Importante hallazgo de fósiles de megafauna en La Caleta y Camet Norte

Importante hallazgo de fósiles de megafauna en La Caleta y Camet Norte

El Museo municipal de Ciencias Naturales Pachamama, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Partido de Mar Chiquita, realizó importantes tareas de rescate paleontológico en Camet Norte y La Caleta.  Por un lado, en Camet Norte se halló parte de una mandíbula que podría ser de un gran herbívoro de la megafauna prehistórica local y en La Caleta, se hallaron grandes huesos en las playas de la zona.

A raíz de un llamado de los vecinos, el equipo del museo puso en marcha el protocolo previsto para el hallazgo de los fósiles. Según informaron, como primera medida de delimitaron las zonas de excavación con estacas elaboradas a tal efecto y sogas a modo de perímetro, luego se desarrollaron las actividades dentro del área cercada. La excavación fue llevada a cabo por el técnico Mariano Huilnik.

Desde la Dirección Científica y la Dirección Ejecutiva del Museo municipal, a cargo del Dr. Pablo Straccia y Rubén Daniel Scian, se coordinaron los trabajos y se indicaron las acciones a seguir. Asimismo, se comunicaron con el Dr. Alfredo Zurita, especialista en megafauna de xenartros del Centro de Ecología Aplicada del Litoral del CONICET con sede en Corrientes y confirmó que los hallazgos en La Caleta, se tratan de restos de perezosos extinguidos, propios de la fauna de Mar Chiquita.

Lo notable del hallazgo, es el grado de conservación y el tamaño de los materiales, lo que evidencia que se trató de un ejemplar que en vida seria de gran porte, tal vez de los más grandes perezosos del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *