EXCLUSIVO: “Lo primero que pensé es en donar plasma, porque sé que le puede hacer bien a otra gente”

02265 se comunicó con Julián, el primer contagiado de COVID-19 en Coronel Vidal. Su caso responde netamente a su actividad laboral, ya que desempeña tareas en la alcaidía N°44 de Batán, donde una enfermera dio positivo. Por decisión propia se comunicó con la secretaria del intendente de Mar Chiquita y pidió ser hisopado, ya que sospechaba tener el virus. “Cuando me llamó el Dr. Vargas, a la una de la mañana para confirmarme, entré en pánico, me dio terror, pensé en mi familia y en toda la gente que estuvo conmigo, parecía una película de terror” confesó el joven de 35 años.

“No sé de qué forma, ni en qué momento fue que me contagie” sostiene Julián, mientras hace el asilamiento obligatorio en su casa. Y confiesa tímidamente que “sentí pánico y culpa, porque sé que Mar Chiquita está en fase 5 y sentí culpa por traer el virus”. Además, dijo que el miedo mayor fue la muerte; “uno relaciona esta pandemia rápidamente con la muerte, me dio terror, pero después pude pensar en positivo y ver de que no todo el mundo muere, trate de tranquilizarme y pensar que soy sano, que no tengo ninguna otra enfermedad que me pueda agravar”

Ante la consulta de si donaría su propio plasma para tratar a otros infectados, la respuesta fue inmediata: “Fue una de las primeras cosas que pensé, todavía no hable con el Dr. Vargas, pero después de la situación horrible, lo pensé. Siento la obligación de hacerlo, porque se que ayuda a mucha gente, estoy decidido a hacerlo y se que me va a hacer sentir muy bien a mi” declaró de manera virtual.

Así mismo, dijo que venia llevando una vida normal hasta que se enteró de la situación. “Iba a trabajar como siempre y después trataba de quedarme en mi casa, yo se que viajo a Mar del Plata y me expongo a este riesgo, como también se expone la policía y la gente de salud, somos trabajadores esenciales y sé que estamos expuestos, como también hay cosas que mucha gente ignora”,  agregando además que “yo no me contagie este virus por ir a una fiesta o estar de viaje de vacaciones, fue cumpliendo la función que me corresponde, que es de lo que vivo y sé que mis compañeros también están en riesgo”

Sobre el aislamiento obligatorio, Julián dice que “es complicado, te afecta psicológicamente enseguida, no sabes si contagiaste a alguien, si esa persona pueda tener alguna complicación o que alguien más se puede morir por tu culpa, es un golpe muy duro, me siento destruido psicológicamente,  pero trato de pensar que va a estar todo bien, todo en positivo” declaró.

En el mismo orden, pidió no minimizar al virus. “No hay que pensar que a uno no le va a tocar, yo recomiendo a la gente que no entre en pánico, que tengan medidas de precaución sanitaria, que ya todos saben cuáles son. Salir lo menos posible, no tener trato con mucha gente, porque uno sabe a quién expone”, además soslayó que “hay que tenerle respeto a este virus, yo pude reaccionar y pedir que me hagan el hisopado y alertar a la gente que estuvo conmigo. Yo tenía miedo de traer el virus”

También, tuvo y tiene palabras de agradecimiento hacia el personal municipal. «Virginia (Vazquez) se portó de maravillas conmigo, igual que el Dr Vargas. Me apoyaron en todo momento. Cuando yo sospeche que podía llegar a tenerlo, quise resolverlo de la mejor manera posible, así que la llame a la secretaria del intendente y ellos enseguida respondieron. Pensando en mi gente, y la gente de mi pueblo. Yo quise evitar traer el virus, y no pude. Yo ya estaba contagiado cuando vi la situación”

Sobre el sistema de salud local, dijo que “desde el momento uno me respondieron enseguida, se comunicaron conmigo y se comportaron de maravilla. Estuvieron a disposición todo el tiempo, estoy muy agradecido. Me apoyaron psicológicamente, y resolvieron la situación de poder hisoparme de modo preventivo. No es lindo venir de tu lugar de trabajo sabiendo que podes estar contagiado y haber contagiado a mas gente, cuando me confirmaron fue una pesadilla, es una situación terrible”

Al mismo tiempo, agregó que “me contuvieron mucho el Dr Vargas, Virginia Vazquez y el Dr Mandarin, que fue quien me hizo el hisopado. Yo estoy super agradecido. Y pienso que el sistema de salud está trabajando y respondiendo muy bien, llevando tranquilidad a toda la población.

Julián tomó conciencia además, de que “expuse a dos enfermeras que me llevan todos los días y a su familia. Yo pido disculpas a toda la población, esto es algo que se fue de mis manos. Te toca, y me tocó a mí, No fue con ninguna intención” sostuvo.

Para finalizar, dejó una reflexión para tener en cuenta: “Que la gente no tenga miedo ni vergüenza si sospecha que esta contagiado. Esto es un virus que le puede agarrar a cualquiera. No es ningún delito, solamente esta contagiándose un virus que esta fuera del alcance de cualquiera. Que no tengan miedo, si sospechan que hablen enseguida. Eso permite prevenir que esto se expanda. No hay que ocultar nada. Es tomar medidas de prevención” dijo.  

9 comentarios en «EXCLUSIVO: “Lo primero que pensé es en donar plasma, porque sé que le puede hacer bien a otra gente”»

  1. Mucha fuerza Julián y todo va a salir bien para vos y la comunidad. Todos estamos expuestos a este virus y a cualquiera le puede tocar.. yo te conozco de chico obvio qué vos a mí no. Pero te doy ánimo y fe y mucha fuerza Julián.. gran abrazo. Atte César Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *