LOS COMTE: DOS GENERACIONES DE ACTORES QUE APUESTAN POR LA IMAGINACIÓN DEL RADIOTEATRO

LOS COMTE: DOS GENERACIONES DE ACTORES QUE APUESTAN POR LA IMAGINACIÓN DEL RADIOTEATRO

Emilio y Luciano Comte, padre e hijo, tienen por cruzada activar la experiencia sensorial de la imaginación a través del radioteatro. “Hoy está todo servido: el producto literario y visual llega a la plataforma de internet para que lo veas en tu casa” explicó Luciano, por esto buscan “que quienes nos escuchen y quienes actúen se den un tiempo para imaginar” indicó Emilio.

Hace más de 10 años que brindan talleres de radioteatro en Mar del Plata; por su parte, en el año 2012, Luciano desembarcó con la propuesta teatral en Coronel Vidal. Tanto esfuerzo y compromiso tuvo su recompensa, hoy tienen aire en ambas ciudades. En Mar del Plata, “Los locos del Radioteatro” puede escucharse todos los sábados a las 00 hs en Radio Atlántica LU6; mientras que, en Coronel Vidal un grupo de actores locales hace ficción los martes y los viernes en la radio municipal.

Los textos sobre los que trabajan Emilio y Luciano son adaptaciones de María Mercedes Di Benedetto, una de las últimas autoras de radioteatro que queda, o simplemente “una capa” si utilizamos la contundente definición del más grande de los Comte.

A diferencia de una producción teatral, el radioteatro requiere un menor tiempo de ensayo; esto, sumado a la práctica de los actores, permite conocer y abordar más obras. Tal es así, que los “Los locos del Radioteatro” presentan una diferente todos los domingos en la Sala Jorge Lauretti del Auditorium, ubicada en el centro comercial del puerto.

“Esta facilidad innata al radioteatro es muy importante para los actores y para los talleristas; ya que leen muchas obras que deben comprender e interpretar. Con lo que, conocen infinidad de literatura y autores” sostuvo Emilio.

Asimismo, otra gran diferencia con el teatro son los costos para su realización, “una obra de teatro por sencilla que fuere cuesta mucho, por más que te la rebusques tenés que, mínimamente, hacer el decorado y vestir a los personajes. En cambio el radioteatro trabaja todo esto desde lo sensorial para estimular la imaginación” amplió Comte.

*EL ÉXITO DE LA BOLOGNESA*

Desde que desembarcó en Coronel Vidal, la gran revolución que generó Luciano Comte fueron los talleres de teatro La Bolognesa. La compañía, conformada íntegramente por personas del partido de Mar Chiquita, entró en la historia al competir por los premios Estrellas de Mar y llegar a una audiencia de más de mil espectadores.

La obra del éxito es “Matar al Diván”, una comedia desopilante de Patricia Suárez, una de las autoras teatrales del momento. El elenco dirigido por Natalia Di Scala y Luciano Comte genera aplausos en diferentes teatros de la región.

Luciano adelantó la que obra para la próxima temporada será “El Yerno”, otro texto de la genial Patricia Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *