *