MAR CHIQUITA CELEBRA LA LLEGADA DE LAS AVES MIGRATORIAS

MAR CHIQUITA CELEBRA LA LLEGADA DE LAS AVES MIGRATORIAS

Este es uno de los hechos más fascinantes de la naturaleza. ¿Por qué ciertas aves realizan año tras año el esfuerzo de migrar recorriendo miles de kilómetros?

Las aves migratorias saben perfectamente cuándo partir, hacia dónde, cómo llevarán adelante ese viaje y para qué. Estos viajes no tienen principio ni final, son ciclos continuos. Muchas necesitan un lugar apto para su reproducción, que les proporcione clima y alimento para criar a sus pichones. Cuando esta etapa de crianza finaliza migran para descansar en ambientes más apropiados. En esa ruta realizarán paradas en lugares especiales para alimentarse y descansar para luego retomar su viaje e iniciar nuevamente su ciclo reproductivo. No todas inician su migración desde el mismo lugar. La Albufera Mar Chiquita y sus áreas circundantes constituyen sitios donde diversas aves migratorias descansan, se alimentan o anidan para su reproducción y crianza.

Son tres las rutas migratorias que convergen en Mar Chiquita. El playero rojizo, el playerito rabadilla blanca, y la becasa de mar son algunas de las aves que llegan en primavera desde el hemisferio norte cuando han concluido su ciclo reproductivo en el Ártico. Las migradoras patagónicas como el sobrepuesto, la golondrina patagónica, la remolinera común, el chorlito doble collar, el chorlito pecho canela y la gaviota cangrejera, terminada la temporada de cría viajan hacia el norte en otoño. Al tercer grupo pertenecen el pico de plata, el suirirí real, el churrinche, la tijereta, el picaflor común y golondrina ceja blanca, y llegan desde el centro-norte de América del Sur en primavera-verano para nidificar.

 

Tanto esfuerzo, perseverancia y lealtad para con el mandato de la naturaleza merecen un festejo.

 

Los días 2 y 3  de Noviembre próximo se realizará el 2do. Festival de Aves Migratorias de la Albufera Mar Chiquita. Este es una iniciativa de la Fundación Verdepampa, con el apoyo de la Municipalidad de Mar Chiquita y el acompañamiento de la Escuela de Guías Naturalistas del Sudeste Bonaerense, Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre, Club de Observadores de Aves Albufera Mar Chiquita, 1000 Aves, Cooperativa R3 y Surfrider, Paremos el Desierto Verde, entre otras.

Este Festival no es más que la celebración de la llegada de las aves migratorias a la Albufera Mar Chiquita. ¡Y nada menos! No es una fiesta pensada para unos pocos entendidos, iniciados o aficionados a la observación de aves solamente. Está pensado para toda la comunidad, en el que todos los marchiquitenses participarán dando lo mejor de sí, para hacer de la Albufera, sus aves y sus ambientes un espacio que enriquezca nuestro contacto con la naturaleza.

En las dos jornadas del Festival contaremos con diversas expresiones a cargo de artistas locales. Las familias y los niños tendrán su espacio de juegos. Se ofrecerán charlas a cargo de reconocidos profesionales, salidas de observación de aves, proyección de cortometrajes, visitas a la Escuela Sustentable Nº 12, homenajes, talleres, salidas de limpieza a la playa y los vecinos del Balneario Parque nos enseñaran a hacer un enquinchado para proteger los médanos. Se sumará la participación de artesanos locales y la más auténtica gastronomía local.

Todo estará hecho por Mar Chiquita y también por aquellas personas que aman a la Albufera y sienten que bien vale este proyecto, para generar y hacer crecer nuestro vínculo de afecto e identidad para con nuestro paisaje natural.

La cita es para los días 2 y 3 de Noviembre. Nos encontraremos en el Centro de Atención al Visitante a las 10:00 hs. en el Balneario Parque Mar Chiquita.

Dos días para encontrarnos, divertirnos, aprender y dejarnos sorprender por la naturaleza. Para ver el cronograma completo de actividades consultar www.festival.verdepampa.com

 

Fundación Verdepampa.

Datos de Contacto: Hugo Gribman 0223155207360

festivalverdepampa@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *