ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Artime estuvo en General Piran recorriendo el basural y la industria avícola

ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Artime estuvo en General Piran recorriendo el basural y la industria avícola

El secretario de Turismo, Ambiente y Planeamiento en Mar Chiquita, estuvo este sábado en General Piran, en el marco del inicio de los trabajos para el nuevo código de Ordenamiento Territorial y Ambiental del distrito, que se trabaja en conjunto con la provincia. En su recorrida, pasó junto al delegado Horacio Ferreyra por el basural a cielo abierto, y luego por sectores de la industria avícola. Radicar el basurero es uno de los ejes más importantes que quieren impulsar. “Tiene que haber separación en origen, y vamos a trabajar para que vuelva a ocurrir en Mar Chiquita” sostuvo el funcionario, en una charla con Walter Chasmann en Fm FullMaster.

Marcelo Artime llegó a General Piran pasadas las 10 de este sábado. Allí se encontró con el delegado Ferreyra, y juntos recorrieron el basural a cielo abierto de la localidad. Sector que había sido cerrado “definitivamente” durante la gestión 2011-2015 de Paredi, y que luego, por razones inexplicables, la gestión  2015-2019 de Ronda volvió a habilitar. Así mismo, hay muchos particulares que llevan basura orgánica a ese sector, cosa que según las nuevas normativas, en las que se trabaja, terminará y podría traer consecuencias a quienes lo hagan.

“Hoy el gobierno municipal del intendente Paredi está haciendo un esfuerzo económico enorme en llevar los residuos al complejo de Mar del Plata, son muchos kilómetros y esto insume un costo económico grande” declaró en la radio Artime. Así mismo, sostuvo que “se están llevando y enterrando todos los residuos de Mar Chiquita, o sea que lo que se puede recuperar y/o reciclar, hoy está siendo enterrado, cuando podría tener un rédito económico para el distrito, y en eso estamos trabajando, en hacer separación de residuos desde las casas, tiene que haber separación en origen, y vamos a trabajar para que vuelva a ocurrir en Mar Chiquita”

En el mimo orden, hizo auto referencia hacia la planificación, ya que indicó que “el vecino también tiene que confiar y saber que tales días va a pasar el camión de los reciclables y otros los orgánicos; no tiene que ver que un solo camión se lleva todo, porque ahí estaríamos fallando nosotros” y agregó que “esta etapa de confinamiento nos está sirviendo a nosotros para poder armar el esquema, y cuando todo esto termine queremos impulsar la separación en origen, cerrar los basureros y educar en este sentido a la población”

También dijo que quieren hacer un saneamiento del basural para poder tener un mejor tratamiento de lo que allí está depositado. “Hoy por hoy no se está tirando por parte del municipio, pero sabemos y hemos visto que hay muchos vecinos o comerciantes que cargan sus camionetas y vienen como si nada a tirar la basura acá”, sobre ello, Artime dijo que se trabajará justamente en el código de ordenamiento, para evitar que suceda, y si tuviera que hacer sanciones para quienes no cumplan, las podría haber.

En otro orden, estuvieron en diferentes criaderos de gallina, donde uno de los principales flagelos en la cantidad de moscas que se generan desde allí con el guano de las aves. Esta problemática lleva años y muchas promesas intermedias de solución, pero no se ha llegado a nada aun. “Estuvimos charlando con algunos empresarios avícolas, con la intención de ver como planificar una posible solución al tema de las moscas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *